Courtois, lo único salvable de Bélgica en el Mundial

368
Courtois, lo único salvable de Bélgica en el Mundial

Bélgica fue una de las favoritas al Mundial que salió por la puerta de atrás de la competición. Las críticas han recaído en las ocasiones marradas por Lukaku ante Croacia, pero el bajón del equipo de Roberto Martínez tiene más culpables. Kevin de Bruyne ha sido una sombra del jugador que es en el Manchester City y que le valió acabar tercero en el Balón de Oro 2022. Aparte de que los rumores sobre los problemas en el vestuario de Bélgica han sido constantes durante la Copa del Mundo pese a que los propios jugadores se han encargado de desmentirlos. Lo cierto es que había mucha incertidumbre sobre al continuidad de Roberto Martínez, que acababa contrato tras el Mundial, y finalmente se confirmó que deja Bélgica.

El único que no se hundió y salió a flote fue Thibaut Courtois. No estuvo al nivel del Mundial 2018 pero el portero del Real Madrid ha sido lo único salvable de Bélgica. Y eso que los críticos le acusan de poder hacer más en los dos goles recibidos en la derrota ante Marruecos. Su actuación, sin ser estratosférica, mantuvo a Bélgica con vida hasta el final en el Mundial. Para Olocip, empresa que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para calcular sus datos de valoración en la calidad de las acciones (valor) y no solo en la cantidad (frecuencia), Courtois fue el mejor jugador de Bélgica en el Mundial.

Ampliar

Dos opciones justifican el papel del portero del Real Madrid. Le paró un penalti a Alphonso Davies en el primer choque ante Canadá, y ayer realizó varias intervenciones con acierto ante Croacia, especialmente a un tiro de Kovacic, que mantuvieron a Bélgica en el partido.

De Bruyne, una sombra

La estrella del equipo, con permiso de Courtois, Kevin de Bruyne no ha podido nunca brillar en el Mundial. Siempre ha estado muy por debajo de su nivel y no tiró del carro de la selección como se esperaba de un jugar de su talla. También estuvieron desaparecidos Yannick Carrasco, Tielemans, Witsel… Hasta Trossard, que era una de las sensaciones en este inicio de Premier League pasó desapercibido en Qatar. Por no mencionar a Eden Hazard, en barrena profesionalmente desde su lesión de tobillo con el Real Madrid. Gris, muy gris como toda Bélgica.

Su mejor ‘9′, Lukaku, llegó a Qatar entre algodones y finalmente se ha demostrado que no estaba para disputar muchos minutos. Sus acciones falladas ante Croacia en el definitivo partido no fueron nada más que certificar que el belga llegó más que justo al Mundial. No poder contar con un delantero como Lukaku, por lo que condiciona el juego del rival, no es fácil para ningún equipo.

De Bruyne.

Ampliar

De Bruyne.BERNADETT SZABOREUTERS

Según los datos de la Inteligencia Artificial de Olocip (IA), Bélgica ha sido la peor selección de las 32 en cuanto a finalización. Bélgica generó 30 acciones de gol pero sólo anotó un tanto en la victoria por la mínima ante Canadá. Olocip recoge que Bélgica tenía que haber anotado 2,62 goles más de los esperados. Batshuayi, exdelantero de Valencia y Chelsea, ahora en el Fenerbahçe, fue el único futbolista que no les penalizó ofensivamente con sus acciones. Suyo fue el único gol belga en el Mundial. Ante Croacia ni saltó al campo, en otra de las decisiones incomprensibles de Bélgica en este Mundial.