fbpx
Friday, 12 Apr 2024
HomeNoticias MundialEuropeo Sub-19: estrellas, grupos, sedes, ausencias...

Europeo Sub-19: estrellas, grupos, sedes, ausencias…

Durante dos semanas, Eslovaquia será el centro del fútbol europeo en unas fechas liberadas después de que el Mundial de Qatar se haya desplazado a noviembre. Este torneo regresa tras dos ediciones suspendidas por la pandemia. En 2020 debería haberse disputado en Irlanda del Norte y en 2021, en Rumanía.

La durísima fase de clasificación, que solo contempla siete plazas después de que Eslovaquia tenga su presencia garantizada, se ha llevado por delante a selecciones tan fuertes en categorías inferiores como Portugal, Bélgica, Alemania, Ucrania, Países Bajos o, sobre todo, España, el país con más laureado de la historia de la competición con 8 títulos.

Los Europeos Sub-19 son un gran momento para que el gran público descubra a las estrellas del mañana. La mayoría de los mejores jugadores del mundo actualmente han pasado por este torneo, algunos dejando actuaciones realmente antológicas. Una de las que más se recuerda recientemente es la de Kylian Mbappé en la edición de 2016. El actual delantero del PSG fue el segundo máximo goleador del torneo solo por detrás de su compañero Augustin. Aunque no marcó en la cómoda final (4-0 frente a Italia), Mbappé fue clave con un doblete en semifinales frente a Portugal.

Mbappé celebra la victoria frente a Portugal en las semifinales del Europeo Sub-19 de 2016.


Ampliar

Mbappé celebra la victoria frente a Portugal en las semifinales del Europeo Sub-19 de 2016.

Además del interés propio que tiene este torneo, servirá como fase de clasificación de cara al Mundial Sub-20 de 2023 que se disputará en Indonesia. UEFA tiene asignadas cinco plazas para esta Copa del Mundo. Cuatro de ellas serán para los cuatro semifinalistas. La quinta está destinada al ganador de un playoff entre los dos terceros de cada grupo.

Este torneo, tal y como lo conocemos, solo existe desde 2002. Antes ha tenido otros formatos, pasando incluso de las manos de la FIFA a las de la UEFA, habiéndose celebrado por primera vez en 1948. Sin embargo, hasta 2002 era Sub-18 y aquel año decidieron dividir el torneo en dos, el Sub-17 y el Sub-19. Para esta edición de 2022, los jugadores elegibles son todos aquellos nacidos a partir del 1 de enero de 2003.



Eliminatoria

Copa Mundial

Sub-20 de la FIFA

Eliminatoria

Copa Mundial

Sub-20 de la FIFA

Eliminatoria

Copa Mundial

Sub-20

Nemanja Motika (Estrella Roja – Serbia, 19 años)

Nemanja Motika, durante su etapa en el Bayern esta temporada.


Ampliar

Nemanja Motika, durante su etapa en el Bayern esta temporada.

Nacido en Berlín pero de padres serbios, Nemanja Motika es ese talento que tan fácil entra por los ojos partiendo desde el extremo izquierdo. Se nota que prefiere hacer la diagonal a buscar el centro y en las categorías inferiores del Bayern ha demostrado tener un regate y una habilidad para disparar con las dos piernas que, si lo consigue llevar a las categorías absolutas, le hará determinantes. A Múnich llegó en 2017 procedente del Hertha, cuando solo tenía 14 años. En el filial del Bayern era una de las promesas más potentes (16 goles en 25 partidos), pero en invierno se marchó al Estrella Roja buscando los minutos que no tenía en el primer equipo. Su protagonismo con Nagelsmann se limitó a una convocatoria el 7 de enero en un partido contra el Mönchengladbach, pero fueron perdiendo pro 1-2 desde el minuto 31. “Ya puedo competir con jugadores como Sané y Coman”, había dicho antes. Personalidad no le falta y con Demichelis, técnico del filial, tuvo algún problema. Un mes después de que el argentino le dejase en el banquillo por indisciplina, firmó su mejor partido: cuatro goles al Schweinfurt 05.

Warren Bondo (Libre – Francia, 19 años)

Warren Bondo, ante Israel.

Warren Bondo, ante Israel.

Este será uno de los jugadores más interesantes del torneo porque acaba contrato este verano y se lo están rifando. Hamburgo, Niza, Montpellier, Lille e incluso Milan han sonado como posible destino de este mediocentro que ha dejado de ir convocado esta temporada por no haber querido renovar. El pasado verano no llegó a un acuerdo y ahora ha preferido marcharse gratis. Es un jugador que también puede jugar en banda por su calidad técnica, pero que prefiere ser centrocampista. Ahí destaca por su capacidad para mantener la posesión bajo presión y la facilidad que tiene de robar balones gracias a su físico. En su debut, con 17 años recién cumplidos, entró en el minuto 70 y fue expulsado en el 78 por “exceso de compromiso”, comenta entre risas. El Nancy le vio las orejas al lobo cuando el PSG estuvo a punto de ficharle, pero prefirieron retenerle y hacerle un contrato profesional.

Isaak Touré (Le Havre – Francia, 19 años)

Souleymane Isaak Toure, de Francia, junto a Jamal Baptiste.


Ampliar

Souleymane Isaak Toure, de Francia, junto a Jamal Baptiste.

La prolífera cantera de Le Havre (Pogba, Mahrez, Payet, Lass Diarra…) tiene a un nuevo joven talento que es imposible que pase desapercibido para nadie: ronda los 2,05 metros. “Es un joven con un potencial muy alto y no debería reducirse a sus medidas”, explicó Olivier Rodríguez, preparador físico del Le Havre. Tuvo que soportar muchos dolores en las articulaciones durante su etapa de crecimiento, en la que ganaba entre 15 y 20 centímetros al año. Evidentemente, su juego está condicionado por sus particularidades físicas pero tiene mucha más técnica con su zurda de la que se podría esperar de un cuerpo así. Este increíble desarrollo, además, es más determinante aún en categorías inferiores. Es un jugador que ha sonado para Newcastle, Lyon y Marsella, pero que las últimas informaciones le colocan en el Manchester City por una cifra que roza los diez millones de euros.

Cesare Casadei (Inter de Milán – Italia, 19 años)

Cesare Casadei celebra el título de liga con el Inter Primavera.


Ampliar

Cesare Casadei celebra el título de liga con el Inter Primavera.

Este mediocentro también puede actuar de mediapunta porque cuanto más se acerca al área más explota su buen disparo y amenaza con su poderío aéreo (1,86 metros). Esta temporada ha marcado 16 goles, alguno de falta directa, siendo unas cifras nada despreciables para un jugador del centro del campo. Apareció en la final del Campeonato Primavera, la liga Sub-19 de Italia, para mandar el partido a la prórroga y terminar ganando el campeonato. Él fue nombrado MVP de la fase final. Fue convocado en febrero con el primer equipo, pero Inzaghi creyó que no era día para hacerle debutar yendo perdiendo desde el minuto 26 por 0-2 con el Sassuolo. Tiene contrato hasta 2024, así que no sería descartable verle la siguiente temporada cedido en algún club de la Serie A.

Yusuf Demir (Rapid Viena – Austria, 19 años)

El público español ya conoce a Yusuf Demir tras los seis meses que pasó en el Barcelona. Su cesión desde el Rapid de Viena conllevaba una opción de compra de 10.000.000€ que se ejecutaba al jugar diez partidos, por lo que Xavi dejó de contar con él cuando sumó nueve. En enero regresó a la capital austriaca donde ha sido titular en la mitad de los partidos de un pobre Rapid. Ahora se espera que sea uno de los jugadores más determinantes de su selección, desbordando y siendo la principal amenaza para crear ocasiones. Cabe recordar que ya ha jugado cuatro partidos con la Absoluta.

Yusuf Demir, jugando con el Barcelona esta temporada.


Ampliar

Yusuf Demir, jugando con el Barcelona esta temporada.

Ignacio Camacho

Por

España será la gran ausente del Europeo Sub-19. Después de ganar la última edición de 2019 y ser la selección más laureada del torneo, que ha conquistado 12 veces, la Rojita se quedó fuera de la competición después de jugar una muy mala Ronda Élite, en la que no pudo superar a Austria, ante la que dejó escapar una ventaja de dos goles (2-2), ni Dinamarca (3-3).

Pablo Torre, durante su presentación con el Barcelona.


Ampliar

Pablo Torre, durante su presentación con el Barcelona.

Será una pena no poder ver a una generación de la que se espera mucho. Y es que un Europeo Sub-19 en el que no está Pablo Torre, una de las grandes promesas del fútbol español que recientemente ha fichado por el Barça, es un Europeo descafeinado. Tampoco estará Javi Serrano, que ya ha debutado con el Atlético; ni Hugo Novoa, un ciclón que quema etapas en el Leipzig y que ha debutado en la Sub-21. Eso por decir algunos.

Habrá que esperar dos años para que la generación 2005, que sí se clasificó para el Europeo Sub-17 y de la que hablan maravillas en el seno de la RFEF, intente recuperar el sitio que le corresponde a la Rojita, que es una fase final. Apunten nombres: Iker Bravo, Quetglás, Dani Pérez, Carvalho, Boñar… Volveremos.


Dos generaciones en el limbo

Las dos ediciones suspendidas por el coronavirus han hecho que varias de las promesas más importantes de Europa actualmente no hayan podido pasar por este torneo. Si en esta edición entran en juego los chicos nacidos a partir de 2003, los del 2001 y los del 2002 no han podido tener un Europeo Sub-19 en su año más maduro, cuando cumplían 19 años.

Ansu Fati y Pedri, calentando con el Barcelona.


Ampliar

Ansu Fati y Pedri, calentando con el Barcelona.

Algunos de los más precoces del 2001 sí han disputado este torneo, pero siendo un año menores que la mayoría de sus compañeros y rivales. Este es el caso de jugadores como Eric García o Bryan Gil, quienes fueron campeones con 18 años. También el de Gonçalo Ramos, de Portugal, quien fue el máximo goleador de la edición de 2019.

De aquel año, en otras seleciones hay nombres de la talla de Saka (Inglaterra), Timber (Países Bajos) o De Ketelaere (Bélgica). Ocurre lo mismo con la generación del 2002, donde incluso hay más jugadores de nivel élite que en su año anterior. Camavinga (Francia), Nuno Mendes (Portugal), Gravenberch (Países Bajos) o Adeyemi (Alemania) son de este año. El caso de España merece una mención especial porque hubiese contado con una posible convocatoria de un nivel altísimo: Pedri, Ansu Fati, Yeremy Pino, Nico González, Nico Williams, Francés…



*() entre paréntesis el año que fueron campeones

*() entre paréntesis el año que fueron campeones

*() entre paréntesis el año que fueron campeones

Año

Sede

Final

2002 Noruega España 1-0 Alemania
2003 Liechtenstein Italia 2-0 Portugal
2004 Suiza España 1-0 Turquía
2005 Irlanda del Norte Francia 3-1 Inglaterra
2006 Polonia España 2-1 Escocia
2007 Austria España 1-0 Grecia
2008 Rep. Checa Alemania 3-1 Italia
2009 Ucrania Ucrania 2-0 Inglaterra
2010 Francia Francia 2-1 España
2011 Rumanía España 3-2 Rep. Checa
2012 Estonia España 1-0 Grecia
2013 Lituania Serbia 1-0 Francia
2014 Hungría Alemania 1-0 Portugal
2015 Grecia España 2-0 Rusia
2016 Alemania Francia 4-0 Italia
2017 Georgia Inglaterra 2-1 Portugal
2018 Finlandia Portugal 4-3 Italia
2019 Armenia España 2-0 Portugal
2020 Irlanda del Norte Suspendido
2021 Rumanía Suspendido

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
Noticias MundialEuropeo Sub-19: estrellas, grupos, sedes, ausencias...
spot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
29 ° C
29.2 °
29 °
48 %
3.1kmh
0 %
Fri
28 °
Sat
27 °
Sun
27 °
Mon
29 °
Tue
25 °
Abu Dhabi
clear sky
28 ° C
29.1 °
28 °
57 %
5.1kmh
0 %
Fri
27 °
Sat
26 °
Sun
27 °
Mon
29 °
Tue
27 °