fbpx
Thursday, 7 Jul 2022
HomeVisitarCultura e HistoriaDiferencias entre Oriente Próximo, Medio y Lejano

Diferencias entre Oriente Próximo, Medio y Lejano

Tanto los medios de comunicación como nosotros en la vida cotidiana utilizamos las denominaciones Oriente Próximo y Oriente Medio de manera indistinta.  Muchas veces se considera que ambos términos son en cierto modo sinónimos. Pero ¿los empleamos correctamente?

En español la división de Oriente es mucho más precisa que en inglés. Nosotros distinguimos entre Oriente Próximo, Oriente Medio y Extremo Oriente, tres zonas geográficas distintas. Sin embargo, en inglés Oriente Próximo y Oriente Medio se unen en el término “Middle East”, distinguiendo solo entre “Middle East” y “Far East”.

Uso histórico

Históricamente, los términos de Oriente Próximo, Oriente Medio y Oriente Lejano han sido empleados para señalar la ubicación de los países de Asia en el mundo.

Sin embargo, estos términos, más allá de marcar la situación geográfica de los países dentro del continente, se usan para definir su distancia respecto a Europa y Estados Unidos. Esto se conoce como eurocentrismo, enfoque que considera a Europa como centro del mundo; y como centrismo americano, estableciendo Estados Unidos como centro político, económico y social del mundo.

eurocentrismo oriente medio vivirendubai

En inglés, el término “Middle East” fue establecido por el historiador americano Alfred Mahan, pionero de la geopolítica, a principios del siglo XX. El historiador utilizó el término para delimitar el área al este del Imperio otomano y al oeste de la India, en la que se situaban el golfo Pérsico, Irán, Afganistán y Pakistán.

Los militares británicos comenzaron a utilizar el término antes de la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término Oriente Medio empezó a usarse en Estados Unidos para referirse a las regiones de los antiguos territorios del Imperio otomano. En él se incluían el golfo Pérsico e Irán, lo que Mahan había llamado “Near East”.

Segunda Guerra Mundial oriente medio historia

Tras los atentados de Al Qaeda en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, se empezó a emplear Gran Oriente Próximo para agrupar a todos aquellos territorios en la zona donde Washington luchaba contra el terrorismo. Este término incluye países de la mitad norte de África, como Mauritania, Marruecos y el Sáhara Occidental, Argelia, Túnez, Libia, Sudán, Yibuti y Somalia, además de Afganistán y Pakistán. Pero, el término más popular que se usa hoy en día es “MENA”, que agrupa a Oriente Próximo y el norte de África.

Las regiones de Oriente

Oriente Próximo

El Oriente Próximo es la región más cercana al Mediterráneo, considerada como Asia Occidental. El término es generalmente usado como sinónimo de Oriente Medio ya que el centrismo americano no distingue su uso.
Pero, en español, la diferencia geográfica si existe. Oriente Próximo es definido por la Real Academia Española como la región geográfica que incluye Arabia Saudí, Bahréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Siria, Sudán y Yemen.
oriente proximo vivirendubai
En Estados Unidos y Canadá, el término “Middle East” es utilizado para agrupar a toda Asia Occidental. Esto se debe a la ubicación de los países, ya que no hay una cercanía tan marcada como la hay con Europa.
Egipto y el norte de África suelen considerarse parte de Oriente Próximo, ya que tienen una fuerte relación cultural e histórica. También por su participación en asuntos económicos, religiosos y conflictos importantes de la región.

Oriente Medio

Oriente Medio se refiere a los países del sur central de Asia. El problema es que los límites de esta región geográfica son muy confusos. La confusión viene del inglés, ya que Estados Unidos emplea el término sin especificar fronteras claras, refiriéndose a todo el sudeste de Asia como “Middle East”.
oriente medio vivirendubai emiratos
Para la Real Academia Española, esta región abarca India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Bután, Bangladesh, Sri Lanka y Maldivas. Sin embargo, la ONU y los gobiernos hispanoamericanos utilizan el término Oriente Medio haciendo referencia a la región situada entre el conflicto árabe-israelí, localizada entre Arabia Saudita y la India, ya que los medios de comunicación hacen las traducciones directamente del término en inglés “Middle East”.
Puesto que existe una confusión con respecto a las limitaciones de esta región, los expertos aconsejan no emplear el término. Recomiendan el uso de términos más acertados como el de Asia Meridional.

Oriente Lejano

Oriente Lejano hace referencia a los países ubicados en Asia Oriental, geográficamente alejados de Europa y más cercanos al Pacífico. Este término es usado por el eurocentrismo, pero la ONU y Estados Unidos prefieren utilizar el término “East Asia”.
oriente lejano enespanol
Los países que forman parte de esta región son República Popular China, Corea del Norte, Corea del Sur, Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Vietnam, Singapur, Tailandia, Taiwán y Timor Oriental.
Es considerado que los países de esta región tienen una característica en común. Esta es que, según los historiadores, hay registros de que han sido los primeros lugares habitados por el hombre.

MENA

Este acrónimo es empleado en el mundo anglosajón para referirse a la región que abarca (Middle East – North Africa) Oriente Medio y el norte de África. Se trata del territorio que abarca conjuntamente las regiones de Magreb y Mashreq, añadiendo países como Somalia y Turquía. Los países que forman parte de esta región son Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Palestina, Israel, Jordania, Líbano, Siria Irán, Irak, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Omán. A veces también se incluye bajo esta denominación a Mauritania, Sudán, Somalia, Djibouti, Chipre, Turquía, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Magreb y Mashreq

Magreb, que en árabe quiere decir “poniente”, hace referencia a la parte más occidental del mundo árabe. Tradicionalmente, este término es utilizado para los países de Marruecos, Túnez y Argelia, aunque muchas veces también se incluyen a Mauritania, Sáhara Occidental y Libia.

magreb paises enespanol

Libia se considera el puente geográfico y cultural entre el Magreb y el Mashreq. Pero políticamente, se sitúa en el Magreb. Además, es miembro de la Unión del Magreb Árabe, acuerdo de interacción comercial firmado por los jefes de Estado de Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

Mashreq, que en árabe significa “levante”, se refiere a la parte más oriental del mundo árabe. El Mashreq está formado por todos los países árabes al este de Libia. Para la UE, los países del Mashreq son Egipto, Palestina, Jordania, Líbano y Siria. A estos habría que añadir Arabia Saudí, Sudán, Yemen, Iraq, Qatar, Bahréin, Omán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

masheq EAU medio oriente

Confusión de los términos

Es verdad que algunos de los países que componen Oriente Próximo tienen rasgos geográficos en común, además de intereses geopolíticos y estratégicos, pero no todos ellos comparten las mismas características.

Se trata de una región muy grande, su tamaño de todo es equivalente a todo el territorio de Sudamérica. La mayoría de las veces, asociamos Oriente Próximo con el mundo árabe, pero en esta región también habitan turcos, kurdos, persas, hebreos israelíes, entre otros.

lenguajes oriente proximo vivirendubai

Esta concepción también repercute en el idioma utilizado en la región y en el amplio abanico de dialectos existentes. Aunque muchas veces se confunde, no todos los países de Oriente Próximo tienen como lengua oficial el árabe.

Oriente y religión

Asimismo, la región también ha llevado a generalizar sobre la religión, cuando no todos los habitantes de Oriente Próximo son musulmanes. De hecho, Israel tiene una mayoría judía y también hay cristianos en Oriente Próximo, además de otras religiones. Incluso dentro del islam existen distintas corrientes, siendo la suní y la chií las más importantes.


VisitarCultura e HistoriaDiferencias entre Oriente Próximo, Medio y Lejano
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
few clouds
40.2 ° C
41.1 °
39.2 °
35 %
6.7kmh
20 %
Thu
40 °
Fri
35 °
Sat
34 °
Sun
35 °
Mon
33 °
Abu Dhabi
clear sky
36.5 ° C
38.1 °
35 °
54 %
2.1kmh
0 %
Thu
36 °
Fri
33 °
Sat
34 °
Sun
35 °
Mon
33 °