fbpx
Friday, 27 Jan 2023
HomeActualidadExpo 2020Costa Rica gana el premio Earthshot en la EXPO Dubai

Costa Rica gana el premio Earthshot en la EXPO Dubai

Costa Rica, por su programa de reforestación, la ciudad de Milán por su plan de distribución de alimentos y dos amigos que cultivan coral en Bahamas se encuentran entre los ganadores de los primeros premios Earthshot entregados en Londres.

Premio Earthshot

El premio Earthshot fue fundado por el Duque de Cambridge en octubre de 2020 para reconocer los esfuerzos de los países y organizaciones que apoyan y buscan soluciones a los mayores problemas medioambientales del mundo. La Expo 2020 de Dubai, junto con DP World, socio comercial global de la Expo, son socios fundadores del premio.

principe guillermo premio earthshot

Guillermo, duque de Cambridge, y su organización de beneficencia, The Royal Foundation, crearon el premio Earthshot el año pasado. El premio está inspirado en el discurso “Moonshot” del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1962 en el que inspiró a los estadounidenses a ir a la Luna.

Este premio es el más prestigioso de su categoría y será entregado a cinco ganadores cada año hasta 2030. Cada galardonado recibirá 1.4 millones de dólares para desarrollar su proyecto.

La ceremonia

El 17 de octubre, tuvo lugar una ceremonia de entrega de premios en el norte de Londres. A este evento, acudieron varias celebridades como los actores Emma Thompson, Emma Watson y David Oyelowo que acompañaron a Guillermo y Catalina, duques de Cambridge, en la entrega de los premios en el Palacio Alexandra.

emma watson premios earthshot enespanol

Antes de la ceremonia, se pidió a los invitados que eligieran su vestimenta acorde con el tema del evento, el medio ambiente. Emma Watson acudió con un conjunto hecho con 10 vestidos de novia de la organización de ayuda humanitaria Oxfam. La duquesa de Cambridge, Catalina, llevó un vestido del diseñador Alexander McQueen que fue creado para ella en 2011, mientras que el príncipe se vistió con una chaqueta de terciopelo verde oscuro.

Los ganadores

Costa Rica

Costa Rica recibió el premio por su Programa de “Pagos por Servicios Ambientales” en la categoría de “Protección y Restauración de la Naturaleza”. Este programa promueve la conservación de los ecosistemas forestales y combate la degradación del suelo.

costa rica ganador earthshot dubai

Gracias a este programa, el 53% del territorio costarricense está cubierto de bosques, lo que es increíble, ya que era de un 32% hace dos décadas. El programa paga a los pequeños agricultores para que planten árboles en las zonas libres de sus fincas, lo que ha hecho que el país se salve la deforestación. Un total de 18.000 familias han recibido ayudas a través del programa.

naturaleza premio costa rica EAU

Otra iniciativa innovadora de Costa Rica es el ecoturismo. El país cuenta con un programa de áreas nacionales de conservación que ha sido clave para convertir a Costa Rica en un destino eco turístico internacional. Al ofrecer alojamiento a los turistas, los pequeños agricultores que participan en el programa obtienen una fuente de ingresos adicional.

Milán, Italia

La ciudad italiana de Milán recibió el premio en la categoría “Construir” por su programa “Food Waste Hubs”. Al recibir el Earthshot, Milán quiere ser un modelo a seguir para otras ciudades.

milan ganador premio alimentos vivirendubai

Milán se ha convertido en la primera gran ciudad en tener un programa de desperdicio de alimentos. El programa de centros de desperdicio de alimentos de Milán recupera alimentos de los supermercados y restaurantes que se van a tirar y los distribuye a los ciudadanos necesitados.

milan earthshot emiratos

La iniciativa se puso en marcha en 2019 con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos. En la actualidad, la ciudad cuenta con tres “Food Waste Hubs”, cada uno de los cuales recupera unas 130 toneladas de alimentos al año o 350 kg al día, que equivale a unas 260.000 comidas.

Takachar, India

La empresa india, Takachar, fue la ganadora en la categoría “Limpiemos nuestro aire” por su tecnología para crear combustible y fertilizantes a partir de residuos agrícolas.

Esta tecnología es barata, a pequeña escala y portátil, lo que hace que pueda acoplarse a los tractores de las granjas remotas. Convierte los residuos de las cosechas en bioproductos que se pueden vender y usar, reduciendo las emisiones de humo hasta en un 98%.

india ganador earthshot EAU

La innovación de Takachar pretende acabar con la quema de rastrojos en la India, ya que esto provoca una grave contaminación del aire. Además, su proyecto también aumentará los ingresos de los agricultores al crear un mercado para los residuos de las cosechas.

Bahamas

Bahamas fue otro de los ganadores del premio Earthshot concedido por el Príncipe Guillermo, Duque de Cambridge.

premio earthshot bahamas coral viita

Coral Vita, proyecto de Bahamas, recibió el premio en la categoría “Revivir nuestros océanos”. Se trata de un método de cultivo de coral que consiste en cultivarlo en tierra y luego replantarlo en el océano. De esta forma, el coral puede crecer hasta 50 veces más rápido que los métodos tradicionales y mejora la resistencia del coral frente al cambio climático.

coral vita earthshot ganador vivirendubai

Con el premio, Coral Vita pretende establecer una red mundial de granjas de coral para cultivar mil millones de corales cada año.

Thailandia-Alemania-Italia

El premio en la categoría “Arreglar nuestro clima” fue entregado al equipo tailandés-alemán-italiano Enapter por su electrolizador AEM.

La tecnología de Enapter convierte la electricidad renovable en gas hidrógeno sin emisiones. Desarrollada de forma rápida y barata, esta tecnología ya da energía a coches y aviones, alimenta la industria y calienta los hogares.

Enapter ganador earthshor enespanol

El premio Earthshot va a ayudar al equipo de Enapter a ampliar la producción acelerando el crecimiento del equipo y llevando a cabo más investigaciones. Para 2050, la visión de Enapter es representar el 10% de la generación mundial de hidrógeno.


Si quieres que te enviemos noticias y artículos como este, suscríbete gratis aquí y selecciona qué tipo de información quieres recibir.

 

 

 

 

 

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadExpo 2020Costa Rica gana el premio Earthshot en la EXPO Dubai
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_imgspot_imgspot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
light rain
15 ° C
15.2 °
15 °
94 %
5.7kmh
40 %
Fri
17 °
Sat
20 °
Sun
20 °
Mon
21 °
Tue
22 °
Abu Dhabi
light rain
18.7 ° C
19.1 °
18.3 °
81 %
2.1kmh
20 %
Fri
20 °
Sat
19 °
Sun
20 °
Mon
20 °
Tue
21 °