fbpx
domingo, 17 Ene 2021
Inicio Actualidad Los Padres Conscientes triunfan en la educación infantil

Los Padres Conscientes triunfan en la educación infantil

Los padres conscientes son padres que viven el presente, que respiran profundamente antes de reaccionar negativamente ante un comportamiento inadecuado de los hijos. Son aquellos que quieren inculcar a sus hijos un buen ejemplo y piensan antes de actuar. No permiten que sus emociones dominen sus acciones.

Si lees el párrafo anterior con detenimiento, verás que dice cosas que ya sabemos. Pero a la vez, te darás cuenta de que son cosas que no practicamos. La técnica del Padre Consciente está cambiando la manera de ser padres a millones de personas en todo el mundo. Y lo que es mejor: a través de los padres, está cambiando la actitud ante la vida de millones de hijos en todo el mundo.

Desviando la mirada a los padres

Nos lo cuenta Luz Villagras, una de las mayores especialistas en Parent Conscious en Emiratos Árabes. «Padres Conscientes es un término utilizado por nosotros, los profesionales, para describir un estilo de crianza de los hijos que generalmente se enfoca más en los padres y en cómo la atención plena puede modificar sus reacciones».

Según esta técnica, para ser unos padres conscientes y ejercer una crianza consciente, lo primero que debemos tener claro es que necesitamos estar en el paradigma del “darnos cuenta”, observar las cosas tal y como son, con aceptación y sin emitir juicios. «Se trata de ser conscientes de qué estamos sintiendo, qué estamos pensando, qué mecanismos de defensa se están activando, ver si las reacciones son correctas… todo esto implica estar en un plano más consciente», nos cuenta esta psicoterapeuta.

Padres conscientes dubai luz villagras (3)

La técnica de la pausa

Cuando reaccionas a situaciones estresantes, el cerebro está dominado por la respuesta de huida o lucha, lo que significa que actúas por impulso sin pensar claramente en lo que dices o haces. Esto puede provocar momentos en los que grites a tus hijos o te desanimes ante una rabieta. «En ese momento no estás pensando en las percepciones de los niños, y estas reacciones no solo son atemorizantes para ellos, sino que también estás explicando que así es como los adultos reaccionan ante el estrés», advierte Luz Villagras. Por su consulta en Dubái, han pasado decenas de padres con problemas de comportamiento de los hijos, y que han acabado entendiendo que la solución no está en los pequeños, sino en ellos mismos. «En lugar de gritarles y descubrirles el estrés, los padres tenemos que elegir ser más conscientes, haciendo una pausa y respirando un poco antes de responder», nos indica.

Luz Villagras, nos explica qué es lo que se consigue con este comportamiento: «con esto, enseñarás a tus hijos que ellos también pueden aprender a hacer una pausa y escoger responder con atención en lugar de reaccionar. Es fácil olvidar que las lecciones más importantes que los niños aprenden sobre cómo ser en el mundo provienen de ver a sus propios padres interactuar dentro y dentro de él».

Padres conscientes hijos dubai luz villagras (1)

Aprendiendo a ser padres conscientes

Padres Conscientes no implica que los padres sean seres tranquilos y recogidos, que no tienen emociones negativas. ¡Por supuesto que las tienen! Pero eligen no actuar sin pensar ni comprometer sus habilidades como padres. «La crianza consciente es un trabajo duro, pero es posible. En mis sesiones se reaprende a ser padres. Analizamos casos, situaciones, ponemos ejemplos o resolvemos problemas reales. El esfuerzo merece la pena. Los resultados con increíbles», nos dice Luz.

Mientras hablamos con ella, a Luz Villagras se le iluminan los ojos de emoción. A ella le apasiona este tema. «Es una satisfacción para mí poder ayudar a los padres perdidos. Ellos sufren», nos dice. «Creen que sus hijos no avanzan y no es cierto. los niños son muy inteligentes, pero reciben informaciones contrarias o equivocadas. Nosotros les confundimos».

En un momento de la entrevista, nos pide disculpas por el gran número de anglicismos en la conversación, a pesar de ser peruana de nacimiento. Nos explica que son materias que ha estudiado en Estados Unidos y ella las va traduciendo para nosotros y para sus clientes de habla hispana. No todos sus clientes hablan en español. También enseña a ser padres conscientes a expats de otros países y a emiratíes.

El presente y el pasado

Como padres debemos vernos como guías de nuestros hijos, esos pequeños maestros que nos ponen al límite para enseñarnos cosas de nosotros, cosas actuales o asuntos sin resolver de nuestro pasado. «Este es uno de los problemas que me encuentro muchas veces y que intentamos solucionar en las sesiones. Es importantísimo conectar con nosotros mismos e identificar nuestras propias necesidades, deseos, miedos, preocupaciones… para no proyectar en nuestros hijos, nuestras historias», indica.

Estar con los hijos conscientemente

El tiempo que estamos con nuestros hijos y que estamos preocupados con temas laborales o personales, pasados o futuros, que nos absorben las energías o conectados al móvil solucionando asuntos o por placer, es tiempo que en realidad no estamos con nuestros hijos. Nuestro cuerpo está cerca de ellos, pero nosotros no estamos y esto lo perciben ellos claramente, no es de extrañar que muchos niños tengan mal comportamiento en casa con sus padres, pareciera que les están llamando la atención a gritos ¡pidiéndoles que regresen y que estén presentes!! «A veces cojo a mi hijo y le digo: – voy a dejar el ordenador porque TÚ eres más importante que el trabajo ahora! ¡Y porque TE VEO, TÚ ERES IMPORTANTE y VALES LA PENA para que mama o papá dejen el ordenador y estén contigo! Porque te quiero y quiero vivir momentos bonitos. Y luego, tendré que seguir trabajando-. De este modo, mi hijo valora y aprovecha el tiempo que estamos juntos y deja de tener un mal comportamiento para que le haga caso.»

Elegir momentos del día, espacios conscientes, donde poder compartir nuestro día, reconociéndonos que en cada experiencia lo hemos hecho lo mejor posible, reconociendo y validando todas las emociones que han estado en juego y que todo lo vivido nos aporta aprendizaje y crecimiento. Es importante la honestidad y ser sinceros con nosotros mismos, sobre todo, el ser congruente con nosotros nos hará ser congruentes con el resto y esto repercutirá en una coherencia y armonía generalizada.

Padres conscientes dubai luz villagras (6)

Amor incondicional vs. amor transaccional

Nuestros hijos necesitan sostén y contención. Debemos verlo como una forma de expresarles todo el amor que sentimos hacia ellos, ellos necesitan límites. Luz Villagras acaba remarcado una idea fundamental, según la teoría de los Padres Conscientes: «Los niños necesitan límites de protección, pero los padres conscientes sabemos y explicamos las cosas basadas en Causa – Efecto, siempre explicando que todas nuestras acciones están relacionadas con ese efecto de “causa y efecto”. Y así los niños, especialmente los adolescentes, entienden que cualquier acción equivocada tendrá un efecto secundario también negativo. Los padres conscientes entendemos que “el control” es una ILUSION nunca tendremos control absoluto de nuestros hijos, pero podemos escoger ser sus guías, y líderes y convirtiéndonos en sus líderes les inspiramos y guiamos con una firmeza amorosa, y definitivamente “NO” desde el autoritarismo y el ego paternal, los acompañamos y les brindamos nuestro amor incondicional y no un amor transaccional. Una diferencia muy grande».

Si te ha gustado este artículo te avanzamos que próximamente seguiremos publicando artículos de Luz Villagras.

Luz María Villagras es Terapeuta, Licenciada en Hipnosis Clínica y en Conscious Parenting.

👋 COMENTA ✍ Y GANA! 🎁

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
bruma
14.2 ° C
15 °
13 °
100 %
2.6kmh
90 %
Dom
23 °
Lun
24 °
Mar
23 °
Mié
23 °
Jue
23 °
Abu Dhabi
cielo claro
12.7 ° C
14 °
11 °
94 %
1kmh
0 %
Dom
22 °
Lun
23 °
Mar
22 °
Mié
22 °
Jue
21 °