fbpx
Thursday, 1 Dec 2022
HomeNoticias MundialIrene Lozano: “El fútbol es un elemento de liberación de las mujeres”

Irene Lozano: “El fútbol es un elemento de liberación de las mujeres”

Primera secretaria de Estado de la España Global, expresidenta del Consejo Superior de Deportes y ahora directora de la Casa Árabe. Al frente de este organismo, Irene Lozano (Madrid, 1971) atiende a AS tras la presentación de ‘Fútbol para la esperanza’, una iniciativa que, con el paraguas del Mundial de Qatar 2022, pone el foco en el fútbol como elemento de transformación social.

En colaboración con AS, LaLiga, RTVE y el CSD, Casa Árabe realizará más de una veintena de actividades para acercar la realidad del mundo árabe a la sociedad española a través del lenguaje universal del deporte y cuyo pistoletazo de salida lo dará la inauguración de la exposición fotográfica mañana, a las 19:30 horas en la sede del ente que dirige Lozano en Madrid. Después vendrán ciclos de cine, jornadas empresariales de turismo, cultura, movilidad y deporte e incluso un mundialito de fútbol 7.

¿Qué objetivos se marcan con este proyecto?

Dentro del marco del Mundial de Qatar queremos poner el acento justamente en todo lo que se verá menos en las grandes pantallas, en el aspecto social y el papel que tiene el fútbol en la integración de muchos niños, niñas y adolescentes que son de origen árabe en España. Hay unas historias humanas impresionantes y preciosas, que vamos a destacar a lo largo de los tres meses que dura el proyecto.

¿Cómo se pretende estrechar lazos entre España y los países árabes?

Con el fútbol en el centro y buscando también los vínculos de este deporte con el arte, el cine, la literatura… En Casa Árabe ponemos el énfasis en todas esas actividades que permiten conocerse mejor a las sociedades y creemos que es muy importante fomentar ese conocimiento, que genera grandes beneficios humanos, psicológicos, culturales, económicos… En España viven dos millones de personas árabes y muchas veces se tienen prejuicios con esta parte de la población, que tiene una creatividad espectacular y un espíritu de lucha enorme.

¿Ayuda el fútbol a conseguir esa integración?

Sí, sin duda y hay equipos pequeños que lo hacen como Dragones de Lavapiés u otro del Raval… Los niños encuentran en el fútbol un elemento de integración, un soporte, un sentido de pertenencia a una comunidad. Y en el caso de los equipos de chicas también es una manera de encontrarse con otras chicas como ellas. Eso lo destacamos mucho en la exposición fotográfica que se inaugura mañana miércoles.

¿Qué papel está teniendo entre las mujeres árabes o de países árabes?

No todos los países están en el mismo lugar, pero en todos ellos lo común es que el fútbol es un elemento de liberación de las mujeres. Desde la propia vestimenta para la práctica hasta lo que supone generar espacios propios en los que mujeres se encuentran con otras mujeres, al margen de los hombres… Y pasando también por las mujeres como espectadoras de los propios espectáculos deportivos. Todo eso va abriendo caminos y va rompiendo brechas que son importantísimas para las mujeres árabes y para todas.

Fue usted precursora de la Liga F, en la que al fin rueda el balón…

Cuando en en mi época pusimos en marcha la profesionalización del fútbol femenino, sabíamos que era un camino difícil. El CSD tuvo un papel esencial en mediar y desbloquear la situación que se vivió al inicio. Felicitar sobre todo a las mujeres futbolistas que ya por fin juegan en una Liga profesional. Este avance no solo es beneficioso para las futbolistas, sino para todas las mujeres españolas. Y también para las mujeres de otros países, también los árabes.

Noticias MundialIrene Lozano: “El fútbol es un elemento de liberación de las mujeres”
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
broken clouds
22.9 ° C
24 °
19.1 °
73 %
1kmh
71 %
Thu
28 °
Fri
28 °
Sat
27 °
Sun
26 °
Mon
26 °
Abu Dhabi
broken clouds
22.4 ° C
22.8 °
22 °
76 %
0kmh
84 %
Thu
27 °
Fri
27 °
Sat
27 °
Sun
26 °
Mon
26 °