fbpx
Monday, 22 Apr 2024
HomeActualidadVivirCREA gana las elecciones al Consejo de Residentes Españoles

CREA gana las elecciones al Consejo de Residentes Españoles

La candidatura de CREA ha ganado las elecciones al Consejo de Residentes Españoles, CRE, al conseguir el 39,2% de los votos escrutados, lo que le supone que conseguirá 3 representantes en el CRE de los 7 previstos. Por su parte, CESPE ha conseguido el 30.2% de los votos, 2 representantes; Españoles por Ti, el 19,8% de los votos, 1 representante y Españoles Solidarios ESSO, el 10,8% de los votos, 1 representante.

Con estos resultados todas las formaciones que se presentaban a las elecciones obtienen representación en el Consejo de Residentes y ninguna queda excluida del organismo al que aspiraban. Entre ellas deberán ponerse de acuerdo para el nombramiento de un presidente del consejo y de un secretario, en la primera reunión que mantendrán el próximo día 7 de junio.

Primeras valoraciones

Para Antonio Pelegrín, cabeza de lista de la candidatura ganadora estos resultados “nos permitirán trabajar en equipo teniendo en cuenta todas las sensibilidades que han participado en estas elecciones. Sin duda se abre un momento muy interesante para la comunidad española en el que, si sabemos aprovechar estos cuatro años, vamos a conseguir acercar mucho la embajada a los españoles”.

“Quiero aprovechar para dar las gracias en primer lugar, a la gente de mi candidatura, que se ha portado de maravilla, que se ha esforzado y que ha estado ahí todo el tiempo dando su apoyo. Y lo que nos queda por delante. Y también dar las gracias a los presidentes y vocales de las mesas electorales. A los que colaboraron trabajando voluntariamente durante ese día. Agradecer a la embajada la organización en esta votación. A todos los que nos han apoyado estos días con ideas, consejos, en las redes sociales, cediéndonos su imagen para realizar vídeos y fotos de campaña, y defendiéndonos públicamente. A los que nos han confiado su voto. Pero también a todos los que vinieron a votar a otras candidaturas. A todos los que han puesto esperanzas en el nuevo CRE, les decimos que no les defraudaremos. Que empieza una nueva etapa en la que, estamos convencidos de que, juntos, conseguiremos hacer muchas cosas muy positivas para la comunidad española. Gracias y gracias otra vez”, ha remarcado Antonio Pelegrín.

Al término de las votaciones, todos los cabeza de lista se han felicitado mutuamente en persona o por mensajes de WhatsApp, en los casos en los que no ha sido posible. También las diferentes candidaturas han agradecido a los españoles el esfuerzo realizado por participar en estos comicios.

Participación

De los 3.700 españoles llamados a votar solamente acudieron 225 personas. Una cifra baja pero que duplica la participación de 2016 y sextuplica la de 2017, cuando votaron 119 y 36 personas, respectivamente.

Desde CREA se muestran muy satisfechos por este aumento de participación. “Los españoles de Emiratos no saben para qué sirve un CRE, por lo que es lógico que algunas personas no se hayan interesado en votar algo que ni siquiera saben en qué les beneficiará o perjudicará. Esto pasa en la Unión Europea, que la participación es pequeña porque la gente no es consciente de lo que implica. Y, aun así, hemos conseguido duplicar la participación de las elecciones para el primer CRE”, asegura Pelegrín.

El número uno en la lista ganadora tiene otra explicación a estos bajos resultados: “Los que llevan aquí más de cuatro años recuerdan la mala experiencia del primer CRE, que nunca llegó a arrancar y acabó disolviéndose en medio de polémicas. Con este recuerdo, es lógico que muchos españoles hayan pasado de hacer el esfuerzo de volver a votar”.

Además, señala que “el voto aquí no es como en España. En España tu colegio electoral está a cincuenta metros de tu casa. Aquí, estaba a unos 25 minutos de media, o más, si son españoles de otros emiratos. Aquí, el voto por correo (han votado 20 personas) cuesta dinero, cuando en España es gratuito. Agradecemos el esfuerzo de la embajada por mantener una urna abierta durante un mes en un intento de que participasen más personas, pero el COVID también ha afectado la votación”.

Sin embargo, Antonio Pelegrín prefiere quedarse con la parte positiva de estos resultados: “Cuando la gente se nos acercaba el día de la votación a darnos las gracias por presentarnos, por llevar en nuestro programa mejoras que ellos han echado en falta en algún momento en la embajada, cuando nos repetían el discurso de “con educación, pero sin callarnos“, te das cuenta de la importancia de un CRE y del compromiso que hemos adquirido con el resto de los españoles”.

Resultados

RESULTADOS ELECCIONES CRE EAU 4

Resultados: la candidatura de CREA consiguió 87 votos, lo que supone el 39,9% de los votos escrutados, por lo que obtiene 3 sillas en el Consejo del CRE. La segunda fuerza más votada fue CESPE, que obtuvo 67 votos, el 30.2% de los votos, por lo que le corresponden 2 sillas. La formación Españoles por Ti, obtuvo 44 votos, el 19,8% de los votos, 1 silla. Y, finalmente Españoles Solidarios ESSO, obtuvo 24 votos, el 10,8% de los votos y le corresponde, también, 1 silla.

Resultados por ciudades, en Dubái CREA obtuvo 78 votos, CESPE 41 votos, Españoles por Ti 27 votos y ESSO 18 votos. Mientras en Abu Dhabi, CREA obtuvo 9 votos, CESPE 26 votos, Españoles por Ti 17 votos y ESSO 6 votos.

Para Antonio Pelegrín, “hemos conectado mejor con los españoles de Dubái al llevar como uno de los compromisos el intento de apertura de una oficina de la embajada en Dubái, algo que no les interesa a los españoles en Abu Dhabi porque ya lo tienen. Sí que es cierto que, para Abu Dhabi, en nuestro programa incluimos intentar que se abra la embajada una tarde al mes o un sábado al mes, pero tal vez nuestro mensaje no haya llegado con tanta fuerza ya que hay menos redes sociales en la capital que en Dubái. Y nuestra campaña se ha apoyado mucho en las redes sociales. Por eso en Dubái nuestro mensaje ha conseguido el doble de votos que la segunda lista que se presentaba.”

Lista de los miembros que compondrán el CRE

El Consejo de Residentes Españoles estará formado por siete miembros que procederán de las diferentes candidaturas, en función de sus resultados en estas elecciones. Esta será su composición:

  1. Antonio Pelegrín (CREA)
  2. Raquel de Anca Cuesta (CREA)
  3. Carlos Sánchez (CREA)
  4. Sophie Murrell (CESPE)
  5. Genisa Oliete (CESPE)
  6. Alberto Formoso (Españoles por Ti)
  7. Alfredo Sanger (ESSO)

 

La jornada electoral. Anécdotas

Tanto las urnas de Dubái como de Abu Dhabi como de Dubái se abrieron como un reloj, a las 12h00.

Algunos ciudadanos no pudieron votar por haber olvidado en casa el pasaporte, DNI español o carnet de conducir español. Una ciudadana pudo votar finalmente, porque llevaba un carnet de conducir español el bolso que, aunque caducado, sirvió para la votación.

Tanto en Dubái como en Abu Dhabi, unos ocho españoles se quedaron sin poder votar porque su domicilio en el registro de la embajada no coincidía con el del emirato en el que viven actualmente. Algunos de ellos han presentado una queja formal para que la embajada les explique por qué no aparecen correctamente en los registros.

La votación en Dubái, al realizarse en el restaurante Seville’s, congregó a un buen número de españoles y familiares que aprovecharon toda la jornada para disfrutar de un día festivo. Hay que reconocer el aguante de Mariano, pendiente de que la gente estuviera sentada en todo momento, manteniendo las medidas de seguridad. Y sin besos ni abrazos.

En Abu Dhabi la votación se realizó con total normalidad en la embajada, gracias a la labor exquisita de la funcionaria Mayte, que se conocía al dedillo toda la reglamentación electoral ya que había participado en varios procesos. Apenas acudieron a votar 21 españoles censados allí, que aprovecharon el viaje para elevar sus quejas como: más recursos para la embajada, agilización de los trámites, un centro social en AD, actividades con otras embajadas hispanohablantes y mejorar los canales de comunicación. Incluso un par de votantes manifestaron su pena porque la embajada no hubiera sacado la votación de Abu Dhabi a un restaurante, como sí hizo en Dubái.

Entre las anécdotas hay que destacar que la candidatura de ESSO organizó un autobús para desplazar a sus votantes desde Marina hasta el ligar de votación y luego allí tomar unas cervezas.

Que un español llegó a las 20h04 a votar, cuando la urna se había cerrado a las 20h00, por lo que no pudo depositar su papeleta.

Que el presidente de la mesa llamó la atención a dos candidaturas que mostraban o entregaban propaganda electoral en el restaurante o en las proximidades.

Que en Abu Dhabi, a falta de restaurante en la misma sala, la cónsul solicitó pizzas para todos los miembros de la mesa electoral.

Una de las miembros de una candidatura que tenía que estar de interventora toda la jornada, celebró allí el cumpleaños de su marido con una tarta que fue aplaudida por los asistentes.

Que se contabilizaron dos votos nulos en Abu Dhabi y ninguno en Dubái. Que uno de los votos nulos de Abu Dhabi no puso cruz en ninguna casilla, pero escribió una retahíla de frases criticando a todas las candidaturas y demás implicados en el proceso electoral.

Que del voto por correo hubo que eliminar tres votos que llegaron sin la firma en el certificado, el documento de identidad o sin la papeleta correspondiente.

Que, en Dubái, una española, al ver acercarse a la urna de votación a una mujer vestida con abaya negra y mascarilla del mismo color, le interrumpió el paso con las palabras “this is an exclusive event for Spanish people“, a lo que la mujer respondió en perfecto español, “sí, lo sé, vengo a votar, estoy en la lista de CREA”.

Que una integrante de CREA a punto estuvo de no poder votar porque, tras haber realizado la mudanza de su casa la pasada semana, no encontraba la caja donde había guardado los pasaportes.

Interesante la cabina para el voto secreto que montó el Seville’s, que parecía un auténtico confesionario de madera del siglo XV.


Más información sobre estas elecciones aquí

Todo sobre las Elecciones Embajada España: dónde, quién, cuándo…

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadVivirCREA gana las elecciones al Consejo de Residentes Españoles
spot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
29.5 ° C
29.5 °
29.5 °
48 %
4.2kmh
2 %
Mon
30 °
Tue
33 °
Wed
28 °
Thu
28 °
Fri
30 °
Abu Dhabi
overcast clouds
28.6 ° C
28.6 °
28.6 °
55 %
3.2kmh
85 %
Mon
29 °
Tue
30 °
Wed
27 °
Thu
29 °
Fri
28 °