Un poco de la historia de Emiratos

1211

Hace unos años, el Ministerio de Turismo de Emiratos elaboró un vídeo de promoción turística del país. Al contrario que en otras ocasiones, el video comienza explicando brevemente la historia de Emiratos a través de tres generaciones de locales. Aunque ya sabemos cómo termina, lujo, etc. merece la pena verlo.

Ver aquí Vídeo en español

Un poco de contexto

Antes de la llegada de Gran Bretaña, en el territorio que ahora conocemos con Emiratos, habitaban tribus nómadas árabes. Una gran parte de ellas se dedicaban a pescar, con especial importancia la recolección de perlas.

Otras tribus vivían de asaltar y saquear los barcos que pasaban por la zona. Así, en el año 1820, el Reino Unido firmó el primer tratado de paz con los jeques de las tribus. Con este acuerdo, se ponía fin a los estos actos de piratería y el comienzo del protectorado británico. El punto culmen llegó en mayo de 1853, cuando se alcanza una tregua marítima perpetua a cambio de que el Reino Unido se hiciera cargo de la protección militar del territorio. Cuarenta años después, el Reino Unido conseguía el monopolio para la explotación de los recursos y el comercio de lo que, desde entonces, se denominó los Estados de la Tregua.

1971 es la fecha del fin del protectorado y a independencia de los Estados de la Tregua, para formar la federación de los Emiratos Árabes Unidos, a los que se unió un año después el emirato de Ras Al-Khaimah.

Actualmente, EAU son una federación de siete emiratos:  Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Ajman, Ras Al-Khaimah, Umm al Quwain y Fujairah, con un sistema legal basado en la constitución de 1971.

Constitución

En EUA no hay elecciones ni partidos políticos. Los emiratos tienen una importante autonomía política, judicial y económica. Los gobiernos de cada emirato tienen la competencia legislativa sobre la mayor parte de asuntos.

El Consejo Federal Nacional es un órgano exclusivamente consultivo.