fbpx
Friday, 9 Dec 2022
HomeNoticias MundialCongoja Mundial - AS.com

Congoja Mundial – AS.com

El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina y se empieza a notar. Los candidatos para jugarlo se están mostrando conservadores para evitar una lesión de última hora que les impida estar en la cita más importante. Hay varios futbolistas que se han llevado algún susto en la última jornada (Morata, Koundé, Cavani, Eric Garcia…), mientras que hay otros que ya saben que no tendrán el alta médica a tiempo para disputar la Copa del Mundo (Lo Celso, Pogba, Diogo Jota, Kanté…). Hay pánico de lesionarse antes del Mundial.

“La situación de acudir a una Copa del Mundo antes se daba a final de temporada, que coincidía cuando se estaban jugando ganar una Liga o una Champions. Ahora es a la mitad, cuando en el pensamiento de los jugadores no se están jugando tanto porque la competición es muy larga y antes hay un Mundial, que es muy importante. Esto lleva a que, si pones ambas cosas en una balanza, se incline a protegerse para estar en Qatar”, explica María Blanco, psicóloga deportiva de TYM Psicología.

Y la consecuencia a esta protección es que se está bajando la intensidad en LaLiga al mismo ritmo que caen los días para el inicio del Mundial (20 de noviembre). Un ejemplo está en los duelos: durante la temporada se han dado 1.873 de media por jornada, pero en las tres últimas se ha reducido hasta los 1.746. Si solo miramos el fin de semana pasado, la cifra se sitúa en 1.604. En los 1×1 exitosos pasa lo mismo: de 936 en toda la campaña a 873. Y en los regates la inercia no cambia: de 289 intentados por jornada a 264 en el promedio de las tres últimas. Hay más miedo por ir al choque y meter la pierna, lo que lleva a que se cometan menos faltas (de 264 a 247) y a morder menos en ataque, las posesiones ganadas en el último tercio de campo rival han caído de 88 a 71. “En cierta medida el miedo es bueno, es una emoción que sirve para protegerse y sobrevivir. Pero el miedo en un jugador sano lleva a reducir su rendimiento. Su foco y pensamientos están en aspectos que no dependen de él y genera estrés. Esto puede llevar a que tengas mayor riesgo de lesión al que tenías sin miedo. Hay que saber gestionarlo. Es algo normal y hay que aceptarlo”, apunta Blanco. Y es que esta situación es más notable en los grandes equipos de LaLiga, que son los que más futbolistas van a ceder a las selecciones.

El Real Madrid es un claro ejemplo. Están reservando a Benzema y Tchouameni. Les están mimando porque tienen fatiga muscular y no quieren arriesgar para que no se pierdan la gran cita del año. Pero no solo se ve reflejado ahí, también competitivamente. Viene de dos tropiezos (derrota ante el Leipzig y empate ante el Girona). Dos partidos sin brillo porque el Madrid se ha dejado ir un poco. Se ve en sus números en Liga. Los duelos pasan de 79 por partido a 71 ante el Girona y las posesiones ganadas en el último tercio del campo rival se han reducido de 5 a 3. El Barcelona, por su parte, no se queda atrás: los duelos en las últimas tres jornadas se sitúan en 80,66 frente a los 87 que promedian en toda la campaña y la presión exitosa cerca del área rival pasa del 6,25 a 5,3…. Todo esto en un mes de octubre en el que se ha confirmado la eliminación de los azulgrana en Champions tras un doble tropiezo con el Inter y el Bayern. A los de Simeone les pasa igual: fuera de Europa y un pobre rendimiento en Liga. Intentan menos duelos (89 ahora mientras el global estaba en 94,83); menos posesiones ganadas en campo rival (de 3,6 a 2) y menos éxito en los regates (7,4 por partido durante la temporada a 6,6 solo en las tres últimas jornadas).

“Se arriesga menos por el coste-beneficio. Si se lesionan se pierden el Mundial y a priori solo se están jugando un partido de Liga más… Eso lleva a que los futbolistas se centren más en ellos, en si les duele una rodilla o tobillo no jugársela en ese partido de Liga que tampoco es tan importante”, señala la psicóloga de TYM. Y es que esta situación se ha visto el fin de semana. Jugadores como Morata o Cavani, que recibieron un golpe durante el partido ante el Cádiz y el Barcelona, respectivamente, optaron por abandonar el campo y no arriesgar. Ninguno de los dos sufre lesión. El atacante rojiblanco sufrió un traumatismo en el pie derecho e incluso viajó con el equipo a Oporto para el partido de Champions. El uruguayo fue sustituido por Gattuso por precaución, ya que arrastraba molestias de antes y no quiere arriesgar. Aunque luego hay otros casos de mayor gravedad, como el de Lo Celso, que su lesión ante el Athletic le puede privar de acudir a la llamada de Scaloni con Argentina.

María Blanco da alguna de las claves para los entrenadores: “Siempre se ha reservado a jugadores. Vimos como algunos entrenadores casi tenían que obligar a Cristiano o a Messi a descansar. Pero la situación ahora es diferente. No es para el interés del equipo, sino para las selecciones. Los entrenadores deben entender que el jugador le dé importancia y tengan miedo a lesionarse. Tienen que buscar algún aliciente para motivarles durante los partidos, reducir ese miedo y ayudar a que estén con la cabeza donde tienen que estar”.

Noticias MundialCongoja Mundial - AS.com
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
few clouds
26 ° C
26.1 °
25.2 °
61 %
2.1kmh
20 %
Fri
27 °
Sat
25 °
Sun
24 °
Mon
24 °
Tue
24 °
Abu Dhabi
few clouds
28.2 ° C
28.3 °
27.1 °
56 %
4.6kmh
20 %
Fri
27 °
Sat
24 °
Sun
24 °
Mon
23 °
Tue
23 °