fbpx
Friday, 24 May 2024
Home Vivienda Los extranjeros mantendrán el auge del mercado inmobiliario de Dubái en 2023

Los extranjeros mantendrán el auge del mercado inmobiliario de Dubái en 2023

686
construccion dubai emiratos

Los inversores extranjeros mantendrán el auge del mercado inmobiliario de Dubái hasta 2023. Los compradores rusos aumentan su actividad en el cuarto trimestre del 2022.

Stock-Gaurav-Aidasani,-Fundador-y-Director-Gerente,-Union-Square-House-Real Estate-Broker
El mercado inmobiliario de los Emiratos Árabes Unidos ha reforzado su estatus como un imán para los inversores globales durante 2022. Ya sea para alguien que compra casas de 100 millones de dirhams o para un comprador que busca un apartamento de 2 millones de dirhams para una Golden Visa.

Para que Dubái y el mercado inmobiliario de los EAU mantengan su impulso en 2022, esos inversores extranjeros deben seguir comprando. Los promotores urbanísticos creen que se espera una repetición en 2023, y están poniendo sus considerables recursos en nuevos lanzamientos, y no están demasiado preocupados por los ciclos de altibajos del mercado inmobiliario.

A lo largo de 2022, una entrada importante de fondos en la propiedad local provino de inversionistas globales que se centraron en el estado de los EAU como refugio seguro. Un lugar donde las inversiones pueden asegurarse en un entorno operativo seguro.

El cuarto trimestre de 2022 ofreció más vislumbres de ese flujo de fondos entrantes en busca de esa dirección, ya sea en un proyecto de Emaar, una villa de Damac, un ático exclusivo de Omniyat, elegantes apartamentos junto al agua de Sobha o una comunidad de MAG o Azizi. Lo que importaba por encima de todo era ‘Marca Dubái’ y Marca EAU’.

Y esa es la dirección definitiva. En una entrevista, Gaurav Aidasani, fundador y director general de Union Square House, habla de este factor de atracción.

¿En qué medida es un hecho que los compradores rusos y de la CEI están activos en este mercado desde marzo? Si es un hecho, ¿es esta la diáspora rusa que está invirtiendo?

Desde que la pandemia comenzó a disminuir a principios de 2022, los inversores y compradores de viviendas de Rusia y los otros 11 países de la CEI han aumentado sus compras de bienes raíces en Dubái. Hemos visto un aumento en el interés hacia fines del primer trimestre de 2022, con un crecimiento de la demanda de alrededor del 50 por ciento en comparación con el año anterior.

Con la caída del valor del rublo a principios de este año, los rusos se dieron cuenta de la importancia de vincular su riqueza al dólar a los activos en el extranjero. Esto reforzó su preferencia por Dubái como destino de inversión ideal, donde pueden protegerse contra la devaluación de la moneda y beneficiarse de la continua apreciación del dólar.

The Palm siempre ha sido un lugar privilegiado para los compradores rusos. ¿Cuáles son los otros lugares que sienten el aumento de la demanda?

Las propiedades frente al mar siempre han sido atractivas para los inversores. Emaar Beachfront, Bluewaters, Bvlgari Island, Marina y La Mer son algunas de las áreas que interesan a los compradores rusos.

¿La preferencia por casas listas? ¿Y todo esto se está negociando con dinero en efectivo?

La demanda de casas listas definitivamente ha aumentado. Al mismo tiempo, el de los inmuebles sobre plano también es el más alto de los últimos años debido a los planes de pago flexibles. Las viviendas listas en el mercado secundario se negocian en efectivo, pero las de los promotores urbanísticos a menudo se venden a través de planes de pago, ya que es muy difícil para los no residentes obtener hipotecas.

Dadas las restricciones, ¿no tienen estos compradores dificultades para movilizar su dinero para comprar una propiedad?

Muchos inversores rusos en Dubái han tenido parte de su capital en otros países. Otros han invertido mucho en criptomonedas, que pueden ser menos líquidas que otras clases de activos. Pero podrían convertirlo en flujo de efectivo sin problemas. Además, muchos inversores rusos ya habían transferido dinero fuera de Rusia al comienzo de la guerra, cuando los canales bancarios aún estaban abiertos.

Tanto las propiedades listas como sobre plano tienen sus respectivas ventajas. Todo depende de las necesidades del cliente y de si un comprador está buscando un lugar para vivir, usar para vacaciones, alquilar o revender. Alguien que busque rendimientos inmediatos estaría más interesado en propiedades listas.

¿Los promotores urbanísticos en Dubái están lanzando promociones especiales dirigidas a estos compradores?

En términos de demanda, el mercado de Dubái se encuentra actualmente en su mejor momento. Casi no se necesitan promociones para vender. De hecho, hay escasez de personal y la demanda sigue superando a la oferta, especialmente en la categoría premium y de lujo.

¿Están exigiendo los promotores urbanísticos un pago inicial considerable debido a su preocupación por los incumplimientos y las restricciones en las transferencias?

Dubái es un mercado muy bien regulado y existen leyes claras que protegen tanto a los clientes como a los promotores urbanísticos. Los fuertes pagos iniciales impulsados ​​por el temor de no cumplir con los pagos adicionales no son una prioridad para los promotores en un entorno de lujo como el que estamos viviendo ahora. Es más probable que se tome tal precaución durante una recesión del mercado.

¿Está empezando a ver una caída en los compradores de la CEI desde octubre?

No hemos visto una caída en estos compradores este año. Lo que ahora estamos presenciando es un aumento de compradores europeos. Según los últimos datos, los compradores europeos representan ahora el grupo número uno de inversores en Dubái, seguidos de los rusos.