fbpx
miércoles, 1 Dic 2021
InicioActualidadVivir La embajada de España suspende en valoración de los españoles

[Encuesta 1ª parte] La embajada de España suspende en valoración de los españoles

El nuevo CRE, el Consejo de representantes españoles ante la embajada, que saldrá elegido en las urnas el próximo 28 de mayo, tendrá una complicada tarea. Y será así a tenor de la encuesta a la que ha tenido acceso VIVIRENDUBAI sobre españoles que viven en Emiratos Árabes. La encuesta revela que una mayoría de ciudadanos consideran que el funcionamiento de la embajada debería mejorar. 

La encuesta forma parte de un trabajo realizado por una de las cuatro candidaturas que se presentan a las elecciones para representar a los españoles ante la embajada de España. La candidatura CREA recogió datos durante diez días (6 al 16 de mayo) a españoles que voluntariamente accedieron a reflejar sus opiniones de manera anónima. En total se consiguió que 232 personas respondiesen a un cuestionario con 26 preguntas. Estos son los resultados.

Los horarios de la embajada en la diana de las críticas

La mayor de las quejas que recibe el consulado de España en Emiratos se refiere a los horarios de atención al público. En este punto la unanimidad es muy grande entre los españoles. Así, casi un 80% de los ciudadanos se manifiestan insatisfechos o muy insatisfechos sobre esta cuestión.

Estos resultados le dan la razón a la citada formación CREA que propondrá, una vez en el Consejo de residentes, la apertura al público del consulado de domingo a jueves, y no de lunes a jueves como se está realizando en este momento. También solicitará, como ocurre en otros consulados, la apertura de un fin de semana al mes o la apertura un día al mes en horario de tarde.

horarios de la embajada españa
Opinión sobre los horarios de la embajada de España en Emiratos

Los españoles contactando con la embajada

Si conseguir una atención en la embajada en un horario cómodo para los españoles es tarea difícil, contactar con la embajada telefónicamente para realizar una consulta rápida es misión imposible ya que ese servicio no se ofrece, al contrario de lo que ocurre en otros consulados en Emiratos, como el de Francia.

Existe eso sí, el servicio de envío de un email al consulado español, para el que la embajada advierte que tarda una media de 48 horas en contestar. En este sentido los españoles encuestados se quejan de su dificultad para acceder al personal de la embajada. La suma de los que se sienten insatisfechos o muy insatisfechos, por este motivo, asciende a 73,7%.

Facilidad de acceso al personal de la Embajada de España en EAU
Facilidad de acceso al personal de la Embajada de España en EAU

La página Web de la embajada

Tal vez una página Web completa con un buen apartado de Preguntas y Respuestas podría ayudar a superar este escollo. Sin embargo, la página Web actual deja bastante que desear según las opiniones de los usuarios. La propia embajada reconoce que se ha quedado corta y está previsto, sin fecha señalada todavía, el estreno de una nueva Web.

la web de la embajada de españa en Emiratos
Facilidad de acceso a la información de la embajada de España a través de su página Web

Con estas cifras tan significativas, el estudio pregunta a los españoles por el uso de los servicios de la embajada. La encuesta revela que uno de cada cuatro españoles, el 25%, nunca ha utilizado otros servicios de la embajada, que no sea el de registro en el consulado.

Uso de cauces alternativos

La cifra mencionada anteriormente del 25% se eleva hasta un 65% cuando se trata de detectar el porcentaje de españoles que en alguna ocasión han decidido retrasar un trámite en la embajada y realizarlo en España. En las respuestas a esta decisión se incluyen explicaciones como la lejanía a la embajada, la lentitud de los trámites o el trato recibido en el consulado.

prefiere no usar la embajada
Motivos por los que se prefiere no utilizar los servicios de la embajada de EAU. El encuestado podía marcar varias casillas a la vez.

El trato recibido

Sobre el trato recibido en el consulado, la opinión de los españoles es menos tajante. El 39,5% de los ciudadanos preguntados manifestaron sentirse insatisfechos o muy insatisfechos con la atención recibida, frente a un 33,5% que se posicionaron entre satisfechos y muy satisfechos.

 

trato ofrecido por el personal de la embajada
Percepción del trato ofrecido por el personal de la embajada

Los desplazamientos son otro motivo por el que los españoles prefieren retrasar sus trámites a cuando estén en España. El hecho de que no haya un consulado en Dubái es un problema importante para los españoles, sobre todo en estos momentos con la situación COVID.

Por este motivo la candidatura de CREA, encargada de realizar la encuesta que estamos analizando, propone la apertura de un consulado en Dubái o, al menos, que una persona de la embajada atienda uno o dos días a la semana en las mismas instalaciones diplomáticas de Dubái donde actualmente está el ICEX. El Instituto de Comercio Exterior dispone de instalaciones suficientes, hasta el punto de ofrecer en la actualidad el alquiler de parte de sus oficinas.

Segunda parte de la encuesta

En la segunda parte de la encuesta que publicamos en otro artículo de VIVIRENDUBAI, analizaremos si la apertura de un consulado beneficiaría a la mayor parte de la población española en Emiratos. Lo haremos junto a otros datos de interés como la edad de los españoles que viven en el país, el porcentaje de los que registrados ante la embajada y sus motivos y analizaremos uno a uno los servicios que ofrece la embajada de España y su grado de satisfacción por parte de los españoles.

Por último, publicamos algunas opiniones que han dejado los españoles en esta encuesta de la candidatura CREA y a la que hemos tenido acceso.

 

https://www.vivirendubai.com/encuesta-2a-parte-la-embajada-de-espana-valorada-por-los-espanoles/

 

 

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
28 ° C
28.2 °
28 °
42 %
6.2kmh
0 %
Mié
27 °
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Abu Dhabi
algo de nubes
26.7 ° C
28.1 °
25.5 °
52 %
4.1kmh
20 %
Mié
26 °
Jue
26 °
Vie
26 °
Sáb
25 °
Dom
24 °