fbpx
Monday, 22 Apr 2024
HomeVisitarCultura e Historia1442 Año Islámico. ¿Qué es y cómo nos afecta?

1442 Año Islámico. ¿Qué es y cómo nos afecta?

El 31 de agosto de 2019, comenzó el año islámico de 1441. El 21 de 2021 comenzó el año islámico 1442. El 9 de agosto de 2021, marca el inicio del año islámico 1443. En países como Arabia Saudita este calendario es el oficial del país. No así en Emiratos Árabes, donde también se usa, pero con carácter más religioso, dejando que el oficial sea, al menos, el calendario el calendario gregoriano que también usamos en occidente. El 31 de agosto entramos 1441 del calendario islámico. Te explicamos qué es.   

Los musulmanes miden el paso del tiempo usando el calendario islámico ( Hijrah ). Según éste, el 31 de agosto comenzó el año islámico de 1441. Este calendario tiene doce meses lunares, cuyos comienzos y finales están determinados por el avistamiento de la luna creciente .

Se cuentan los años desde la Hijrah , que es cuando el Profeta Muhammad emigró de Makkah a Madinah (aproximadamente en julio de 622 dC – calendario gregoriano).

La Hijrah o Hégira es la migración de Mahoma de La Meca a la ciudad de Yatrib, que más tarde sería denominada Madinah / Medina en el año 622. Mahoma migró forzado porque los caciques coraichitas de la primera ciudad no aceptaban sus enseñanzas sobre la nueva religión, el islam. Mahoma, que  había sido invitado a la ciudad de Yatrib por unos vecinos de la ciudad, envió delante a sus seguidores y los siguió en secreto junto a Abu Bakr bin Quhafa, dejando a Ali en su cama para engañar a los Coraichitas, habitantes de La Meca que querían asesinarle. Durante el viaje, se detuvieron en una cueva en el Monte Toro (Thawr). La entrada tenía una gran teladearaña y los coraichitas pensaron que no habría nadie dentro de la cueva. De acuerdo con la tradición Sufí, allí fue donde el Profeta le enseñó a Abu Bakr los secretos del “recuerdo silencioso”, lo que le otorgó a Abu Bakr el título de Yar-e ghar, amigo de la cueva.

El calendario islámico fue presentado por primera vez por un hombre cercano del Profeta, Umar ibn Al-Khattab. Durante su liderazgo en la comunidad musulmana, aproximadamente en 638 dC, consultó con sus asesores para tomar una decisión con respecto a los diversos sistemas de citas utilizados en ese momento. Se acordó que el punto de referencia más apropiado para el calendario islámico era la Hijrah , ya que era un punto de inflexión importante para la comunidad musulmana. Después de la emigración a Medina (antes  Yatrib), los musulmanes pudieron organizar y establecer la primera “comunidad” musulmana real, con independencia social, política y económica. La vida en Medina permitió que la comunidad musulmana madurara y se fortaleciera, y la gente desarrolló una sociedad entera basada en principios islámicos.

El calendario islámico es el calendario oficial en muchos países musulmanes, especialmente Arabia Saudita. Otros países musulmanes usan el calendario gregoriano para fines civiles y solo recurren al calendario islámico para fines religiosos. El año islámico tiene doce meses que se basan en un ciclo lunar. Allah dice en el Corán:

“El número de meses a la vista de Allah es doce (en un año), así lo ordenó Él el día que creó los cielos y la tierra …” (9:36).

“Es Él quien hizo que el sol sea una gloria resplandeciente, y que la luna sea una luz de belleza, y midió las etapas para que pueda saber la cantidad de años y la cuenta del tiempo. Allah no creó esto excepto en la verdad y la justicia. Y explica sus señales en detalle, para aquellos que entienden “(10: 5).

islamico-año nuevo muharram 1441 uae -fiesta-dubai-

Y en su sermón final antes de su muerte, el  Profeta Muhammad  dijo, entre otras cosas:  “Con Alá, los meses son doce; cuatro de ellos son santos; tres de estos son sucesivos y uno ocurre individualmente entre los meses de Jumaada y Sha ‘ prohibición.”

Los meses islámicos

¿Cómo funcionan los meses del año islámico? Los meses islámicos comienzan con la puesta del sol el primer día, el día en que se observa visualmente la media luna lunar. El año lunar tiene una duración aproximada de 354 días, por lo que los meses giran hacia atrás a través de las estaciones y no están fijados en el calendario gregoriano.

El calendario se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones). De los 30 años del ciclo, 19 años se dividen en 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman años intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes de du l-hiyya en los años 2, 5, 7, 10, 13, 16, 18, 21, 24, 26 y 29 de cada ciclo de 30 años.

El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira, que es 1 A.H. (Anno Hegirae). En el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622.

Actualmente, en los países musulmanes conviven el calendario gregoriano y el musulmán (en Irán y Afganistán, el calendario persa).

 

Los meses del año

Los meses del año islámico son:

  1. Muharram  (“Prohibido” – es uno de los cuatro meses durante los cuales está prohibido luchar, hacer la guerra o pelear)
  2. Safar  (“Vacío” o “Amarillo”)
  3. Rabia Awal  (“Primera primavera”)
  4. Rabia Thani  (“Segunda primavera”)
  5. Jumaada Awal  (“Primera congelación”)
  6. Jumaada Thani  (“Segunda congelación”)
  7. Rajab  (“Respetar” – este es otro mes sagrado cuando se prohíbe pelear)
  8. Sha’ban  (“Para difundir y distribuir”)
  9. Ramadán  (“sed seca” – este es el mes de ayuno diurno)
  10. Shawwal  (“Para ser ligero y vigoroso”)
  11. Dhul-Qi’dah  (“El mes de descanso” – otro mes en el que no se permiten guerras ni combates)
  12. Dhul-Hijjah  (“El mes del  Hayy ” – este es el mes de la peregrinación anual a Makkah, nuevamente cuando no se permiten guerras ni peleas)

Los días de la semana

Son siete días de la semana:

  • al-áhad (الأحد «el primero»), domingo
  • al-ithnáyn (الإثنين «el segundo»), lunes
  • al-thalatha (الثلاثاء «el tercero»), martes
  • al-arba‘a (الأربعاء «el cuarto»), miércoles
  • al-jamís (الخميس «el quinto»), jueves
  • al-yuma‘a (الجمعة «la reunión»), viernes. Es el día festivo en el que se reúnen para rezar  en las mezquitas.
  • as-sabt (السبت «el sabbat»), sábado.

¿Cómo afecta?

Lo que seguro te va a gustar más, es que el Año Nuevo del calendario islámico es siempre festivo nacional. Si te toca trabajar, tu empresa lo tratará como un festivo con devolución del día y el pago de las horas extra

Con motivo de las vacaciones de Año Nuevo, la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái ha decretado que aparcar el coche será gratuito en el emirato con motivo del Año Nuevo Hijri.

Todas las áreas de estacionamiento, excepto las terminales de estacionamiento de varios niveles, serán gratuitas en Muharram 1.

Metro 

Durante las vacaciones, los trenes de Metro varían sus horarios.

Tranvía 

El tranvía de Dubái también modifica sus horarios durante estos días festivos. Consulta los nuevos horarios.

Centros de Felicidad

Los centros de felicidad de los clientes cerrarán durante las vacaciones y reanudarán sus tareas al día siguiente (Muharram 2). Los centros de felicidad para clientes inteligentes en Umm Al Ramool y la oficina central de RTA suelen funcionar las 24 horas, los 7 días de la semana.

Autobuses 

Los autobuses públicos (Dubai Bus) también varían durante las vacaciones. El horario del servicio de autobús alimentador está sincronizado con los horarios del metro.

Transporte marítimo

Los servicios de tránsito marítimo durante las vacaciones de Año Nuevo Hijri también modifican sus horarios. Incluído el servicio de Abra.

Feliz año islámico.

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
VisitarCultura e Historia1442 Año Islámico. ¿Qué es y cómo nos afecta?
spot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
29.5 ° C
29.5 °
29.5 °
48 %
4.2kmh
2 %
Mon
30 °
Tue
33 °
Wed
28 °
Thu
28 °
Fri
30 °
Abu Dhabi
broken clouds
28.3 ° C
28.3 °
28.3 °
59 %
4.2kmh
74 %
Mon
28 °
Tue
30 °
Wed
27 °
Thu
29 °
Fri
28 °