fbpx
domingo, 17 Ene 2021
Inicio Actualidad Salud ¿Qué es Hipnoparto o Hypnobirthing?

¿Qué es Hipnoparto o Hypnobirthing?

El hipnoparto es un método que cada vez utilizan más mujeres para el parto. Si bien es una técnica no novedosa (1940), se puso muy de moda en Gran Bretaña cuando la duquesa de Cambridge, anunció que lo practicaría al dar a luz a su primer hijo. Recientemente Kate Middleton, ya madre de tres hijos, confirmó en un podcast sobre maternidad que utilizó esta técnica en sus tres partos.

El hipnoparto emplea técnicas de autohipnosis y relajación para ayudar a las mujeres a sentirse física, mental y espiritualmente preparadas. Estas técnicas reducen su conciencia del temor, la ansiedad y el dolor durante el parto.

Hipnoparto en Dubái

En Dubái, una española, Ana Piera utiliza el hipnoparto para ayudar a madres embarazadas. Ana Piera es una educadora infantil certificada en neurolingüística, preparación para el parto, educación sobre el hipnoparto, doula y consejera de lactancia. Ella descubrió estas técnicas con el nacimiento de su tercer hijo y decidió cambiar su carrera profesional de marketing y comercio exterior para ayudar a las mujeres a experimentar una experiencia de parto más tranquila, segura y positiva.

Desde entonces, Ana anima y ayuda a mujeres, parejas y profesionales de la salud a explorar formas de tener partos más naturales, relajados y cómodos. «Cuando las mujeres aprenden a liberar sus miedos utilizando técnicas simples, permanecen relajadas y en control y se logran mejores resultados en el parto, tanto física como emocionalmente», nos comenta.

¿Qué es Hipnoparto o Hypnobirthing?

«Imagina que entras en trance de tal forma que toda tu atención se enfoca en el centro de tu cuerpo y el mundo exterior se difumina. Imagina que entras en trance de tal forma que todo tu cuerpo se vuelca en lograr un objetivo. Imagina que el trance te coloca lejos del alcance de tus miedos y que las sensaciones de dolor se diluyen. Imagina que confías completamente en tu cuerpo y fluyes con lo que va sucediendo.

Cuando ponemos toda nuestra atención en algo, ya sea leyendo un buen libro, viendo una película, o conduciendo en un trayecto familiar, puede ocurrir que entremos en un estado de trance natural. En este estado todo nuestro enfoque está presente en lo que estamos haciendo en ese momento y el mundo que nos rodea se queda en un segundo plano. Cuerpo y mente están totalmente relajados y los pensamientos no interfieren en nuestro objetivo y fluimos. Las técnicas de hipnoparto persiguen que la mujer alcance y mantenga este estado mental durante el nacimiento de su bebé.

Durante el parto, si la mujer se concentra con confianza y sin miedo en su cuerpo, en su bebé y en respirar apoyando el proceso de forma efectiva; va a tener una experiencia mucho más positiva. Las mujeres tenemos la capacidad de entrar en trance durante el parto de manera natural si estamos en un entorno y con un equipo que nos genere confianza y seguridad. Para ayudarnos a entrar en este trance nuestro cuerpo produce hormonas de parto, como son oxitocinas y endorfinas. A su vez, para poder producir estas hormonas fundamentales necesitamos estar relajadas y positivas  Durante los cursos de hipnoparto las parejas obtienen las herramientas necesarias para mantener activa la producción de estas hormonas», nos cuenta Ana Piera.

 

clases preparto vivir en dubai
Hipnoparto de Jessica Smith y su marido Hamid Salamati con la doula Ana Piera

La importancia de la respiración respiración

Nos comenta Ana la importancia de la respiración. «Los ejercicios de respiración son muy efectivos durante el parto. La respiración controlada, calmada y profunda facilita mantener el control de la situación en los momentos más estresante. Cuando prestamos atención a la respiración, estamos enfocados en el presente, sin pensar en qué pasó hace una hora o qué sucederá en la siguiente. Estar en el presente nos ayuda a llevar mejor las sensaciones de parto. Hipnoparto nos enseña varios ejercicios de respiración. Uno de ellos, es la respiración que se utiliza para acompañar a las contracciones uterinas. Si la mami respira de una forma efectiva y lo combina con movimiento y sonidos va a sobrellevar mejor las sensaciones».

El miedo al parto

«En ocasiones se dan situaciones en las que la mente puede jugar en nuestra contra», nos advierte Ana. «La imagen que se genera alrededor del parto, por ejemplo, en las películas o por historias que se cuentan, hace que algunas mamás tengan ideas preconcebidas y esperan tener experiencias negativas. Cuando esto ocurre puede que entren en el círculo vicioso Miedo-Tensión-Dolor. El miedo genera tensión en el cuerpo y el útero haciendo la dilatación más difícil y dolorosa, esto aumenta el miedo y así sucesivamente. Durante las sesiones de hipnoparto se trata de desinstalar esas expectativas negativas y sustituirlas por unas que actúen en favor de la mami en lugar de en su contra».

 

parto en vivir en dubai
Jessica Smith respirando y enfocada durante una contracción en una sesión con Ana Piera

¿El hipnoparto es sinónimo de parto natural?

Ana nos explica el concepto equivocado al pensar que un hipnoparto es sólo para mujeres embarazadas que quieren un parto natural, sin anestesia epidural o en el agua. «El objetivo de hipnoparto es preparar a parejas embarazadas para que tengan una experiencia de parto más confiada, cómoda y relajada independientemente de cuales sean sus preferencias de parto o de lo que suceda durante el mismo.

Un parto es impredecible y único para cada mamá, bebé y familia. No sabemos qué va a suceder ni qué opciones se van a presentar. En general, no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor pero sí podemos controlar nuestro estado de ánimo. Cuanto más tranquila y consciente está la mami, mejor podrá seguir apoyando el proceso y a su bebé. En aquellas situaciones donde se necesita una intervención médica, es cuando las técnicas de hipnoparto son más necesarias porque en estos momentos es cuando la mami puede perder el control y éstas le van a facilitar que lo retome», nos aclara.

¿A quién beneficia esta técnica?

«El hipnoparto proporciona una serie de beneficios tanto para la mami, como para el compañero de parto y el bebé La mami va a tener un embarazo más calmado y agradable y una experiencia de parto más corta y confiada, donde experimentará menos miedos e inseguridades. El compañero de parto estará más preparado para acompañar a la mami con herramientas eficaces que le permitirán convertirse en su apoyo principal y sentirse realmente útil. El bebé a su vez va a vivir un periodo prenatal y un nacimiento más calmado.

En el curso de hipnoparto las parejas aprenden a respirar durante las contracciones, las técnicas más efectivas para respirar en el pujo, masajes y puntos de presión para disminuir las sensaciones incómodas, posiciones que facilitan tanto la dilatación como el nacimiento, ejercicios de autohipnosis y a diseñar su plan de parto entre otras técnicas.

Independientemente de lo que suceda en el parto la experiencia será positiva y confiada si la mami se siente informada, apoyada y tratada con amor y respeto Lo aprendido con hipnoparto nos acerca a un parto tan calmado, consciente y poderoso como seamos capaces de imaginar».

 

dar a luz en vivir en dubai
Nacimiento del bebé Idris James

Aprende más sobre Dancing Birth aquí

Fotografías para este artículo: Julie Horeken, Hello Petit Bébé


consejo

Si te ha gustado este tema, también te puede interesar Tengo miedo al dentista

👋 COMENTA ✍ Y GANA! 🎁

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
17.8 ° C
19 °
16 °
77 %
2.1kmh
0 %
Sáb
19 °
Dom
23 °
Lun
24 °
Mar
23 °
Mié
23 °
Abu Dhabi
cielo claro
17.4 ° C
18 °
17 °
82 %
0.5kmh
0 %
Sáb
20 °
Dom
22 °
Lun
23 °
Mar
21 °
Mié
22 °