fbpx
Monday, 8 Aug 2022
HomeActualidadLegalTestamento en Emiratos. ¿Cómo obtenerlo?

Testamento en Emiratos. ¿Cómo obtenerlo?

Nuestra experta legal, María Jesús Salinas, responde a nuestras dudas sobre cómo obtener tu testamento en Emiratos, si no eres musulmán.

Testamento para no musulmanes en Emiratos

Los EAU anunciaron en 2020 cambios significativos en la normativa que afecta a la vida familiar y personal en Emiratos Árabes.

Una de estas reformas vitales está relacionada con las modificaciones de las normas sobre la herencia, lo que significa que los bienes de una persona no musulmana pueden ahora repartirse según las normas de la ley del país de origen del individuo.

Los extranjeros están facultados para elegir la ley personal del difunto en el momento de su fallecimiento. Así hace referencia el artículo 17 (1) del Código Civil y el artículo 1 (2) de la Ley de Estatuto Personal de EAU.

La legislación de los EAU permite a los no musulmanes redactar un testamento y dividir sus bienes de acuerdo con este.

Si un expatriado fallece en los EAU sin un testamento, la Ley permitirá a los tribunales distribuir los bienes del fallecido de acuerdo con los principios de la Sharia.

¿Debo redactar un testamento en Emiratos?

Sí, es importante que redacte un testamento si no es musulmán y tiene hijos, propiedades, cuentas bancarias u otros bienes como coches situados en los Emiratos.

Sin un testamento, los tribunales repartirán los bienes y la tutela según la Sharia. Según las normas de la Sharia, la mayor parte de los bienes del marido pueden pasar a ciertos miembros de la familia, y la mujer solo se queda con una parte de la herencia. Hay seis herederos que siempre heredarán si sobreviven al fallecido y son: el marido o la mujer, el hijo, la hija, el padre y la madre. Dependiendo de quiénes de su familia inmediata y extensa estén vivos en ese momento, obtendrán una parte de su patrimonio.

testamento no musulmanes vivirendubai

El reparto depende de si tienes un hijo o no. Si no tienes hijos, parte de tus bienes también pueden ir a otros herederos varones de la familia. Si tienes un hijo y una hija, los hijos suelen heredar el doble que sus hermanas cuando uno de sus padres fallece.

Según la Sharia, la custodia pasa a la madre en función de la edad, pero quien tendrá la autoridad legal sobre los hijos es del padre. Si algo le ocurriera al padre, la custodia recae en el pariente masculino consanguíneo de mayor edad del lado paterno (lado del padre).

¿Qué debe incluirse en un testamento no musulmán?

Un testamento en Emiratos es un simple documento legal en el que, el testador, declara quién heredará sus bienes después de su muerte y nombra a los tutores de sus hijos, en caso de que los tenga. También deberá nombrar a un albacea (executor), un administrador (trustee), los beneficiarios y los tutores.

Un albacea, o executor, es una persona nombrada por el testador para llevar a cabo las instrucciones del testamento. Los albaceas determinan exactamente lo que la persona fallecida poseía y debía en la fecha de su muerte. Los albaceas distribuyen los bienes de acuerdo con los términos del testamento, tras la muerte del testador y bajo la supervisión del tribunal de sucesiones. Poseen una responsabilidad limitada.

testamento no musulmanes dubai abogado

Si sólo nombra a un albacea, debe asegurarse de nombrar a un albacea suplente, una persona que asumiría las funciones de albacea si, por cualquier motivo, la persona que ha nombrado no puede desempeñar el papel, por ejemplo, ha perdido la capacidad de administrar.

Un administrador, o trustee, es la persona que se encarga de distribuir los activos del testamento a los beneficiarios de acuerdo con los términos de este.

El testador, los albaceas y los administradores deben ser mayores de edad según las leyes de los EAU, es decir, tener 21 años o más.

El «residuo» de una herencia, the residue, es todo lo que queda en su patrimonio después de que se hayan pagado todas las deudas, facturas e impuestos y se hayan distribuido todas las donaciones específicas. Dejar el residuo de un patrimonio a un beneficiario designado se denomina «donación residual», residuary gift.

El beneficiario es una persona que va a heredar de un patrimonio, alguien que va a recibir todo o parte de un patrimonio.

Si tiene hijos, debe nombrar al tutor legal a tiempo completo de sus hijos (full time guardian), es decir, alguien que tiene la autoridad y la responsabilidad legal de cuidar a un menor cuyos deberes son como los deberes de un padre.

También puede considerar la posibilidad de nombrar a dos residentes que estén domiciliados en los EAU, para que sean nombrados tutores temporales durante un período provisional hasta que se pueda ejecutar la tutela permanente (temporary guardians).

Sin testamento en Emiratos, los tribunales repartirán los bienes y la tutela según la ley islámica. 

Registro de testamento en Emiratos

escribir testamento en emiratos

Dubai Courts y Abu Dhabi Judicial Department (ADJD) cubren los bienes situados en los siete Emiratos de los EAU. Registrar un testamento en ADJD puede hacerse físicamente o bien a través de videoconferencia.

Los Tribunales del DIFC ofrecen también la posibilidad de registrar un testamento a los no musulmanes en Emiratos Árabes,  tanto para el patrimonio sito dentro como fuera de EAU del testador.

Los testamentos que no estén redactados originalmente en lengua árabe deben ser traducidos al árabe por un traductor jurado y legalizados ante el Notario Público de Dubai o el ADJD en árabe o en forma bilingüe, a excepción de los testamentos registrados en los Tribunales del DIFC.

Coste

El coste de registrar un testamento es de 950 AED para un testamento individual en el departamento de ADJD y asciende a 2.200 AED en Dubai Courts y a 10.000 AED en el distrito de DIFC.

Maria Jesus Salinas
Abogada

Español/Inglés/Árabe

ActualidadLegalTestamento en Emiratos. ¿Cómo obtenerlo?
.
spot_img
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
44 ° C
45.2 °
44 °
25 %
5.7kmh
0 %
Mon
44 °
Tue
38 °
Wed
37 °
Thu
40 °
Fri
40 °
Abu Dhabi
clear sky
45 ° C
46.1 °
45 °
19 %
4.6kmh
0 %
Mon
45 °
Tue
36 °
Wed
36 °
Thu
36 °
Fri
38 °