Paseos poco conocidos: El mercado de pescados.


Como creo que ya he explicado antes, a mí me gusta explorar las zonas menos turísticas de Dubái. Aquello que no vemos promocionado por las agencias de viajes y por donde definitivamente no iría Cristiano Ronaldo en su visita a la ciudad. Por eso me entusiasmé cuando descubrí los “Unseen trails”, o “Caminos desconocidos”, que organiza Gulf Photo Plus (una escuela y galería de fotografía en Dubái), junto con FryingPan Adventures (una agencia de viajes que hace visitas gastronómicas de la ciudad y que me había recomendado mi padre cuando vino a verme). 

Los "Unseen trails" son paseos en los que puedes hacer fotos con un profesor de fotografía y descubrir restaurantes poco conocidos de Dubái de la mano de un experto gastronómico. 5 horas en total. Muchas fotos y muchísimo aprendizaje.

Así es que, hace dos semanas me levanté más temprano que nunca para poder estar a las 5.00am en nuestro punto de reunión y hacer, junto con otras 9 personas de distintas edades, y procedencias, mi primer “Unseen trail"/ "Camino desconocido”: el del Dubai Fish Market, o Mercado de Pescados, en el barrio de Deira (uno de los más antiguos de la ciudad). Zapatos cerrados y antideslizantes para evitar accidentes durante el paseo. Botella de agua para aguantar el calor y sistema de audio para ir oyendo las explicaciones de nuestros guías. La verdad es que la experiencia, además de olorosa, fue muy original y entretenida.


Con una alegría extra para mí: que hayan publicado una foto que hice esa mañana en la nota que escribió una compañera de paseo para el periódico The National (si quieres leer la nota y ver mi foto, el link está aquí)

En cuanto al paseo en sí mismo: llegamos temprano al mercado, lo que nos permitió ver un poco del amanecer y el bullicio de la venta al por mayor, que es hasta las seis de la mañana. Dimos un paseo por el Creek, el río, buscando algún barco que descargara. Y regresamos al mercado, para ver la venta minorista.


El pescado fresco se veía muy fresco (nuestra guía nos explicó cómo reconocerlo y diferenciarlo de uno que lo está menos) y recordé que, mientras conocía Dubái en el primer viaje de “reconocimiento” que hice, la mujer de la agencia de relocalización con la que trabajé me dijo que el Dubai Fish Market, o mercado de pescados, era el mejor lugar para comprar.


El inconveniente que tiene es que es muy difícil ir en coche (imposible aparcar/estacionar), y no es posible ir en metro si vas a comprar (no hay problema si sólo vas de paseo), ya que está prohibido viajar en él si llevas pescado. Por lo visto, revisan tu bolso en la estación más cercana, y digamos que no es un olor muy fácil de disimular.


Lo divertido de pasear con una cámara por el mercado, es que la muchos de vendedores intentaba atraer nuestra atención, no sólo con sus ofertas (bastante buenas, la verdad), si no también para pedir que les hiciéramos una foto y se las mostráramos después.


El mercado está en su ubicación actual desde 1988, y tiene distintas zonas: Está la de pescado fresco y una de congelados. Tienes un lugar en el que, una vez que compraste tu pescado, puedes pedir que te lo limpien.


Además, hay una zona de pescado seco,


E incluso un área de verdulería/frutería, así como una de carnes.


A la salida, (o entrada) del mercado hay un pequeño museo sobre los antiguos pescadores en Dubai, que reconocerás por sus pinturas murales fuera.


Definitivamente es un paseo que hay que hacer si quieres conocer más las "entrañas" de Dubai: hablar con los vendedores, ver el ambiente, quiénes compran y cómo compran. Más aún en este momento, que son los últimos meses en los que funcionará el mercado en la localización donde está ahora, ya que, según lo que nos explicaron, en octubre estarán mudando todo a un local más moderno y con aire acondicionado. Y, si no estás en Dubái y no piensas venir de paseo próximamente, espero que mis fotos te hayan ayudado para descubrir un poquito de esta zona menos vista de la ciudad.

you might also like

mi dubai

3 comentarios:

  1. Me ha encantado, quizás algun día te pido prestado la foto de los chipirones

    ResponderEliminar
  2. ay, qué pena que lo muden! será más moderno pero perderá mucho de lo que has captado aquí!

    los mercados son fascinantes, me acuerdo el mercado de pescado de tokio, uf!!! qué bueno que nos has llevado de visita ahorrándonos el olor xD y enhorabuena por la publicación! ^^

    ResponderEliminar
  3. Como me ha gustado fascinante manera de conocer el país, las fotos geniales eres una crack buscando maneras de enseñarnos este país que me atrae poco pero que me esta gustando conocer con tus ojos, el olor lo imagino, no te metas en un barco de pesca consejo de amiga yo lo he hecho para ver como era y fue la peor noche de mi vida!!!

    ResponderEliminar

Soy Ursula

Y me gusta el chocolate, la risa de mis hijos y disfrutar del mar.
Crecí inmigrante y ahora soy expatriada en Dubái.