fbpx
Thursday, 1 Dec 2022
HomeActualidadActualizado: Cómo sacar tu licencia de conducir para scooter en Dubai

Actualizado: Cómo sacar tu licencia de conducir para scooter en Dubai

El scooter eléctrico se ha hecho muy popular en los últimos meses a medida que los precios de la gasolina han ido subiendo. La Autoridad de Carreteras y Transportes (RTA) de Dubai ha anunciado que todos los conductores de bicis y scooters eléctricos deben tener una licencia de conducir oficial para transitar las calles de la ciudad.

El gobierno de Dubai ha emitido una nueva normativa para mejorar la seguridad pública. Esta nueva normativa, aprobada por el jeque Hamdan, tiene como objetivo contribuir a promover modos de transporte respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, RTA comenzará a expedir licencias para scooters eléctricos.

Estas nuevas reglas vienen a consecuencia del informe que realizó la policía de Dubai a principios de este año en el que se informaba de graves accidentes por negligencia e incumplimiento de las normas de tráfico por parte de conductores de scooter.

En esta nueva normativa, se establece que todos los conductores de scooters eléctricos necesitarán una licencia para conducir estos vehículos de dos ruedas.

conducir scooter en dubai emiratos

Además, el jeque ha destacado otras actualizaciones en las normas de la ciudad con respecto a estos medios de transporte.

Dónde conducir

Los scooters y bicicletas eléctricas solo pueden ser conducidos en las vías designadas. Pero esto no es solo para los scooters personales, sino que aquellos que pueden ser alquilados deben utilizarse en las zonas y vías designadas para ellos por RTA.

carril bici en dubai

Y los ciclistas y motoristas no deben utilizar sus bicicletas y scooters eléctricos en pistas de footing o de paseo.

Dónde aparcar

La normativa establece que los scooters deben ser aparcados en las plazas de aparcamiento designadas, si las hay. Y queda estrictamente prohibido aparcar en zonas no designadas y obstruir otros vehículos, a los peatones o a los usuarios del espacio público.

aparcar scooter en dubai

Plan E-scooter

La fase inicial del proyecto e-scooter está en marcha en 10 ubicaciones de Dubai. Este proyecto permite a empresas del sector privado explotar y alquilar scooters eléctricos para su uso. Hay cuatro operadores autorizados a gestionar el negocio de alquiler de e-scooters en Dubai: Tier, Lime, Arnab y Skurrt.

Si estas interesado en conducir un scooter, hay 10 zonas en las que puedes alquilar uno en Dubai. Entre las zonas están: Sheikh Mohammed bin Rashid Boulevard, Jumeirah Lakes Towers, Dubai Internet City, algunas zonas de Dubai Marina, Al Rigga, 2nd of December Street y City Walk. También podras hacerlo en The Palm Jumeirah, Al Qusais (en calles seguras a 30 km/h), Al Mankhool, y las comunidades de Al Karama. En estas zonas hay carriles bici dedicados, que puedes ver en el mapa de abajo:

mapa scooter dubai

Además, se han instalado señalizaciones para los scooters y vías designadas o compartidas con las bicicletas. También se han establecido leyes, reglamentos y requisitos técnicos que se deben cumplir para garantizar la seguridad.

Qué debe tener mi scooter

Todas las bicicletas y scooters deberán llevar un faro blanco en la parte delantera y una luz roja además de un reflector rojo en la parte trasera. También es obligatorio que haya disponible un timbre en el volante y frenos en las ruedas delanteras y traseras.

Normas de seguridad

Los conductores de scooters deben:

  • Tener al menos 16 años.
  • Llevar un casco protector, equipo y calzado adecuados.
  • Aparcar en los lugares designados.
  • Evitar obstaculizar el paso de peatones y vehículos.
  • Dejar una distancia segura entre los scooters, las bicicletas y los peatones.
  • No llevar nada que provoque el desequilibrio del scooter.
  • No llevar pasajeros.
  • Respetar las las normas y las señales en las vías.
  • Utilizar solo un auricular.
  • Informar a las autoridades competentes cuando se produzca algún accidente, tanto si ha causado como si no ha causado daños a terceros.
  • Respetar las condiciones generales de seguridad mientras se conduce el scooter.
  • Llevar ropa y calzado adecuados.
  • Bajar del scooter al cruzar pasos de peatones y respetar las normas y leyes de tráfico.
  • Evitar la conducción temeraria y no poner en peligro la vida de los demás.
  • Evitar conducir scooters fuera de los carriles designados o compartidos.

Especificaciones técnicas del scooter

Los usuarios de e-scooters deben comprobar:

  • Que las luces delanteras y traseras funcionan.
  • Que el claxon esté fijado en el brazo de dirección (barra en T).
  • La aptitud para la circulación de los neumáticos.
  • Los frenos de los neumáticos delanteros y traseros.

Normas generales

  • Los scooters deben ser fabricados y adaptados según las condiciones climáticas y las especificaciones de Emiratos.
  • Los scooters deben cumplir con las especificaciones aprobadas por las autoridades encargadas de establecer las especificaciones y normas de los scooters.
  • El límite máximo de velocidad de los scooters debe establecerse en 20 km/h.
  • RTA se reserva el derecho de introducir cualquier otra estipulación en el futuro, según convenga.

Alquiler de e-scooters

alquilar scooter dubai

  • Asegúrate de que tu smartphone está conectado a internet para poder conducir un scooter eléctrico.
  • Debes descargar una de las cuatro aplicaciones de los operadores: Tier, Skurtt, Arnab y Lime. Están disponibles en Apple Store y Google Play.
  • Para encontrar un scooter eléctrico cerca tuyo, abre cualquiera de las apps de los operadores. Automáticamente te llevará a la pantalla del mapa, mostrando todos los scooters disponibles en tu zona. Si no ves ningún icono de scooter en la pantalla, aleja el mapa para buscar en un área más amplia.
  • Si la batería de tu smartphone se agota o no puedes terminar el trayecto, asegúrate de aparcar el scooter en una zona de aparcamiento designada y ponte en contacto con la Sección de Atención al Cliente del operador lo antes posible.

Antes de alquilar un scooter

Antes de alquilar un scooter, debes seguir 3 pasos para asegurar que el scooter está en buen estado de funcionamiento:

  • Presiona los frenos de mano manualmente para asegurarse de que funcionan correctamente.
  • Comprueba los neumáticos para verificar que no están dañados.
  • Inspecciona visualmente la carrocería del scooter para asegurarte de que no hay grietas u otros daños estructurales.

Si el scooter no está en condiciones de funcionamiento, debes informar al operador inmediatamente.

Cómo sacar tu licencia de conducir para scooter

RTA ha informado que a partir del 28 de abril de 2022 la plataforma para obtener los permisos de conducción de scooters estará disponible. Podrás pedir el permiso de tráfico aquí.

RTA ha confirmado que el permiso será necesario para aquellos que utilicen el scooter en las calles designadas. Aquellos que deseen utilizar el scooter en lugares que no sean las calles, como carriles bici o en las aceras, el permiso no será obligatorio.

scooter dubai marina licencia

La obtención del permiso requiere pasar un curso de formación de sensibilización disponible en la página web de la RTA y la edad del solicitante debe ser de más de 16 años. El curso de formación incluye lecciones sobre las especificaciones técnicas y las normas de los scooters, además de las zonas permitidas para utilizar el scooter. El curso también aborda la definición de las señales de tráfico asociadas y las señales relacionadas con los scooters.

Por otro lado, también se ha establecido que el uso de un scooter eléctrico sin obtener el permiso de conducir es una infracción de tráfico con una multa de 200 AED, excepto para aquellos que tengan una licencia de conducir válida de Emiratos, una licencia de conducir internacional o una licencia de motocicleta.

Multas o sanciones

El gobierno de Dubai ha informado que el incumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan el uso de las bicicletas y scooters o la puesta en peligro de la seguridad de otros ciclistas, vehículos y peatones será sancionada.

mapa scooter dubai

Entre las sanciones están la confiscación de la bicicleta durante 30 días en caso de reincidencia en el plazo de un año desde la primera infracción y la prohibición de circular en bicicleta durante periodos determinados.

En caso de que la infracción sea cometida por un menor de 18 años, su padre, madre o tutor legal será responsable de pagar cualquier multa.

El impago de la multa conllevará la confiscación de la bicicleta.

Ciclismo en grupo

En la nueva normativa se establece que aquellos que quieran realizar entrenamientos de ciclismo en grupo, para más de cuatro ciclistas, deben tener una autorización de RTA.

Todos los ciclistas que vayan en grupo deben estar formados de acuerdo con los programas de formación aprobados por RTA, desarrollados en coordinación con la Federación de Ciclismo de Emiratos.

ciclismo en grupo en emiratos

Pero además, deberán asegurarse de notificar a la Policía de Dubai, al Consejo de Deportes de Dubai, a la Federación de Ciclismo de Emiratos y a la Corporación de Servicios de Ambulancia de Dubai. En esta notificación se debe informar sobre los vehículos que se van a utilizar para que un vehículo de seguridad los acompañe y así garantizar la seguridad de los ciclistas.

El vehículo de seguridad que les acompañe debe mantener una distancia de seguridad de 15 metros de las bicicletas en caso de que los ciclistas circulen a una velocidad inferior a 30 km/h. Y los ejercicios de entrenamiento deben ser grabados con cámaras de vídeo delanteras y traseras.

 

ActualidadActualizado: Cómo sacar tu licencia de conducir para scooter en Dubai
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
broken clouds
22.9 ° C
24 °
19.1 °
73 %
1kmh
71 %
Thu
28 °
Fri
28 °
Sat
27 °
Sun
26 °
Mon
26 °
Abu Dhabi
broken clouds
22.4 ° C
22.8 °
22 °
76 %
0kmh
84 %
Thu
27 °
Fri
27 °
Sat
27 °
Sun
26 °
Mon
26 °