Un poquito sobre mí

Mi nombre es Úrsula, y la primera vez que subí a un avión lo hice sola, con 6 años.


Para explicar de dónde vengo necesito un par de minutos: Soy peruana a la hora de cocinar y comer. Un poquito argentina cuando escucho música, o cuando hablo. Tengo gustos de norteamericana al comprar ropa y vestirme. Aprendí de mis amigos brasileños a estar relajada con mi cuerpo. Viajo con pasaporte español. Quizás es más fácil decir que nací en Perú, pero he crecido en 4 países. Estudiado en 8 ó 9 colegios. De mayor he vivido en 3 países más. El cambio es parte de mi vida y lo que marca mi personalidad. Viajar, adaptarme. A ratos mutar.

El primer viaje (ese que hice sola) fue para ir de Lima a Nueva York. Me esperaba mi padre, que se había ido a vivir allí un año antes. Era el primero de mis varios veranos peruanos canjeados por helados inviernos neoyorkinos en los que vivía la vida de una típica niña americana: yendo al colegio, haciendo amigas. Iba al cine, de compras. No fue una mudanza, no, pero quizás sí el principio de mi desarraigo y los primeros trazos de lo que es ahora mi personalidad.

A los diez años di mi primera vuelta por Europa. Dos meses de road-trip familiar con mi madre, su marido, mis tíos… Éramos 6 en un Citroen un poco destartalado y viajamos por España, Italia, Francia, Grecia, Yugoslavia y Suiza. Te aseguro que si llevas a un niño a dar una vuelta por el mundo, le estarás dando la vuelta a SU mundo y abriendo la cabeza para el futuro como no lo puedes hacer de ninguna otra manera.

Ese mismo año sí hicimos mudanza. Fueron sólo 6 meses, pero a partir de ahí no paramos. Primero Estados Unidos, luego Costa Rica. Volvimos a Perú y un año después Argentina. Con 20 años me fui a estudiar a Madrid. Siempre con la idea de que me iría luego a otro sitio, pero los meses se fueron volviendo años, décadas. Casi dos. 

Cosas de la vida: me enamoré en Madrid de un francés. Viví una temporada en París (sin él). Nos casamos, tenemos dos hijos. Empecé un blog (Chica Perika) donde escribo, cada vez que puedo, sobre las cosas que me gusta hacer cuando tengo tiempo libre: cocinar, coser. A veces hablo un poco de mi vida de madre.


Casi con 40 años pensé que estaba todo más o menos estabilizado. Lo que no calculé fue que el que crece viajando tiene siempre la hormiguita dando vueltas por ahí. Un día mi marido me dijo que lo habían propuesto para un trabajo en un lugar en el que jamás había siquiera pensado. Así es como, después de varios meses de idas y venidas, de propuestas y negociaciones… estamos aquí. Casi de repente: ahora, me toca vivir en Dubái. Y este blog es para contarlo.


El diseño de mi logo es obra de Remorada. Conoce su blog aquí.
Si quieres saber más de mí como niña y luego adulta expatriada, puedes leer mi entrevista en el blog de ExpatPsi aquí. 
Si quieres conocer más sobre mi lado madre, puedes leer mi entrevista en la página del Club de las malas madres aquí.


Soy Ursula

Y me gusta el chocolate, la risa de mis hijos y disfrutar del mar.
Crecí inmigrante y ahora soy expatriada en Dubái.