fbpx
Friday, 2 Dec 2022
HomeNoticias MundialEl hombre que retó a un Gobierno

El hombre que retó a un Gobierno

Irán llega al Mundial al rojo vivo. Han sido días durísimos en torno a la Federación; de presiones, polémica y múltiples protestas a pie de calle. Verdaderamente complicados. Y todo porque, según la prensa local, Queiroz recibió fuertes presiones por parte del Gobierno para que no convocase a nadie que hubiese apoyado a Mahsa Amini (y, por tanto, a las monumentales revueltas que se llevan sucediendo los últimos meses). El gran problema -vaya por delante que se trataría de una actuación ilegal-, es que esa decisión salpicaba a Sardar Azmoun, la gran estrella nacional (actualmente milita en el Bayer Leverkusen).

Ampliar

Sardar Azmoun, durante un partido con Irán.

¿Quién es Mahsa Amini?

En esta cuestión radica todo. El 13 de septiembre, una joven iraní fue detenida por la “Policía Moral” por, según ellos, “llevar mal puesto el velo”. Es decir, infringir el estricto código de vestimenta al que tienen que someterse las mujeres. Estuvo presa y durante días, desaparecida. La población exigió verla y creció el runrún. Hasta que el 16 de septiembre… el Gobierno confirmó que había muerto por una ‘enfermedad’. El pueblo, entonces, se echó a las calles. Y desde entonces está protagonizando las mayores revueltas nacionales desde 2019. La dureza con la que se está respondiendo a las mismas, por parte del Gobierno, ya ha causado más de 100 muertes (unos 25 son menores).

Velas, en recuerdo de Mahsa Amini.

Ampliar

Velas, en recuerdo de Mahsa Amini.LOUIZA VRADIREUTERS

¿Realmente murió de una enfermedad? Médicos independientes acudieron a la región y tras analizar el caso, diagnosticaron que la causa del fallecimiento fue una brutal paliza. Según esta teoría, Amini fue atrozmente golpeada las horas posteriores a su detención, motivo por el cual tuvieron que trasladarla, ya en coma, al Hospital Kasra de Teherán, horas después de la detención. Como se ha señalado, hasta tres días después no se confirmó su fallecimiento de manera oficial. La sensación popular en torno a que el Gobierno esconde lo que realmente sucedió en esas tres horas, incendia todo. Es por ello que miles de personas, la mayoría mujeres jóvenes, están saliendo a las calles a protestar, llegando a quemar velos.

Mujeres sin velo y con pelo en sus pancartas, protestan por Mahsa Amini.

Ampliar

Mujeres sin velo y con pelo en sus pancartas, protestan por Mahsa Amini.NurPhotoGetty

¿Y por qué esto salpicó al fútbol?

Porque algunos jugadores han decidido no callarse. Manifestar públicamente su indignación con lo sucedido. Entre ellos, Serdar Azmoun, nada más ni nada menos que la gran estrella nacional (a sus 27 años, milita en el Bayer Leverkusen). “No puedo quedarme callado con lo que ha sucedido con Mahsa Amini. Si el castigo es ser expulsado de la selección nacional, será un pequeño precio a pagar. Todo esto está sucediendo por un solo mechón de pelo de una mujer”, dijo en una entrevista en septiembre. No ha sido el único en manifestar públicamente su apoyo a las revueltas, también le han acompañado Saman Fallah, Omid Noorafkan, Milad Sarlak y Mohammadrez Akhbari, por ejemplo.

Queiroz, entre medias

El portugués es el seleccionador desde septiembre, cuando regresó tras dos periplos con Colombia (2019-20) y Egipto (2021-22). Ya fue el entrenador de Irán entre 2011 y 2019; a día de hoy, ha dirigido 102 partidos oficiales del combinado nacional. Es una autoridad, una figura respetada. Pero no ha tenido nada fácil hacer la lista para Qatar 2022. Según la prensa local, las presiones por parte del Gobierno para que no llamase a los favorables a Amini han sido feroces. Sin ir más lejos, iba a dar la convocatoria el pasado sábado por la noche… pero tuvo que suspenderla. En la sala de prensa ya estaban los medios, las luces encendidas, los micrófonos colocados. Y Queiroz, simplemente, no salió.

Queiroz, seleccionador nacional de Irán, tras aterrizar.

Ampliar

Queiroz, seleccionador nacional de Irán, tras aterrizar.Oliver Hardt – FIFAGetty

Aún no se ha especificado el motivo del aplazamiento (finalmente se hizo el domingo por la noche, un día después), pero todo apunta a un último empujón para que cediese a las presiones. Lo cual no pasó. De haberlo hecho, Queiroz -y la Federación- habrían incurrido en una ilegalidad: ningún Gobierno puede entrometerse en una decisión deportiva. Así está estipulado en las normas FIFA, que son especialmente rigurosas. Bajo este amparo, Queiroz llamó Sardar Azmoun, que estará en el Mundial de Qatar 2022. El futbolista que desafió a un Gobierno, ganó. Y ya no es sólo un ídolo del balón, también de la justicia social.

Noticias MundialEl hombre que retó a un Gobierno
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
22.1 ° C
23 °
19.1 °
73 %
2.1kmh
0 %
Fri
28 °
Sat
27 °
Sun
27 °
Mon
26 °
Tue
27 °
Abu Dhabi
few clouds
23.5 ° C
23.9 °
21.1 °
70 %
0.5kmh
20 %
Fri
27 °
Sat
26 °
Sun
26 °
Mon
26 °
Tue
26 °