fbpx
Sunday, 27 Nov 2022
HomeNoticias MundialFernando Hierro: “Espero que Luis Enrique continúe tras el Mundial”

Fernando Hierro: “Espero que Luis Enrique continúe tras el Mundial”

A sus 54 años, Fernando Ruiz Hierro (Vélez, Málaga), icono patrio que ha transitado por todos los senderos del fútbol, disfrutaba de una vida apacible en Madrid a la espera de algún proyecto ilusionante que encendiera su pasión para volver de nuevo a las trincheras. Varios trenes pasaron por su puerta pero no se subió a uno de ellos hasta que llegó el interés del Chivas de Guadalajara, un gigante de América Latina en decadencia desde hace demasiado tiempo, con 40 millones de seguidores estimados entre México y Estados Unidos, pero sólo un par de títulos conquistados en las últimas dos décadas. Su enorme desafío, como nuevo director deportivo, consiste en sacarlo del lodo y devolverlo a la cima con el hándicap de no poder fichar jugadores extranjeros por la filosofía del club. El Rebaño Sagrado ya tiene un nuevo pastor que lo guíe.

¿Qué tal le han recibido en Guadalajara? ¿Le ven como un salvador?

-No. La gente es muy cariñosa, pero saben que tenemos que trabajar todos juntos. Es una responsabilidad que me ilusiona y su filosofía de jugar sólo con mexicanos me motiva mucho. Es lo más parecido a una selección. Supone un reto.

Es un club muy grande que atraviesa una mala racha prolongada y necesita resurgir de forma inmediata. ¿Nota esa presión?

No queremos mirar hacia atrás. Chivas tiene una estructura muy potente a nivel deportivo y el respaldo de muchos millones de fans. Voy a ayudarles a crecer y a que sean más fuertes.

Ha tenido varias propuestas interesantes últimamente, ¿por qué ha elegido la de Chivas?

Básicamente por la pasión de su presidente, Amaury Vergara, un hombre joven (35 años) con una visión especial del fútbol. Ese ha sido el primer motivo y luego asumir el reto de salir de mi zona de confort y llegar a un nuevo país y a una nueva cultura. Estoy muy ilusionado y en mis tres primeras semanas ya me he hecho una idea de cómo funciona todo y de la dimensión de la carrera de fondo que nos espera, porque este es un proyecto a dos o tres años aunque, obviamente, no regalaremos nada a nadie en ese camino.

¿Tiene claro cómo levantar a un gigante caído y desmoralizado?

En mi cabeza, sí. Tengo claro lo que hay que hacer y hacia dónde queremos ir, pero aquí manda el balón. El proyecto es muy ilusionante y además tenemos un estadio espectacular que va a ser sede del Mundial 2026. Me motiva todo de este nuevo trabajo

Si tuviera que comparar a Chivas con un equipo español por su historia, potencial, infraestructura y afición, ¿cuál sería?

Por seguimiento, exigencia y la pasión que despierta es como el Madrid en España. Si dejamos a un lado los resultados de los últimos años es lo más parecido que hay al Madrid. Es un gigante al que tenemos que devolver la alegría.

Tiene una gran similitud ideológica con el Athletic de Bilbao. ¿Jugar sólo con futbolistas mexicanos es una desventaja importante para competir contra clubes que tienen acceso a un mercado global?

Eso es una seña de identidad y me gusta. Nos obliga a esforzarnos más en el mercado mexicano y a realizar una labor de rastreo y captación enorme por todo el país porque esa será la base del club.

Ampliar

08/11/22 ENTREVISTA CON FERNANDO HIERRO DANI SANCHEZDIARIO AS

Al poder fichar exclusivamente jugadores mexicanos llama la atención que hayan contratado a un director deportivo que no conoce a fondo el fútbol de ese país. ¿Cuál es la razón?

Esa es una pregunta para el presidente. Seguramente querían variar el rumbo y buscaban algo diferente. La idea es empezar a construir de cara al futuro y dejar un legado importante. En España también triunfa gente que viene de fuera. Hay un plan de trabajo trazado y debemos adaptarnos rápido. No hemos llegado para imponer sino para sumar. Hay que hacer las cosas con inteligencia y crear un ambiente en el que todos nos sintamos cómodos.

Ha empezado a construir la casa por los cimientos y ha elegido a Veljko Paunovic como entrenador. ¿Por qué?

Sobre todo por convencimiento propio. Chivas tiene un promedio de edad muy joven en sus jugadores y Veljko se mueve bien en ese terreno porque fue campeón del mundo Sub-20 entrenando a Serbia. Ha estado trabajando también cuatro años en la MLS. Paunovic es un enamorado de hacer crecer a jóvenes promesas y eso es otro punto a su favor. Lo tuve claro porque está en nuestra misma línea.

El gran rival de Chivas es América. Por la expectación y pasión que genera, ¿ese duelo es como un Clásico en España?

Es lo más parecido, sin duda. Además, tenemos un gran derbi local con Atlas. Podríamos hablar de una rivalidad como la del Madrid-Barça con América, que es un club enorme, y otra con Atlas, que sería como el derbi madrileño.

Aquí el que no va a jugar más Clásicos es Piqué, ¿le ha sorprendido mucho su retirada?

Más que nada me ha sorprendido el momento, la inmediatez de su decisión. Ha sido de los mejores centrales del mundo. La pareja que ha formado durante mucho tiempo con Ramos ha sido inigualable. Le deseo todo lo mejor en su vida. Lo conozco desde hace mucho y he tenido conversaciones muy enriquecedoras con él. Es un chico muy preparado y le tengo mucho cariño.

¿Le considera uno de los tres mejores centrales españoles de siempre?

Sí. Claro que sí.

¿Quiénes serían los otros dos?

Ramos y posiblemente Puyol.

“Ramos ha sido el mejor central de la historia del Real Madrid”

Fernando Hierro

¿Y un tal Fernando Hierro?

Todo es cuestión de gustos. Con Manolo Sanchís también habría que contar pero el tándem Piqué-Ramos ha sido impresionante y muy longevo.

Ancelotti dijo que Ramos debería estar en el Mundial…

No me gustan las polémicas pero todo el mundo sabe lo que pienso de Sergio. Para mí es uno de los mejores centrales del mundo o el mejor y creo que ha sido el mejor central en toda la historia del Real Madrid. Con eso está todo dicho.

El Madrid empezó arrollando en Liga y se desinfló con los tropiezos ante el Leipzig, el Girona y el Rayo. ¿Ha habido jugadores con la cabeza puesta en Qatar antes de tiempo?

Eso es un tópico. Un jugador está centrado en el día a día de su club y es profesional. No podemos confundir una cosa con la otra. El futbolista puede pensar en lo que viene, si es importante, pero no pierde nunca su profesionalidad. No creo que sea esa la razón.

Usted ha sido centrocampista aparte de central, ¿qué le está pareciendo la temporada de Valverde?

Cuando el Madrid anunció su fichaje yo estaba en Uruguay y ya me avisó Diego Forlán del diamante que se llevaba. Es un jugador moderno, muy físico, con un golpeo tremendo y con confianza. Es el típico box to box inglés que ha llegado a su madurez y ha logrado mostrar todo su potencial, pero todavía puede sacar un poco más.

¿Le sitúa ya al nivel de los mejores centrocampistas del mundo, como dijo Kroos?

Sí. Para mí no hay duda. Ha sacado a relucir su zancada, su disparo desde fuera del área, llegada desde la segunda línea, recuperación… A campo abierto potencia todas sus virtudes. Fede tiene muchas cosas buenas y está en su momento.

“No me arrepiento de haber cogido el banquillo español en Rusia 2018″

Fernando Hierro

¿Qué pensó cuando en la gala del Balón de Oro nombraron al Real Madrid tercer mejor club del mundo por detrás de Manchester City y Liverpool?

Me reí. No está claro el criterio ¿Por qué se concede ese premio? Si es por resultados, trayectoria, presente, por lo que representa o por historia, por lo que sea, ese premio debería haber sido para el Madrid. Eso no quita que el City sea una gran entidad y que juegue de lujo, pero lo merecía el Madrid.

¿Cómo ve la eliminatoria de Champions contra el Liverpool?

Muy lejana. Queda mucho hasta que llegue. El Liverpool tal vez no esté en su mejor momento, pero veremos en unos meses. Es un equipo valiente y complicado. De todas formas, ya sabemos que para ser campeón hay que ganar a los mejores, como hizo el Madrid la pasada temporada.

Se acerca otro Mundial. ¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza del convulso comienzo de Rusia 2018, cuando tuvo que cambiar corbata por chándal de un día para otro? ¿Sufrió más que disfrutó aquel campeonato?

Es algo que no había pasado nunca, pero con la frialdad y la perspectiva que dan el paso de los años volvería a hacer lo mismo. Fue una situación compleja, pero no podía permitirme la opción de no aceptar. Yo había sido 13 años jugador de la Selección y cinco director deportivo. Pensé en el fútbol español. Lo fácil habría sido decir que no, pero no me arrepiento de la decisión que tomé y si ocurriese ahora volvería a actuar igual.

“Cuando nombraron al Madrid tercer mejor club del mundo me reí”

Fernando Hierro

¿Dónde ve nuestro techo en Qatar?

Tenemos una selección en transición generacional con un liderazgo muy marcado de un seleccionador con personalidad y con las ideas muy claras, que va a jugar igual contra todos los rivales. Veremos un equipo atrevido, presionando a los adversarios arriba, llegando con muchos jugadores al ataque… Por todo ello, veo a España en el grupo de aspirantes a lo máximo.

¿Llegar a semifinales sería un éxito?

El Mundial sólo lo gana uno, del resto no se acordará nadie cuando acabe. Es difícil pero podemos pelearlo, ¿por qué no?

En 2010 era director deportivo después de haber disputado varios Mundiales como jugador. ¿Puede describir con una palabra lo que sintió con el gol de Iniesta?

Descanso. Dije ‘por fin, ya está’. Era lo que llevábamos persiguiendo durante toda nuestra historia. Ya éramos campeones de Europa y teníamos una generación para conseguir cerrar el círculo. Era el momento

¿Le gustaría que Luis Enrique siguiera como seleccionador después de Qatar?

Ojalá. Me encantaría. Aparte de porque le tengo mucho cariño, porque fuimos compañeros muchos años. Es un gran entrenador. Lo que no sé es si le apetecerá más el día a día en un club, pero me parece un gran seleccionador y me gustaría que siguiera al frente.

Noticias MundialFernando Hierro: “Espero que Luis Enrique continúe tras el Mundial”
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
haze
21.8 ° C
22 °
20.2 °
78 %
1.5kmh
3 %
Sun
29 °
Mon
29 °
Tue
29 °
Wed
29 °
Thu
28 °
Abu Dhabi
clear sky
24.8 ° C
25.5 °
23.1 °
73 %
0.5kmh
0 %
Sun
28 °
Mon
28 °
Tue
27 °
Wed
27 °
Thu
26 °