fbpx
Tuesday, 28 May 2024
Home Visitar Cultura e Historia Ramadán: ¿qué es el taraweeh: cuándo, por qué y cómo se reza?

Ramadán: ¿qué es el taraweeh: cuándo, por qué y cómo se reza?

1192
ramadan dubai rezar taraweeh

La oración de taraweeh es una de las especialidades más preciadas de las noches de Ramadán. Se deriva de la palabra árabe que significa “descansar y relajarse”, ya que se considera una forma especial de meditación islámica.

Mezquita

Dubái: durante el mes sagrado del Ramadán, los musulmanes realizan oraciones especiales llamadas taraweeh después de la última oración de cada noche (isha). Taraweeh se deriva de la palabra árabe que significa “descansar y relajarse”, puesto que se considera una forma especial de meditación islámica.

Tiempos de oración de Ramadán en los Emiratos Árabes Unidos y los países del Golfo

La oración de taraweeh es una de las especialidades de las noches de Ramadán; Durante todo el mes, los musulmanes hacen fila por la noche para observar una serie de rakats de oraciones opcionales y escuchar y reflexionar sobre la recitación del Corán.

Taraweeh se deriva de la palabra árabe que significa “descansar y relajarse”, ya que se considera una forma especial de meditación islámica.

Orígenes del Taraweeh

En el último año de su vida, el Profeta Mahoma (PyB) salió una noche y rezó el tarawih. Esa noche, algunas personas oraron con él. Durante la segunda noche, se corrió la voz y más personas se unieron al tarawih. Aún más personas asistieron en la tercera noche. En la cuarta noche, la mezquita estaba repleta y la gente esperaba la llegada del Profeta.

El Profeta, sin embargo, rezaba solo en casa. Después del fajr, dijo: “Nada me impidió salir del armario contigo, excepto el hecho de que temía que fuera obligatorio para ti”. (musulmán)

Desde la época del califa Abu Bakr hasta el comienzo de la época del califa Omar, la gente rezaba el tarawih ya sea individualmente o en pequeños grupos. Más tarde, el califa Omar reunió a todos detrás de un imán y rezaron 8 rakats. Eventualmente, se aumentó a 20 rakats para que sea más fácil para las personas.

Número de rakats y cómo se realiza

Según un hadiz de Sahih Al Bukhari, la oración del taraweeh es de ocho rakats. El Profeta (la paz sea con él) dirigió la oración del tarawih durante ocho rakats. Taraweeh se reza en conjuntos de dos rakats cada uno, de la misma manera que rezarías tu salah normal. El más corto es de dos rakats y el más largo de 20 rakats. Sin embargo, durante la época del califa Omar bin Abdulaziz (717 a 720 dC), la gente de Medina observaba la oración taraweeh durante 36 rakats.

Recompensas de Taraweeh

Hay muchas recompensas por rezar el tarawih. El Profeta dijo: “Quien esté de pie para la oración (la oración de la noche) durante el Ramadán con iman (fe), esperando recompensas, entonces todos sus pecados anteriores serán perdonados”. (Bujari y Muslim)

Además, como las recompensas por las buenas obras se multiplican durante el mes de Ramadán, las recompensas por Taraweeh son aún mayores. El Profeta dijo: “Quien se acerque (a Allah) realizando cualquiera de las buenas acciones (opcionales) en (este mes) recibirá la misma recompensa que si realizara una acción obligatoria en cualquier otro momento, y quien realice una acción obligatoria en (este mes) recibirá la recompensa de cumplir setenta obligaciones en cualquier otro momento.” (Narrado por Ibn Juzaymah)

Rezar en la mezquita o en casa

Si bien rezar el taraweeh en congregación en las mezquitas tiene más recompensas que hacerlo en casa, eso no significa que no se pueda llevar a cabo en casa, especialmente cuando hay un cierre obligatorio. Se puede rezar en casa, solo o en congregación con familiares y amigos.

¿Ramadán, qué es? Tradición, ayuno, fiesta, horarios, rebajas…