fbpx
Thursday, 7 Jul 2022
HomeActualidadConsejosTrabajar en Dubai. Vivir en Dubai: todo lo que necesitas saber

Trabajar en Dubai. Vivir en Dubai: todo lo que necesitas saber

¿Estás pensando trabajar o vivir en Dubai? Se trata de una ciudad que en poco tiempo se ha convertido en un destino clave para los negocios, residentes y turistas de todo el mundo. Trabajar o vivir en Dubái, o en EAU en general, es una oportunidad que puede ser muy beneficiosa. Estos son nuestros consejos si quieres mudarte a Emiratos Árabes.

Tanto si te mudas a Dubai o Abu Dhabi por trabajo, como si vas a emprender una emocionante aventura, esta ciudad no se parece a ningún otro lugar del mundo. Si estás planeando mudarte a Dubai, hemos recopilado información y preparado una pequeña guía para expatriados. Descubre cómo trasladarte a Dubai desde España y todo lo que necesitas saber antes dar el gran paso.

Trabajar en EAU: qué esperar

Con grandes puestos de trabajo, un coste de vida razonable, buenos colegios y sanidad, no es de extrañar que Dubai sea uno de los lugares favoritos de los expatriados de todos los países.

Dubai se encuentra situada en el centro entre Asia y Europa y se ha convertido en punto central del comercio global. La cultura de Dubai es conocida por su cálida hospitalidad y su rico patrimonio. El turismo representa alrededor del 11,5% del PIB de Dubai, frente a una media del 8,9% en Oriente Medio. Antes de lanzarte a planificar tu vida en Emiratos, tienes que tener en cuenta muchos aspectos.

uae localizacion vivirendubai

Si es la primera vez que vas a vivir en un país musulmán, es posible que la forma de vida te resulte algo diferente. Además, tendrás que estar preparado para la vida en el desierto: desde tormentas de arena hasta temperaturas de hasta 49°C, la vida en Dubai no está exenta de cosas que quizás no has experimentado antes.

Seguridad

Dubai es una de las ciudades más seguras del mundo para vivir y trabajar. Los índices de delincuencia en todos los emiratos de EAU son bajos en comparación con otros países desarrollados. Incluso los delitos menores, como el carterismo y el robo de vehículos, es algo que no se normalmente en EAU.

dubai seguridad vivir enespanol

Lo difícil no son los delincuentes, sino la propia legislación local. Muchas cosas consideradas normales en nuestro país están activamente penalizadas en Dubai. Los castigos por ciertos delitos pueden ser extremadamente severos, desde multas enormes, hasta la deportación, pasando por penas de prisión.

Leyes a tener en cuenta

Algunas de las cosas que son ilegales en Dubai son:

  • Decir palabrotas en público.
  • Beber alcohol sin licencia, beber alcohol en la calle o estar en público mostrando los efectos del alcohol en público está penalizado por las leyes del país. Puedes sacar una licencia de alcohol para no meterte en problemas.
  • La homosexualidad.
  • Travestirse o ir disfrazado por la vía pública.
  • Hacer fotos de edificios gubernamentales o de cualquier otra persona sin su permiso.
  • Criticar o ridiculizar al gobierno de EAU en Internet.
  • Criticar o intentar atentar contra la imagen de otra persona.
  • Las drogas están fuertemente penalizadas en EAU. La posesión de drogas puede suponer un mínimo de cuatro años de cárcel.
  • Trabajar o vivir en EAU sin permiso o con visado caducado.

El idioma

El idioma oficial de EAU es el árabe pero aquí la mayoría de las personas se comunica en inglés. Podrás vivir y trabajar en Dubai perfectamente sabiendo solo inglés, ya que la mayoría de la población es expatriada y los residentes locales, emiratíes, representan solo un 15% de la población total.

trabajar en dubai idiomas

Colegios

Al igual que otros países, EAU cuenta con un sector educativo tanto público como privado. El sistema educativo público está abierto a todos los residentes, pero las clases suelen impartirse en árabe y el inglés como segunda lengua.

Además, todas las escuelas públicas están separadas por sexos, por lo que, si tiene hijos de distinto sexo, tendrán que asistir a escuelas diferentes. Por este motivo, muchas familias de expatriados prefieren enviar a sus hijos a una de las más de 140 escuelas privadas de Dubai.

colegios en emiratos dubai

Hay muchos colegios internacionales privados en Dubai. Algunas escuelas siguen el sistema educativo británico e imparten el plan de estudios nacional de Inglaterra. Otras escuelas siguen el programa de estudios de las escuelas públicas de EE.UU., la India o EAU, o el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

En los colegios privados de Dubai también se exige un programa de estudios local, por lo que tus hijos también tendrán la oportunidad de estudiar árabe y estudios islámicos o estudios sociales de EAU para los no musulmanes.

Dada la alta demanda de colegios privados se multiplican las posibilidades de trabajar en EAU para los profesores.

Vivir en Dubai: requisitos para españoles

Si tienes pasaporte español, podrás entrar en el país con Visado que se concede automáticamente a tu llegada y te puedes quedar sin permiso de residencia durante máximo 3 meses. Si tu pasaporte es de otro país, puedes consultar aquí si debes solicitar un visado ANTES de viajar.

Nota: Los pasaportes deben tener una validez de al menos 6 meses a partir de la fecha de entrada a los EAU. Las listas de países elegibles para visa a la llegada pueden variar de vez en cuando; por lo tanto, consulta con la embajada de los EAU  en tu país antes de viajar a EAU.

Una vez haya pasado ese tiempo, pasado ese tiempo, el visado de turista o de entrada estará caducado y en si decides quedarte más tiempo te pondrán una multa. Por lo tanto, asegúrate que, si en 3 meses no has encontrado trabajo, salgas del país o saques una visa y permiso de trabajo.

visados en EAU

Una vez encuentres trabajo, la empresa que te contrata, se encargara de hacer tu visado y todo lo que necesitas para trabajar y vivir en EAU legalmente.

Otra de las opciones que muchos expatriados está eligiendo en la actualidad es hacerse autónomo para vivir en EAU. Una de las empresas más elegidas por los expatriados para sacar tu propio visado de trabajo es Connect Resources, ellos de ayudan con todos los trámites para que te puedas quedar en el país y trabajar como autónomo de forma completamente legal. Al ser una empresa donde trabajan algunos españoles, te podrán asesorar en tu idioma. Ellos recomiendan visados para trabajar en Dubai o en Abu Dhabi, frente a la opción de hacerlo en otro emirato más pequeño, dado que tendrás más facilidades si eliges un emirato grande.

El trabajo en Dubai

Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más ricos del mundo y uno de los más elegidos por los extranjeros. Ocho de cada diez puestos de trabajo en el país están ocupados por expatriados. El Estado promueve activamente la creación de nuevos puestos de trabajo constantemente. Por ejemplo, sólo con la Expo de Dubai se han creado más de 270.000 nuevos puestos para trabajar en Dubai.

Nivel de inglés

No es necesario saber árabe para poder trabajar en Dubai, pero sí que te exigirán hablar inglés en todos los empleos. El currículum lo debes redactar en inglés y se recomienda complementarlo con una carta de recomendación

idiomas en dubai trabajo

El nivel de inglés que piden en los empleos depende del puesto de trabajo al que quieras aplicar. Pero vas a necesitar un nivel de inglés que sea suficiente para poder superar la entrevista de trabajo sin dificultades a la hora de comunicarte.

Puedes viajar a Dubái a aprender inglés con un visado de estudiante. La ubicación del país, su clima, la cultura cosmopolita, hacen de Emiratos Árabes un emplazamiento perfecto para aprender el idioma.

Trabajo en Dubai. Los sectores con más demanda

Es verdad que muchas veces se asocia a EAU con la industria del petróleo y el gas, pero el gobierno del país está haciendo mucho empeño por desarrollar el turismo. De esta forma, hay muchos expatriados que trabajan en el sector de los servicios y atención al público. Los puestos son muy variados: camareros, cocineros, asesores de ventas, administradores, agentes inmobiliarios, azafatas y auxiliares de vuelo.

trabajos en dubai EAU

Además, es más fácil encontrar un trabajo en EAU si tienes estudios universitarios con alguna especialidad. En este momento, podemos decir que los mejores puestos de trabajo para expatriados son:

  • Informáticos.
  • Médicos.
  • Profesores.
  • Pilotos de avión y personal de cabina.
  • Ingenieros.
  • Analistas de riesgos.
  • Arquitectos.
  • Jefes de ventas.
  • Programadores y desarrolladores web.
  • Gerentes de hotel.
  • Especialistas en el sector turismo.

Cómo conseguir trabajo en Dubai

La mejor forma de buscar trabajo aun estando fuera del país es a través de buscadores de empleo online. Puedes buscar en páginas web. En este otro artículo te damos más ideas.

buscar trabajo EAU vivir

Debes tener en cuenta que las empresas establecidas en Dubai prefieren contratar a personas que tengan experiencia trabajando en Medio Oriente. De esta forma, muchas veces descartan a gente extranjera que aún no han vivido esta zona del mundo.

Además, veces puede resultar complicado encontrar trabajo en Dubai si no tienes contactos en la ciudad o un gran perfil profesional. No obstante, hay grupos de Facebook en los que te puedes apoyar para conseguir empleo, como el de Españoles y latinos en Emiratos.

¿Cómo es trabajar en Dubai?

La jornada laboral en EAU es de una media de 8 horas. En las empresas de turismo y servicios, la jornada laboral es a veces más larga. La semana laboral comienza el lunes a viernes, trabajando solo medio día los viernes. Los fines de semana son el sábado y el domingo y la media de vacaciones es de 30 días al año. (Hasta hace unos meses, eran viernes y sábado).

Todos los trabajos cuentan con un periodo de prueba inicial que normalmente es de 3 o 6 meses. Una vez pasado ese periodo de prueba, tanto el empleado como el empleador tienen derecho a rescindir el contrato notificándolo a la otra parte con un mes de antelación.

trabajar en dubai vivirendubai

No existe un salario mínimo oficial para trabajar en EAU. Los ingresos dependen de muchos factores, como la cualificación, experiencia, educación, nacionalidad o empresa en la que se haya trabajado anteriormente.

El salario medio en Dubai en 2021 era de unos 2.500-4.500 euros al mes. Una chica de servicio o niñera puede recibir entre 200 y 800 euros mensuales, mientras que un piloto de avión puede recibir entre 7.000 y 12.000 euros de salario base. Todas estas cifran eran hasta hace unos años mucho más altas. Sin embargo, han bajado mucho con la pandemia de COVID y también con el trascurso del tiempo. Antes se pagaba bien el hecho de trabajar en Dubái, ya que suponía vivir en un país en medio del desierto; pero cuando el país se convierte en una ciudad tan cosmopolita como puedan ser otras capitales del mundo, la oferta laboral aumenta y los salarios bajan.

Trabajar ilegalmente en EAU

El empleo ilegal en EAU está lleno de riesgos para ambas partes. El castigo para el empresario es una pena de prisión de 2 meses y una multa de hasta 80.000 euros. Pero también hay consecuencias para el empleado: cárcel de 2 a 3 meses, deportación y multa de 25 euros por cada día de estancia ilegal en el país.

Cuidado también con las empresas que ofrecen visados de trabajo y de residencia simulando una contratación. Esta práctica no es legal y los falsos trabajadores se exponen a multa y deportación. Para asegurarte de que la empresa con la que solicitas un visado de trabajo y residencia es legal, lo mejor es que acudas a sus oficinas y veas qué tipo de empresa es la que va a patrocinar tu visado en el país.

Seguro médico

La empresa que te contrata siempre paga el seguro médico del empleado. De hecho, desde el 1 de enero de 2017, no se emiten o renuevan nuevos visados para los residentes de Dubái si no se tiene un seguro médico.

Por ley, todas las empresas están obligadas a proporcionar un seguro médico a sus empleados, por lo que es posible que tu empresa lo haya contratado antes de tu llegada, junto con la solicitud de visado y tu permiso de trabajo.

seguro medico emiratos enespanol trabajar vivir

Acuérdate de comprobar qué nivel de seguro médico ofrece la empresa que te contrata. Es posible que sólo te ofrezca el nivel básico de cobertura, más conocido como Plan de Prestaciones Esenciales, que cubre hasta 150.000 AED (unos 29.000 euros) al año.

En la actualidad, las empresas de Dubai no están obligadas a proporcionar seguro médico a los cónyuges, por lo que es posible que, si vienes con familia, tengas que contratarla tú mismo. Por ello, merece la pena consultar las pólizas de seguros que ofrecen un plan de seguro médico familiar.

Aquí puedes encontrar otros consejos para trabajar o vivir en EAU:

Trabajar en Emiratos Árabes post COVID 19


Si quieres que te enviemos noticias y artículos como este, suscríbete gratis aquí y selecciona qué tipo de información quieres recibir.

ActualidadConsejosTrabajar en Dubai. Vivir en Dubai: todo lo que necesitas saber
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
39 ° C
39.2 °
39 °
32 %
8.8kmh
0 %
Thu
33 °
Fri
34 °
Sat
34 °
Sun
34 °
Mon
34 °
Abu Dhabi
overcast clouds
33.9 ° C
33.9 °
33.9 °
76 %
4.3kmh
100 %
Thu
33 °
Fri
33 °
Sat
34 °
Sun
32 °
Mon
34 °