fbpx
Saturday, 26 Nov 2022
HomeActualidadLegalCómo llevar a cabo el proceso de divorcio en Emiratos

Cómo llevar a cabo el proceso de divorcio en Emiratos

La abogada María Jesús Salinas explica en detalle cómo divorciarse en Emiratos. El proceso lleva algo de tiempo y hay muchas cosas que debes saber antes de llevarlo a cabo. En el caso de que estés en la situación en la que quieras divorciarte, así es como se hace en los Emiratos Árabes.

La jurisdicción

Los expatriados tienen la opción de elegir la jurisdicción que deseen para presentar su
divorcio, entre ellas:

– Pueden solicitar el divorcio en los EAU, según su residencia actual.
– Pueden solicitar el divorcio en los EAU siguiendo las leyes de su país de origen.
– También pueden solicitar el divorcio según la jurisdicción de su país de origen (en
este caso habrá que tener en cuenta la ley del país porque puede que requiera que
alguno de las partes resida en el país de origen en el momento de presentarse
la demanda).

En Emiratos, para los casos de familia, es de aplicación la Ley Federal nº (28) de 2005 y el Decreto Federal nº (29) de 2020 que modifica determinadas disposiciones de la Ley. En su artículo (1) apartado segundo establece que las disposiciones de esta Ley se aplicarán a todos los nacionales de los EAU, a menos que los no musulmanes entre ellos tengan sus propias disposiciones aplicables a su propia religión y secta.

como divorciarse en emiratos

Esto significa que la ley permite a las partes pertinentes aplicar sus propias leyes a los asuntos del estado civil. En los casos de divorcio en los que ambas partes son del mismo país, esto no plantea problemas. Además, es importante señalar que, cuando la ley del país de origen de las partes no cubre un aspecto del procedimiento de divorcio, los tribunales tienen la facultad de aplicar la ley de los Emiratos.

La situación puede complicarse un poco si el marido y la mujer tienen nacionalidades diferentes, y aquí es cuando se aplica el artículo 13 del Código Civil de los EAU (1985) que
exige que se aplique la ley del marido, “El divorcio en Emiratos se regirá por la ley del Estado del marido en el momento del divorcio. En cuanto a los casos de divorcio y separación, se aplicará la ley del Estado del marido en el momento de la presentación de la demanda.”

¿Cuál es el proceso a seguir?

El primer paso es registrar el caso, por cualquiera de las partes, en la Sección de Orientación Familiar (Family Guidance Section) del departamento judicial correspondiente.
El divorcio puede ser de mutuo acuerdo, o bien cualquiera de los cónyuges puede dirigirse al
tribunal e iniciar unilateralmente la solicitud de divorcio.

En Emiratos Árabes, para proceder a un divorcio de mutuo acuerdo, hay que preparar un convenio regulador en el que se incluyan todos los factores relevantes para el divorcio, como la pensión, la custodia de los hijos, la división de los bienes, etc. Sin embargo, incluso para este procedimiento, la pareja tiene que visitar a un consejero – mediador en esa fase de reconciliación.

divorcio dubai abogado vivirendubai

La pareja tiene que reunirse con el conciliador en el tribunal y discutir si se puede acordar algún motivo amistoso para salvar el matrimonio de la ruptura. Este paso es obligatorio en Emiratos, no se puede negar o evitar este procedimiento. Una vez se tiene el convenio o acuerdo de conciliación se firmará por las partes ante el conciliador y se presenta ante los tribunales dándose por concluida la fase de divorcio amistoso.

Si realmente no se llega a un acuerdo porque ambas partes no están conformes, el
conciliador-mediador proporcionará al demandante una carta de remisión, permitiéndole
proceder ante el tribunal para concluir su caso de divorcio. La carta de remisión podrá presentarse ante el tribunal de primera instancia (Court of First Instance) en cualquier momento, siempre dentro de los tres meses siguientes a la fecha de emisión.

Una vez en el tribunal, será el tribunal quien resuelva el caso con la carga de la prueba
recayendo en las partes para apoyar cada uno sus respectivas reclamaciones. El proceso es en árabe, pero el tribunal, si es necesario, proporcionará un traductor. Una vez el Tribunal dicte sentencia, cualquiera de los cónyuges, si no está satisfecho con la misma, puede presentar un recurso sujeto a ciertas condiciones.

¿Quién obtiene la custodia de los hijos en un divorcio de expatriados en Emiratos?

En la mayoría de los casos ambos padres quieren la custodia de sus hijos. Según la ley de Emiratos, normalmente, la madre biológica obtiene la custodia, y el padre es el tutor. La custodia implica el cuidado diario del niño, que suele concederse a la madre sin interferir con el derecho de tutela otorgado al padre.

hijos divorcio emiratos custodia

En todo momento, el padre es responsable de mantener al niño económicamente,
proporcionarle alojamiento, gastos de alimentación, atención médica, educación y otras
necesidades.

La custodia y la tutela son dos cuestiones distintas que deben abordarse individualmente, ya que los padres no comparten las mismas responsabilidades sobre un niño en Emiratos. Los tribunales siempre actuarán en el interés del niño y, por lo tanto, a menos que se les dé una razón o se demuestre lo contrario, consideran que lo mejor es que el niño permanezca bajo la custodia física de la madre, mientras está bajo la supervisión del tutor (padre).

¿Se cancela la visa después del divorcio?

El visado está sujeto a la cancelación en caso de divorcio. Sin embargo, la nueva normativa permite la obtención de un visado para las mujeres divorciadas en Emiratos. La mujer divorciada y sus hijos pueden permanecer en los EAU durante un año y puede ampliarse a dos años, siempre y cuando muestre el certificado de divorcio, que gana lo suficiente para mantener una vivienda, alimentos y los gastos médicos.

En el caso contrario, que la mujer es el espónsor del marido, después del divorcio, éste
deberá obtener un permiso de trabajo para permanecer en los EAU.

Maria Jesus Salinas
Abogada

Español/Inglés/Árabe

Contraer matrimonio en Emiratos

ActualidadLegalCómo llevar a cabo el proceso de divorcio en Emiratos
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
27.8 ° C
28 °
27.1 °
57 %
4.1kmh
0 %
Sat
28 °
Sun
29 °
Mon
29 °
Tue
29 °
Wed
29 °
Abu Dhabi
clear sky
27.3 ° C
28.1 °
26.7 °
58 %
4.1kmh
0 %
Sat
27 °
Sun
28 °
Mon
27 °
Tue
27 °
Wed
27 °