fbpx
martes, 27 Jul 2021
InicioSalirOcio & CulturaArt Dubai: arte en vivo

Art Dubai: arte en vivo

Tras la cancelación en último momento del año pasado, con un nuevo programa y una nueva sede, Art Dubai regresa con una muestra presencial. Art Dubai 2021, el primer evento de arte en vivo del calendario mundial va más allá de la típica feria de arte para simbolizar algo más grande.

Art Dubai es un evento patrocinado directamente por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de EAU y Gobernante de Dubái. Este año nos presenta 50 galerías de 31 países repartidas en tres carpas bajo el Gate Building, DIFC. Esta feria de arte tiene lugar del 29 de marzo al 3 de abril de este año.

gate building difc art night

Conscientes de las restricciones existentes, Art Dubai se ha trasladado al Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC). Esta es su sede, situada bajo el emblemático edificio Gate y con las Jumeirah Emirates Towers como telón de fondo. Entre la cincuentena de galerías invitadas aparecen diez que son propias de Dubai, demostrando así la diversidad y variedad que se puede encontrar en la capital a lo largo de todo el año. Dubái buscando un hueco en el panorama actual del diseño contemporáneo.

La feria, que opera bajo los más altos protocolos de seguridad de la COVID-19, ha introducido la nueva aplicación Art Dubai App que ayuda a los visitantes a reservar con antelación franjas horarias específicas para garantizar la entrada y permite a los organizadores gestionar mejor el flujo de visitantes.

Países representados

Los visitantes podrán contemplar obras de arte contemporáneo procedentes de galerías de todo Oriente Medio y del sur y el este de Asia, como las del Líbano, Palestina, Turquía, Arabia Saudí, India, Vietnam y Filipinas.

También hay una importante representación de todo el continente africano, con galerías de Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Marruecos y Túnez.

art night dubai emiratos

La feria también cuenta con diez de las principales galerías de Dubái, así como con galerías de los principales centros de arte internacionales emergentes.

Películas reflejadas en arte

El programa de vídeo de Art Dubai se lleva a cabo en el Gate Avenue del DIFC; en 10 zonas de proyección en las que se exhiben películas producidas por más de 20 artistas regionales e internacionales.

Las zonas están instaladas a lo largo de un pasillo interior, donde los invitados pueden experimentar las películas mono canal producidas por Ahaad Alamoudi, Jonathas de Andrade, Nikhil Chopra, Laurent Grasso, Cristina Lucas, Berkay Tuncay y Tsehaye Makonnen, entre otros.

jonathas arte dubai

Cada zona o estación de vídeo estará categorizada temáticamente para crear una experiencia única para el espectador, incluyendo: naturaleza, viajes, distopías, conversaciones o animaciones, por poner algunos ejemplos.

Una de las estaciones también estará dedicada a la serie Art Dubai Portraits, una serie de películas que ofrecen breves perspectivas de la vida y los espacios de trabajo de los artistas o de las galerías participantes.

El parque de esculturas de Dubái

Para esta edición de la feria, Art Dubai cuenta con un parque de esculturas con instalaciones a gran escala a lo largo de los dos caminos de agua que rodean la emblemática puerta del DIFC. El parque de esculturas cuenta con 10 artistas, entre ellos: Mohamed Ahmed Ibrahim, Rachid Koraïchi, Rashed Al Shashai, Goncalo Mabunda, Hussain Sharif, Dia Al-Azzawi, Costas Varotsos, Tarik Currimbhoy, Bernar Venet y el artista argentino-francés, Pablo Reinoso.

Premio de Arte Ithra

El ganador de la tercera edición del Premio de Arte Ithra es el saudí Fahad bin Naif, por su propuesta Rakhm, que significa «incubación» en árabe, y que puede verse en Art Dubai 2021.

Fahad bin Naif, por su propuesta Rakhm

Se trata de un vivero. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de ellos, el espectador sólo puede ver el exterior del vivero. Esto refleja el enfoque local general de la xerojardinería, en el que el follaje local no es una prioridad medioambiental o estética.

La experiencia del espectador desde el exterior también subraya la noción de que contextualmente hay muy poca interacción entre los habitantes humanos y la vida vegetal. Y de esta forma, muestra la importancia a nivel medioambiental de cambiar esta narrativa.

La semana del arte y la ciudad

Adaptando e innovando las formas de ver el arte tanto en persona como virtualmente, la comunidad artística de Emiratos demuestra su capacidad de resistencia. No es de extrañar que varias exposiciones importantes en instituciones culturales de los Emiratos se centren en nuestra creciente dependencia del paisaje digital.

Age of You: a kaleidoscopic exploration of the extreme self, en el Centro de Artes Jameel, aborda esta cuestión de frente. Lo hace en una exposición con más de 70 obras de artistas, diseñadores, cineastas, músicos y tecnólogos creativos, encabezada por Shumon Basar, Douglas Coupland y Hans Ulrich Obrist.

jaddaf dubai art

El centro de arte, situado en el paseo marítimo de Jaddaf, cuenta con otras cautivadoras muestras. Esta exposicion incluye obras individuales y a gran escala.

Dubai Design District

El Distrito de Diseño de Dubai (d3) también expone una nueva campaña global para el mundo post-pandémico: Rethink the Regular.

La llamada ha animado a las mentes más brillantes del mundo a reunirse y ver el diseño bajo una nueva luz. La iniciativa internacional promueve a Dubái como destino global para las industrias creativas. Ofrece oportunidades a estudiantes, empresas de nueva creación, emprendedores y corporaciones multinacionales por igual.

d3 dubai art emiratos

Para dar el pistoletazo de salida, el d3 ha inaugurado una exposición de una semana de duración titulada Rethink Art. El Range Rover oficial del difunto presidente de EAU, Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan, un Dodge Challenger original de «Los Duques de Hazzard» son algunos de los 15 coches clásicos expuestos.

El evento anima a la gente a ver el diseño desde una nueva perspectiva. Quiere celebrar la diversidad del talento en el mayor centro creativo de la región.

Llega después de que el artista callejero estadounidense Shepard Fairey, el responsable del icónico cartel «Hope» de Barack Obama, inaugurara dos nuevos murales en el d3. Esfuerzos todos para reforzar a Dubái como destino mundial del arte y el diseño.

dubai art design district enespanol

También en d3 hay instalaciones, exposiciones de arte y tiendas pop-up de moda abiertos al público. Al igual que una serie de talleres gratuitos de Tashkeel, la organización multidisciplinar de arte y diseño con sede en Dubai.

La restauración también es arte. Y se reivindica ofreciendo apetitosos menús gastronómicos. Tres restaurantes, el emiratí Smat, el italiano Vicolo y el Anamoia Café, inspirado en el bienestar, han creado menús especiales con descuento para Rethink Art.


Si te ha gustado este articulo, échale un vistazo a este.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
41.3 ° C
42.3 °
41 °
27 %
3.6kmh
6 %
Mar
40 °
Mié
38 °
Jue
39 °
Vie
39 °
Sáb
38 °
Abu Dhabi
cielo claro
40 ° C
42.1 °
40 °
33 %
3.1kmh
0 %
Mar
39 °
Mié
37 °
Jue
37 °
Vie
38 °
Sáb
36 °