fbpx
Friday, 24 May 2024
Home Vivir La huelga en los consulados de España llega a Australia

La huelga en los consulados de España llega a Australia

1272
huelga embajada londres dubai

Tras la huelga de las embajadas y consulados españoles en el Reino Unidos y en Alemania en las últimas semanas, que paralizó la actividad y afectó a miles de españoles en las islas británicas, turno ahora para la embajada de España en Australia. Denuncian los bajos salarios que cobran y piden al ministerio de Exteriores que cambie una ley que afecta a todas las embajadas de España en todo el mundo.

Las quejas del personal laboral español en Australia llegan ahora poco después de que sus colegas de Reino Unido hayan pasado siete semanas en huelga para protestar por sus condiciones laborales, como contaron diversos medios en España como los diarios españoles El Independiente, El País o El Mundo.

Según los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, los empleados hablan de una tesitura tensionada a nivel mundial. “Tras los paros semanales entre los trabajadores en Alemania, la huelga es incipiente en Países Bajos, los empleados de China están enviando escritos a sus superiores para protestar por su situación y el hartazgo es importante en toda Latinoamérica”, aseguran.

Huelga consulados Reino Unido

En Reino Unido, apenas un centenar de empleados atienden alrededor de 300.000 españoles residentes allí, según el Ministerio de Interior británico (Home Office). La desesperación de muchos empleados causó dimisiones y que 21 plazas se quedaran al descubierto. Los sueldos de las plazas que se abren son de entre 20.000 y 26.000 euros anuales, cantidades que en Londres apenas alcanzan para vivir, según aseguran los empleados.

huelga consulado londres españa (1)
Colas ante el consulado español en Londres

Huelga consulados Alemania

Por su parte, en Alemania denuncian una precaria situación laboral como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo tras 13 años de congelación salarial, por lo que reclaman una subida de sueldo. El salario de un oficial en el consulado de Berlín está en unos 36.732 euros.

huelga embajada berlin dubai (1)

Huelga consulados Australia

En Australia, el diario El Independiente ha hablado con uno de los trabajadores afectados:«Con nuestros sueldos no podemos sobrevivir. Te ves obligado a encontrar otra forma de supervivencia. En abril cumplí 20 años aquí y nunca he visto la situación tan mal como ahora», cuenta Marcos Redondo, parte del personal laboral en el exterior del consulado de Sídney y miembro del comité único del colectivo por el sindicato CSIF.

 

Los trabajadores de los consulados españoles en Australia denuncian que todos ellos cobran el salario mínimo local, salvo los cancilleres y cónsules, lo que, unido a la alta inflación, les ha provocado un alto «nivel de empobrecimiento». «Aquí es imposible sobrevivir con el salario mínimo, subraya el portavoz del colectivo.

Estas condiciones llevan a una alta rotación entre el personal de los consulados y embajadas. En un país en el que el desempleo es del 4%, los españoles acceden fácilmente a otros puestos de trabajo. «Si cobras más sirviendo café, es normal que no aguantes», dice Marcos en conversación con este periódico.

Los trabajadores de los consulados y embajadas explican “Aquí revisamos temas de nacionalidad, hacemos pasaportes, poderes notariales, testamentos, visados, y solo cobramos el salario mínimo, ¡somos auxiliares administrativos!… No puedes pretender tener un servicio público excelente pagando esto”.

«Las condiciones laborales son muy malas en todo el mundo», resume Pablo Puertas, portavoz de CSIF y delegado del comité único del personal laboral en el Exterior. «Hace más de 14 años que no se actualizan los salarios. Y hay 2,7 millones de españoles en el exterior, y somos 5.000 laborales para atenderlos. Creo que ese dato lo resume bien todo», recalca.

La huelga de los trabajadores de la embajada y los consulados ha impedido que muchos españoles puedan renovar sus pasaportes, pedir visados o solucionar otros trámites, multiplicando las quejas en redes sociales. Ante la imposibilidad de dar el servicio debido a los ciudadanos, el ministerio de Asuntos Exteriores publicó avisos en las Webs de sus embajadas.

huelga embajada dubai

 

Y el vaso ha colmado. El diario español El País describe enormes colas de ciudadanos a las puertas de las oficinas británicas, teniendo incluso que intervenir la policía para calmar los nervios.

david casarejos cre (2)

Los trabajadores «son incapaces de asumir el nivel de exigencia y sobrecarga de trabajo, esta situación ha llevado a personal con experiencia a dimitir, dejando 21 plazas descubiertas que agravan la falta de servicios», explican colectivos de españoles en un comunicado, firmado por Marea Granate Brighton, Marea Granate Londres, Oficina Precaria de Escocia, Coalición de españoles en Reino Unido, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) Norte UK, CRE centro UK y CRE Sur UK.

“Desde los CRE [Consejo de Residentes Españoles] del Norte y Centro del Reino Unido, solo podemos solidarizarnos con su decisión de ir a huelga, con lo que conlleva, y lamentar la situación a la que han sido empujadas por la falta de empatía y justicia por parte del Ministerio de Exteriores, con quien llevan meses intentando negociar una mejora salarial justa” asegura David Casarejos, presidente del Consejo de Residentes de Manchester.

Dominó de descontento

Pero los representantes sindicales recuerdan que la mayoría de estos problemas son comunes en el resto de las embajadas y consulados españoles. Un ejemplo: todo el personal en el exterior tiene su sueldo congelado desde 2009, a pesar de la inflación y de la mayor presión sobre la plantilla, lo que está generando un ambiente cada vez más tenso.

Desde UGT y CSIF recuerdan que los aumentos salariales que han recibido los funcionarios en España no los han percibido estos empleados, y que están expresamente excluidos del convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración.

«No se entiende y no se acepta que a funcionarios y diplomáticos sí se les haya revisado anualmente su sueldo, sin interrupción alguna, pero no al resto del personal de las oficinas, que al fin y al cabo son los que sostienen en sus espaldas el peso de las gestiones», lamenta Sebastián.

Ante la falta de convenio, una comisión del Ministerio de Hacienda revisaba anualmente sus salarios. Lo hizo hasta 2010. «Pero con la crisis se suspendió y no se ha recuperado». En 2019 sí se llevó a cabo una revisión salarial anual, en base al IPC. Fue el único año.

Por eso, UGT propone un “aumento salarial trasversal de un 25% antes de negociar un nuevo mecanismo para revisar los salarios del colectivo, como medida de pacificación”.

Huelga consulados Argentina

Pablo destaca cómo la descomunal inflación de Argentina, de entorno al 50% anual, unido, de nuevo, a la sobrecarga de trabajo y la falta de personal -son 250 trabajadores laborales para atender a 500.000 españoles-, les llevó a hacer huelga en 2017, aunque con nulo resultado. Ahora, se replantean volver a movilizarse, siguiendo el ejemplo de Reino Unido.

Huelga consulados Bélgica

Una plantilla consular que nunca es estable

La excesiva rotación de la plantilla es otro de los motivos de preocupación entre el personal. Si en una oficina hay 10 personas en plantilla, es fácil que en el catálogo haya dos plazas sin cubrir, destacan en UGT, donde usan ese ejemplo para explicar que estiman que las plantillas están entre un 20 y un 40% desadaptadas al servicio que deben prestar, llegando al 60% en algunos casos. «El índice de abandono de las plazas es altísimo en muchas representaciones. Cuando se dan cuenta de nivel de exigencia, de compromiso y el nivel de retribuciones respecto al mercado local se tarda muy poco en decir ‘en cualquier otro sitio me retribuyen mejor’. La gente prefiere trabajar en un McDonald’s que en una oficina de la embajada española», narra Sebastián. «Se jubilan 4 o 5 y salen dos vacantes que ni siquiera son fijas. Eso lo hacen en todo el mundo», asegura Pablo.

El ciudadano español en su consulado

La suma de todos estos factores lleva al deterioro de la atención al ciudadano, con picos de meses para realizar algunos trámites. Desde ambos sindicatos afirman que las largas listas de espera están llevando a muchos españoles a volar a España para gestionarlos más rápido en territorio nacional. «Al final, es al ciudadano en el exterior al que se le está perjudicando con todo esto. Situaciones como la de Reino Unido empeoran la calidad del servicio público de manera dramática y el ciudadano tiene derecho a que se le preste un servicio público de calidad», zanja Sebastián.