El “baby pollo” español aumenta su presencia en Emiratos Árabes

1489
pollo españa emiratos dubai (1)

El “baby pollo” español aumenta su presencia. Cada vez es más frecuente ver bandejas de pollos españoles en las estanterías de los supermercados de Emiratos Árabes. Estas aves, de tamaño más pequeño que el habitual, son fácilmente identificables por la bandera de España impresa sobre su etiqueta y el distintivo “Poultry of Spain”, “Aves de corral de España”.  Se trata de una campaña de promoción de la asociación de aves de España, Avianza, y el Instituto de Comercio Exterior, que, durante el mes de ramadán, ha realizado una interesante actividad en redes sociales.

El mercado de carne en Emiratos Árabes mueve unos 480.000 tm anuales, y unas ventas de 4.000 millones de euros. Está dominado por el sector avícola, pollos fundamentalmente, lo que supone que dos de cada tres kilos de carne vendidos en EAU son pollos. España vendió pollos a Emiratos Árabes en 2022 por valor de 600.000 euros. Una cifra pequeña, pero con un incremento importante, ya que en 2019 solo vendía 110.000 euros.

Para Raúl Viña, responsable de Market Intelligence en el Instituto de Comercio Exterior en Emiratos Árabes, “a pesar de tratarse de un mercado pequeño, existen oportunidades de negocio para empresas españolas productoras de carne de calidad y con capacidad para exportar sus productos de manera ágil al exigente mercado de los EAU”.

poultry from spain dubai iftar

La buena fama de la carne de pollo

El pollo está considerado una fuente de proteína sana, baja en grasa y es un producto económico con relación a otras carnes. En Emiratos Árabes, y países de alrededor, los consumidores prefieren los pollos de tamaño pequeño a los grandes, por la creencia de que son más sanos. Por este motivo, la asociación de aves de España, Avianza, exporta principalmente a Emiratos Árabes los denominados “Baby chicken”.

La competencia no solo es exterior, sino también interior. Las autoridades emiratíes han incluido la producción local de pollos en su agenda Visión 2030. La calidad de estos pollos locales también es muy buena y sus precios en el mercado son bajos. Los pollos locales se venden frescos, frente a los “baby chicken” españoles que se venden congelados.

pollo baby chicken spain donde comprar pollo
Presentación en EAU del Baby Chicken Free Range Corn Fed from Spain Frozen. Casinetto.com

Campaña de promoción del baby chicken con influencers

Para promocionar el baby chicken español, el equipo de Raíl Viña convocó a una veintena de influencers en Emiratos Árabes a probar el baby pollo durante una cena de Iftar, con las que durante Ramadán se rompe el ayuno musulmán. Los cocineros fueron algunos de estos influencers, quienes se atrevieron con recetas tradicionales árabes como el plato Saudi Saleeg que preparó @petites_choses, Chicken Fatteh cocinado por @geminibakes, Bokhari Rice elaborado por @Chef.chabchoul y Chicken Mousakhan que cocinó @chefwadadzarzour.

petites choses influencer vivir en dubai

Los chefs destacaron la buena presentación de las aves españolas, el sabor, el olor a la hora de cocinarlo y la calidad de la carne.

Iftar con expertos foodies influencers

A la degustación de estos cuatro platos con aves españolas “baby pollo” se invitó a una quincena de conocidas influencers en el país como @Ladyspatula, @chefalyofficial, @flavours_bynoha, @SandysKitchen, @lavinaisranicom, @lama_gharaibeh, @ashley_dxb, @Tiffany_Eslick, @sarahkitchenette.

Entre ellas, destacar a la influencer española Teresa Ibáñez con su cuenta @thegastronomista y la experta y fundadora del Founder of Pilar’s Pantry Cooking School, Pilar Bestué @pilarspantry. También fueron invitados Cristina Mitre, periodista y referencia española en el mundo del podcast y, quien suscribe este artículo, como director de VIVIR EN DUBAI.

influencers pollo dubai iftar