fbpx
martes, 20 Oct 2020
Inicio Actualidad Salud Fatiga, estrés, insomnio... ¿te has revisado la boca?

Fatiga, estrés, insomnio… ¿te has revisado la boca?

Fatiga, estrés, dolores musculares, trastornos del sueño… ¿Y si fueran los dientes? ¿Tu médico de familia te ha abierto la boca alguna vez para mirarte los dientes durante una recaída? ¡A que no!

En realidad, no es algo que nos sorpreda a los especialistas odontólogos, ya que los estudiantes de medicina apenas estudian los dientes durante unas horas a lo largo de su carrera.  Por el otro lado, tampoco los futuros dentistas se preocupan ahora de estudiar algo que no sean dientes o encías.

Sin embargo, muchas de nuestras dolencias, nuestro estrés, nuestra mala digestión y nuestra falta de sueño podrían tener su origen en nuestra boca … y esto no es para nada chocante hoy en día, sobre todo porque  nuestro cuerpo es UNO y todo está relacionado con él.

Causa y efecto

¿Cuáles podrían ser los vínculos de causa y efecto entre los problemas dentales y ciertos trastornos y enfermedades crónicos? ¿cuál es el estado actual de los materiales dentales más controvertidos como el mercurio, el níquel, el bisfenol?

A continuación nos centraremos más concretamente en los casos de:

  1. fatiga crónica,
  2. dolores cervicales y malas posturas
  3. trastornos del sueño y de la respiracion.
  4. trastornos digestivos
  5. alergias y sus posibles orígenes dentales.

1) El síndrome de fatiga crónica

Aunque se clasifica como una enfermedad neurológica, según las últimas investigaciones, parece ser más una cuestión de inmunología.  De hecho, es necesario que los pacientes con fatiga crónica cuiden su sistema inmunológico al máximo posible, especialmente en lo que se refiere a salud dental. Para ello, es aconsejable un muy buen seguimiento dental, eliminación de infectiones bucales, placa y sarro.

En muchos casos, los pacientes llevan implantados en la boca metales pesados, como mercurio y otros; éstos, en realidad se consideran cuerpos extraños y nuestro cuerpo reacciona a ellos como lo haría ante cualquier respuesta inmune, lo que puede agravar los síntomas de la fatiga crónica.

2) Dolores cervicales y malas posturas

Nuestros dientes pueden afectar negativamente a nuestro cuello, espalda, cabeza. ¿Cuál es la razón por la que el dolor postural se origina en la mandíbula? ¿Existe un vínculo entre los dientes y estos dolores ?

«Doctor, tengo dolor de espalda y mi médico me lo aconsejó visitarme con el dentista  porque tengo un desequilibrio en la mandíbula … «

dra fadel joanna dubai dientesEsta frase puede resultar sorprendente al principio, pero existe una relación directa. Un desequilibrio de unas pocas centésimas de milímetro en la mandíbula puede provocar una serie de síntomas de la cabeza a los pies. Y al revés, un problema de estatura, por ejemplo una pierna un poco más larga que la otra, puede, cuando hay debilidad muscular, llegar hasta las mandíbulas e inducir dolor dental y articular.

En medicina, no hay que descartar nada cuando se trata de dolores. La búsqueda del origen del dolor postural deberá centrarse en un estudio profundo y, por tanto, requiere que el médico tenga una visión global del paciente.

Es habitual, por tanto, la lucha contra el dolor mediante un trabajo en equipo que implique, según el diagnóstico, un médico y/o un osteópata y/o un dentista (oclusodoncista) y/o un podólogo y/o un ortoptista y/o un logopeda.

3) Trastornos del sueño y de la respiracion

La apnea del sueño se manifiesta por paradas involuntarias de la respiración, las denominadas «apneas», que ocurren durante el sueño. Estas pausas respiratorias duran por definición más de 10 segundos y pueden llegar a más de 30 segundos.

Ocurren varias veces por noche, con frecuencia variable. Estas apneas interrumpen el sueño y provocan principalmente fatiga al despertar, dolores de cabeza o somnolencia durante el día.

dentista en dubai español vivir

En la mayoría de los casos, las apneas se deben a una relajación de la lengua y los músculos de la garganta, que no están lo suficientemente tonificados y bloquean el paso del aire durante la respiración.

Un médico puede derivar a un paciente a un centro especializado en el estudio del sueño. El estudio consiste en pasar una noche en un hospital o en un centro especializado. Se colocan electrodos al paciente en estudio en diferentes lugares de su cuerpo para observar parámetros como la actividad cerebral o muscular, el nivel de oxígeno en la sangre (para asegurar que la respiración sea eficiente) y las diferentes fases del sueño.

Unos de los tratamientos utilizados para combatir las apneas son los aparatos dentales proteticos que se basan principalmente el principio del avance mandibular.

Al estabilizar la mandíbula en una posición avanzada, nos encontramos reconfigurando las vías respiratorias superiores, facilitando el paso del aire y eliminando episodios de obstrucción respiratoria.  Los aparatos ortopédicos / prosteticos están especialmente indicados en casos de ronquidos únicamente o en casos de apnea leve o moderada, sin demasiados síntomas.  También se pueden utilizar en casos de apnea grave, en caso de fallo de otras tecnicas.

4) Trastornos digestivos.

Si hablamos de digestión, ¿en qué piensas primero? Probablemente en la comida, pero también en el estómago y en los intestinos. Por supuesto, estos órganos juegan un papel vital en nuestro bienestar, pero la digestión no es obra exclusiva del tracto digestivo. De hecho, este proceso comienza en la boca y por ello, la higiene bucal es igualmente esencial para nuestra salud en general.  Una buena digestión depende de su capacidad para masticar; y masticar depende de que tenga dientes y encías saludables. Si los dientes están desalineados o simplemente faltan o si la enfermedad de las encías hace que masticar sea doloroso, es posible que no se pueda masticar la comida correctamente. Consecuentemente, pueden aparecer problemas digestivos.

Además, la presencia de enfermedad de las encías significa que es probable que las bacterias viajen a través de su tracto digestivo junto con la comida y la saliva. Esto también podría provocar un desequilibrio en el sistema digestivo.

En el sentido contrario, las alteraciones digestivas y el reflujo ácido del estómago a la boca pueden provocar erosiones dentales y mal aliento.

También estudios  recientes han demostrado la correlación entre la presencia de níquel en el cuerpo (como en las coronas dentales de metal) y el síndrome del intestino irritable.

5) Alergias y sus posibles orígenes dentales.

Las aleaciones a base de mercurio o níquel-cromo, por nombrar solo las más conocidas, son metales potencialmente tóxicos.  Los viejos compuestos contenían disruptores endocrinos (bisfenol).

Hoy en día, su toxicidad todavía es debatida en la comunidad científica  pero se sospecha que estos materiales promueven alteraciones del sistema nervioso, endocrino y hasta alergias. Cuando nos encontramos con un paciente con síntomas inexplicables, recomendamos la extracción de las amalgamas dentales (mercurio), prótesis dentales (niquel) y compuestos  que contengan bisfenol, sobre todo si se encuentran en mal estado.

Conclusión

La salud de sus dientes y boca está directamente relacionada con su salud en general. La cavidad bucal no está separada del resto del cuerpo. Cada vez más estudios demuestran que nuestra salud general también juega un papel en la boca. Cada vez más personas acuden al dentista para resolver problemas de salud que no afectan directamente a la boca.

Si tienes dudas o te parece que tu caso podría encajar con lo que aquí he expuesto, contacta a tu dentista y pregúntale. Unas simples pruebas dentales pueden dar la solución a tus problemas.

Joanna Fadel es una conocida dentista en Emiratos donde lleva trabajando más de 15 años y atiende a muchos hispanohablantes. Ha estudiado odontología general y cosmética y está especializada además, como prostodoncista.

Dra. Joanna Fadel (Top Medical Centre)👍

👋 COMENTA ✍ Y GANA! 🎁

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
33.8 ° C
34 °
33.3 °
24 %
3.6kmh
0 %
Mar
33 °
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
34 °
Abu Dhabi
cielo claro
33.4 ° C
34 °
33 °
33 %
5.1kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
33 °