fbpx
miércoles, 1 Dic 2021
InicioActualidadConsejos¡Cuidado con las estafas! Black Friday y Cyber Monday

¡Cuidado con las estafas! Black Friday y Cyber Monday

Los mejores días del año para comprar online son probablemente son Black Friday y Cyber Monday (el lunes posterior a Black Friday). Según datos de 2019, tres cuartas partes de las compras realizadas el famoso viernes se realizaron online. El número de interacciones online aumenta estrepitosamente esos días. Y eso es algo que no se les escapa a los ladrones de datos, los llamados hackers malos de las redes.

Cada año, durante estos días señalados, las probabilidades de sufrir un ataque de phishing financiero aumentan un 24% en comparación con la media del resto del año. Frente al ya tradicional y, esperamos que poco convincente, timo del banquero que te pide que le guardes dinero en tu cuenta bancaria, la técnica del phishing destaca entre los métodos online que intentan hacerse con nuestro dinero. Para evitarlo, simplemente debemos prestar atención los consejos que dan los que más saben de redes y seguridad, como Alfredo García Sánchez, experto en ciberseguridad.

ejemplo phishing
URL falsa que simula ser la web oficial de Apple

Consejos para evitar que nos roben online 

«Todos los robos parten de que la base de que en algún momento vamos a bajar la guardia», nos explica este experto en ciberseguridad que representa en Dubái a una empresa española de prestigio internacional. «Por eso lo importante es seguir siempre, de manera rutinaria, unas pautas de actuación al igual que hacemos cuando salimos a la calle».

Para evitar ser víctimas de los estafadores online, Alfredo García nos da unos consejos que nos permitirán estar a salvo cuando compremos online:

  • Desconfiar de los chollos. No hagas clic en los links de publicidad que te aparezcan mientras navegas. Acude a la Web oficial de la empresa vendedora y confirma que tienen esta misma oferta. Desde ahí, será más fácil comprar.
  • Verifica que es la Web oficial de la marca. Para buscar la web oficial no basta que aparezca en Google. Mira la dirección URL (ver imagen abajo) y comprueba que se ajusta a la empresa donde quieres comprar. Los hackers duplican webs completas para que creas que estás comprando en la Web oficial y les entregues tus datos bancarios o personales.
  • Busca en la Web en la que vas a comprar «sellos de confianza». Estos sellos los otorgan empresas de calidad que certifican que la compra se realizará por canales seguros. Que el comercio no se guarda tus datos personales de compra sino que quien lo hará es un banco o una empresa de pagos como puedan ser Visa, Mastercard, etc.  Para verificar que los sellos de confianza que aparecen en una Web son reales, haz clic sobre ellos y comprueba que son oficiales. Además, muchos de estos sellos incluyen links con opiniones que sobre esa Web han dejado otros clientes.
  • Nunca compres si estás conectado a una wifi pública. Compra y navega por una 📶wifi segura. Desconfía de las wifis de las cafetería y aeropuertos. Podría ser que la wifi que has detectado con tu teléfono no sea la oficial de la cafetería sino una red de wifi portátil de un hacker que, si te conectas a ella, no sólo tú podrás ver todo lo que teclees.
  • Busca el candado o el https en la barra de direcciones URL. https:// Asegura que la barra de direcciones puedas ver un candado 🔐, esto te dará una pista que la web es segura.

  • Verifica en tu cuenta bancaria cada pago realizado. De esta forma podrás comprobar si hay alguna duplicidad en tus cargos. Aconsejamos utilizar tarjetas virtuales de comercio electrónico para pagar online (son tarjetas especiales que ofrecen los bancos. Normalmente tienen saldo cero y las recargas poco antes de realizar la compra online, por el mismo importe de esa compra).

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
28 ° C
28.2 °
28 °
42 %
6.2kmh
0 %
Mié
27 °
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Abu Dhabi
algo de nubes
26.7 ° C
28.1 °
25.5 °
52 %
4.1kmh
20 %
Mié
26 °
Jue
26 °
Vie
26 °
Sáb
25 °
Dom
24 °