¿Qué hacer si te detienen en Emiratos?

El sistema jurídico de Emiratos Árabes Unidos (EAU) es muy diferente al nuestro. Esta tiene que ser nuestra primera y mayor premisa si nos dirigimos de vacaciones o vivimos en EAU. En este articulo os explicaremos cómo evitar que nos detengan y qué hacer o qué “no hacer” si nos detienen.

Como la Embajada de España señala en su página Web,

“lo que usted considera una conducta normal puede ser contraria al derecho emiratí y conllevar penas de cárcel o fuertes multas. Una falta leve en España puede conllevar penas de prisión en Emiratos Árabes Unidos”.

Ejemplos de lo señalado con anterioridad, puede ser dirigir un insulto, desprecio o utilizar malas palabras hacia un tercero (lo que generalmente conocemos como injurias). Mientras que en otros sistemas jurídicos, como el español, nos encontramos frente a una pena de multa de 3 a 14 meses, dependiendo de su gravedad (ex. artículo 208 y ss. del Código Penal), en EAU nos encontramos penas superiores a 3 meses de cárcel. Cabe señalar que, a diferencia de España y otros países, en Emiratos Árabes, aunque no se hayan cometido crímenes previos, se ingresa en prisión con una simple pena.

Mención especial merece el tema del alcohol. Si bien su consumo está permitido a turistas en hoteles y restaurantes autorizados y a los residentes en sus hogares, hemos de recordar que la tasa de alcohol en la calle es de 0%, incluso para caminar por la calle. Si tuviéramos un encontronazo con otra persona en la calle u otro lugar público, nos podría denunciar por haber bebido algo de alcohol.

La Policía no organiza redadas anti-bebedores en la calle, pero si los detecta por otro motivo, está obligada a cumplir con la ley.

Otro punto a tener en cuenta es que en EAU la pena de muerte está vigente.

El sistema jurídico de Emiratos es muy bueno y seguro; sin embargo, siempre que estemos en un país extranjero (ya sea EAU o cualquier otro país) debemos conocer los estándares mínimos de convivencia, cultura y costumbres, a fin de evitar problemas innecesarios con las autoridades locales.

Pero ¿qué pasa si nos detienen sin motivo aparente o porque verdaderamente hemos cometido un delito?. ¿Cuáles son nuestros derechos?

En primer lugar, hay que colaborar con la policía. La mayoría de los funcionarios de UAE hablan inglés, pero puede darse la situación de que o el detenido no hable este idioma. En este caso, hay que evitar hacer gestos, elevar la voz o cualquier acto que pueda parecer un “menosprecio” a la autoridad.

Al ser detenido puedes llamar a tu Embajada, aunque ellos no te pueden recomendar ningún abogado. La Embajada se interesará por ti y tu estado de salud e iniciará largas gestiones políticas para intentar ayudarte.

Mi consejo es llamar a un abogado que te hable en español, o algún otro idioma que domines, y pueda explicarte detalladamente el proceso en el que estás involucrado y que te pueda aconsejar correctamente. Él se encargará de llamar a tu Embajada, ponerla en antecedentes, avisar a otros contactos que solicites e incluso, realizar gestiones que tengas pendientes en tu ámbito privado.

Si eres detenido, es posible que seas interrogado por un funcionario de la dependencia policial donde se te preguntará por tu relación con el delito, hechos, etc. Al cabo de unas horas, se te podrá poner en libertad, con o sin fianza, o alargará la detención y derivarán el asunto al Ministerio Fiscal.  En libertad o no, la ayuda de un abogado desde los primeros momentos es crucial para obtener los mejores resultados.

El articulo 30 del Código Penal Emiratí establece que cualquier acto u omisión recogido en el código, será sanciona con una o dos de las siguientes penas: detención por un periodo no inferior a 24 horas y/o una multa económica.

Importante recordar que siempre, en cualquier país, se deben firmar los documentos en un idioma que entendamos y mejor con el consejo de tu abogado.

Por ello, si necesitais consejo legal u os encontráis en alguna situación similar, os doy mi teléfono personal al que me podéis llamar a cualquier hora si fuérais detenidos. Por favor, fuera del horario, sólo llamadas de emergencia. Os aconsejo que guardéis mi número en vuestro móvil y en vuestra cartera. +971 526 529 287

Aarón Portero

Aalmaazmi Advocates & Legal Consultancy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre