fbpx
viernes, 24 Sep 2021
InicioActualidadVivirTodo sobre las Elecciones Embajada España: dónde, quién, cuándo...

Todo sobre las Elecciones Embajada España: dónde, quién, cuándo…

El próximo día 28 de mayo los españoles en Emiratos Árabes estamos llamados a votar. Elegiremos a un grupo de españoles que nos representarán frente a la embajada de España. Se denominan elecciones al CRE, Consejo de Residentes y hay cuatro candidaturas que se enfrentan para conseguir el mayor número de representantes en ese Consejo que se compondrá de 7 miembros.

Busca respuestas a las preguntas en el menú de aquí arriba.

¿Qué es el CRE?

El Consejo de Residentes Españoles, CRE, es un organismo que creó el Ministerio de Exteriores de España a semejanza de lo que hacen otros países y sus embajadas por el mundo. El Consejo es como una asociación de españoles, con rango de asociación oficial, que tiene capacidad para reunirse formalmente con la embajada, solicitarle información y exponer la opinión de los españoles sobre su funcionamiento en aras de mejorarlo.

Los miembros del consejo de EAU, consejeros, serán 7. Esta cifra es mayor en otros países ya que depende del número de españoles inscritos en cada embajada. No perciben ninguna ayuda económica. Es una dedicación totalmente voluntaria.

¿Es el primer CRE en Emiratos?

Esta es la segunda vez que se busca un CRE en Emiratos. La vez anterior, en 2017, la lista ganadora que sacó 3 consejeros no consiguió la presidencia porque las otras dos listas unieron sus consejeros (2+2). Tras algunas discrepancias, el CRE se disolvió.

¿Cómo se forman las listas?

La ley no permite que se presentan al consejo personas individualmente, sino que se exige que vayan en una lista, como en las elecciones al Congreso de los Diputados en España o las de cualquier comunidad autónoma. Según el número de votos, cada lista obtendrá una representación mayor o menor. Es decir, obtendrán más o menos consejeros dentro del Consejo CRE.

Las listas que se presentan son de circunscripción única. Es decir, cualquier español sin importar en qué emirato vive, podrá votar a cualquiera de las candidaturas que se presentan.

¿Quién se presenta en esta ocasión?

En esta ocasión se presentan cuatro listas/candidaturas de españoles: CREA, Españoles por ti, CESPE y ESSO.

Cada candidatura ha estado consiguiendo apoyos estos días para poder conseguir mayor representación que el resto. Para ello, CREA, Españoles por ti y ESSO han explicado sus programas electorales con sus objetivos de cara a la embajada. CESPE se ha presentado sin programa electoral, en espera de ver, una vez dentro, qué necesidades tiene la comunidad española.

¿Cómo puedo votar a una lista?

La embajada de España actúa, por ley, como si fuera oficina electoral. Ella ha decidido que haya dos urnas de votación en todo el país; una en Abu Dhabi y otra en Dubái. Habrá que votar mediante papeletas que ha preparado la oficina electoral.

¿Quién puede votar?

Todos los españoles que estén dados de alta (registrados) en la embajada de España antes del 31 de enero de 2021 (incluida esa fecha).

¿Dónde se podrá votar?

Se podrá votar en Dubái o en Abu Dhabi, dependiendo del domicilio que le hayas dado a la embajada como tu lugar de residencia. Los que hayan dicho que viven en Abu Dhabi, podrán votar exclusivamente en Abu Dhabi. Y el resto de los españoles (que hayan dicho a la embajada que viven en otro emirato) sólo podrán votar en Dubái.

¿Has cambiado en la embajada tu domicilio recientemente?

El domicilio que cuenta para la embajada es el que hayas dado hasta el 31 de enero de este año y que figura en el Registro de Matricula Consular. No importa que hayas cambiado tu visado de emirato. Lo que se tiene en cuenta es el domicilio de vivienda habitual que tiene la embajada en su registro.

¿Se podrán comprobar los datos de vivienda que tiene la embajada?

No está previsto por la embajada. Pero no estaría de más un email a a [email protected] para cerciorarse.

Pero ¡ojo!, la embajada está proponiendo la actualización de los datos a quien realizan la consulta, pero no está informando que este cambio carece de consecuencias para estas elecciones. Puedes cambiar tus datos, pero recuerda que para esta votación tu domicilio será siempre el que figuraba el día 31 de enero en el registro de la embajada.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si el 31 de enero la embajada tenía anotado que tu domicilio era Ajman, aunque ahora actualices tu nuevo domicilio a Abu Dhabi, seguirás teniendo que votar donde voten los de Ajman (es decir, en Dubái).

¿Dónde van a estar las urnas para votar?

La urna para votar en Abu Dhabi está colocada en la embajada de España. Aunque el día de la votación es el 28 de mayo, esta urna ya está abierta hasta el día 28 incluido y se puede acudir a votar en cualquier momento sin necesidad de solicitar cita previa. Sólo hay que acercarse a la embajada, de domingo a jueves en horario de mañanas, con un DNI o pasaporte incluso caducado y solicitar una papeleta para el voto.

El día 28 se colocará también, una urna para votar en Dubái. La embajada ha elegido, por cuestiones de seguridad COVID, que la urna esté colocada en el restaurante Seville’s, en Wafi Mall.

El horario de votación el día 28 de mayo es de 12h00 a 20h00. Habrá papeletas en los dos lugares de votación. Con presentar el DNI o pasaporte o carnet de conducir (son válidos incluso documentos caducados) ya se podrá votar.

Por cierto, que el restaurante Seville’s ese día servirá comidas a la carta y en formato menú, para que salga más económico a los que quieran aprovechar y disfrutar de comida española.

¿Cuándo se realizará el recuento de votos?

El recuento se realizará ese mismo día, a partir de las 20h00, en cada uno de los centros de votación. Los resultados oficiales los publicará la embajada más adelante pero ese mismo día, salvo contratiempo, se conocerán los resultados.

 ¿Quién estará al frente de las mesas electorales?

La ley estipula que se realice un sorteo entre todos los españoles que viven en Emiratos, aunque no impone la obligación para ser presidente o vocal, como sí ocurre en España. Realizado el sorteo por parte de la embajada, los puestos que no se llenaron por declinar los afectados, se rellenaron con miembros asignados desde la propia embajada.

¿Cuáles son las funciones del Consejo CRE electo?

Según el BOE que regula los CRE, «Los CREs tienen las funciones de asesorar al jefe de la Oficina Consular, encauzando hacia ésta el sentir y preocupación de la comunidad española, proponiendo medidas para mejorar la atención a ella y constituyendo un cauce abierto para que los españoles en el exterior puedan conocer las medidas de las administraciones públicas españolas que les afecten o exponer sus problemas.»

¿Qué opina la embajada sobre el CRE?

Según la embajada de España en EAU, «un CRE es un instrumento útil para canalizar la comunicación y colaboración entre el consulado y los españoles. En un contexto marcado por la pandemia, desde la Embajada estamos haciendo un gran esfuerzo por agilizar y reforzar la relación con la comunidad española y, sin duda, contar con un CRE en EAU resulta fundamental».

Sin embargo, para David Casarejos, miembro del Consejo General de la Ciudadanía de Españoles en el Exterior (el órgano formado por miembros de los CREs españoles en el mundo), un CRE siempre es algo incómodo para las embajadas porque «les obliga a ponerse las pilas». Cuando la embajada española en Londres cerró el consulado de Manchester, fue la actuación de los CRE en UK, con reuniones, cartas al ministerio, el Defensor del Pueblo y otros estamentos, lo que consiguió su reapertura.

En Emiratos Árabes, según una encuesta publicada recientemente por VIVIR EN DUBAI, la apertura de un consulado en Dubái y la mejora de los horarios en la embajada en Abu Dhabi, son las dos prioridades entre los españoles. (Ver encuesta).

¿Quiénes se presentan a las elecciones a la embajada?

Se presentan cuatro candidaturas. Inicialmente la española Mabel Hoyos encabezaba una quinta candidatura. Hoyos, que se presentaba «porque se lo había solicitado la embajada», finalmente desistió «al constatar que ya había candidaturas suficientes para la votación». No ha sido el caso de Mabel Hoyos el único. La embajada se puso en contacto directo con una veintena de españoles a los que animó a presentarse a estas elecciones al CRE. La mayoría, desistió.


Antonio Pelegrin CRE

CANDIDATURA CREA, Consejo de Residentes Españoles en EAU

https://www.instagram.com/creaemiratos/

A falta encuestas para conocer cuáles son las listas favoritas, nos fijaremos en el número de seguidores en Instagram, de las diferentes candidaturas. CREA es la lista más popular con 323 seguidores. También es una de las listas más visibles en los últimos días entre la comunidad española ya que se han dedicado a realizar vídeos con caras de muchos expats apoyándoles.

Está encabezada por Antonio Pelegrín, socio de la empresa EnEspanol y consultor de marketing digital para empresas españolas. Le siguen otros españoles, algunos bastante conocidos entre la comunidad española. «Nos conocíamos casi todos porque siempre coincidíamos cuando surgía un problema: no sólo con la crisis del COVID; antes y después, siempre hay alguien. Esta manera de ser une mucho».

La lista la completan Raquel Cuesta, el Dr Carlos Sánchez, María Antoraz, Alejandro Enciso, Pilar Bestué, Anna Arzua, Francisco García, Pablo Ferreira, la Dra Marta Calatayud, Lelyl Oñoro y Alberto Fernández. 

«Nosotros no somos sólo las 12 caras que aparecen en la lista principal, pero la ley lo exige así. Tenemos un equipo de apoyo de unas 40 personas y estamos abiertos a todo el que quiera. Nuestro propósito es que los encuentros con la embajada sean públicos para que todo el mundo pueda preguntar y manifestar sus ideas, exponer sus dudas, hacer sus preguntas. Hay que abrir las ventanas de la embajada para que todo el mundo se sienta como en casa», asegura Pelegrín.

Encuesta

En su haber, la encuesta sobre la embajada que han realizado a casi 250 españoles que viven en Emiratos Árabes y que hemos publicado en esta Web. Nos lo cuenta el propio Antonio Pelegrín: «esta encuesta nos ha permitido conocer mejor la percepción que tienen los españoles hacia la embajada. Todo salió un día hablando con la nueva cónsul a la que transmitimos nuestras ganas de ayudarle a mejorar las cosas. Me sorprendió que nos dijera que no tenía esa percepción. Que recibían mensajes de españoles agradecidos. Y poco después, en un grupo de WhatsApp volvió a salir el tema y nos pusimos con ello. Está claro que las quejas de los españoles no llegan. Pues no pasa nada, aquí estamos para recogerlas e intentar arreglarlas.»

Para CREA, muchos de los datos que salen en la encuesta no son nuevos. «Cualquier español que viva en Emiratos Árabes sabe que hay cosas en la embajada que no funcionan. Y por eso nos presentamos. Para intentar mejorarlas. En la embajada hay gente que trabaja y mucho. Pero también es cierto que hay obstáculos que hay que superar. Con ganas, se consigue casi todo. Pero también es importante asimilar que se tiene un problema», asegura.

¿Tenéis programa?

«Por supuesto, la gente tiene que saber cómo les vamos a representar y qué vamos a decir en su nombre. Uno de los objetivos clave es buscar fórmulas diferentes para que haya un consulado en Dubái y ampliar las horas de atención al público de Abu Dhabi. «La embajada lo pinta difícil y tal vez sería algo más complicado si no fuera porque ya hay una oficina de la embajada en Dubái. ¿Cuánto cuesta que un miembro de la embajada vaya a esta oficina a recoger documentos de españoles y se los lleve a Abu Dhabi? ¿Un viaje en carretera? ¡Pero si vienen cada semana para actividades culturales! En serio, nosotros esto lo vemos muy factible. ¡Pero si hasta hace unos años la embajada tuvo una oficina en Wafi Mall! Que no haya consulado afecta a los particulares y también a las empresas cuando tienen que realizar gestiones notariales. Es un bien para todos. Me sorprende que no haya más empresarios defendiendo esto con más ganas, la verdad».

Y sobre ampliar horarios de apertura en Abu Dhabi, sentencia: «otras embajadas abren incluso algún sábado y una tarde al mes. Y, por supuesto, todos los domingos. Yo creo que les fue más difícil conseguir no abrir los domingos y lo consiguieron. ¿Qué explicaciones dieron en Madrid?».

Presentan un amplio programa estructurado por áreas.

1.- Comunicación: un teléfono de atención al ciudadano, charlas mensuales abiertas a todos con la embajada, información constante sobre requisitos de viajes, un protocolo de emergencias donde sepamos qué pasa en caso de catástrofe y cómo actuar, información sobre las ayudas a retornados a España, información a los recién llegados, información de las leyes nuevas y viejas y de los canales de ayuda de la embajada si tenemos problemas con la justicia que aquí es bastante fácil que ocurra.

2.- Trámites: aumentar el número de trámites que se puedan realizar online, que nos expliquen qué tramites han cambiado por el COVID, facilitar los trámites a los españoles ajustando horarios, permitir pagar con tarjeta bancaria y una oficina en Dubái que haga de consulado, al menos una o dos veces a la semana.

3.- Social: ayuda de la embajada a los que tengan una urgente necesidad, una bolsa de empleo para españoles, asegurarnos que se podrá votar en las elecciones en España, promover actividades donde participe toda la comunidad española, unir con actos comunes a los españoles de todos los emiratos, actividades infantiles, una fiesta de la Hispanidad para todos, (a ver si este año se puede celebrar en el Pabellón de la Expo), promoción de España donde estemos involucrados todos los españoles. Mayor hermanamiento con nuestros hermanos latinos.

¿Por qué el voto a vosotros y no a otra candidatura?

«Cada uno que vote a quien quiera, pero está claro que cuantos más votos tengamos, más posibilidades tenemos de que nuestras propuestas le lleguen a la embajada. Lo hemos visto estos días. Hay otra candidatura que ya no defiende abrir el consulado de Abu Dhabi. Ellos argumentan que la embajada ya les ha dicho que es muy difícil. Pues si ellos sacasen más votos, nuestra propuesta se quedaría sin apoyos y nunca podríamos exponérsela a la embajada. Por eso es importante entrar en el CRE con la máxima representación», asegura Antonio Pelegrín.


Alberto Formoso CRE

CANDIDATURA Españoles por Ti

https://www.instagram.com/espanolesporti.uae/

La segunda lista más seguida en Instagram con 201 seguidores.

Alberto Formoso, un piloto comercial, encabeza esta lista. Le siguen «profesionales que por diversas circunstancias hemos coincidido en Emiratos con ideas afines tanto a lo que debería ofrecer una embajada como en el trato a ofrecer», nos cuenta.

La lista la completan: José Oriol, María Céspedes, Sofía Ansedes. Eusebio García, Roberto Piñeiro, Berta Besada, Jaime Olaso, Virgilio Sandoval y Alba Arteaga.

¿Tenéis programa?

«Sí, claro; es que no es viable para una candidatura formal y seria no disponer de un programa. No tener programa significa no tener ideas claras sobre lo que quieren hacer. Sin programa no hay objetivos ni plan de acción. Sin programa no hay compromiso con el votante, no hay propuestas que cumplir. Sin programa no hay formalidad, es ridículo presentar una candidatura sin demostrar que te has tomado en serio el CRE con un trabajo detrás, como es desarrollar un plan para presentar a tus electores. No presentar un proyecto es no tener proyecto ¿quién votaría una candidatura sin programa», se pregunta.

En Españoles por Ti plantean tres puntos claros:

Oficina consular en Dubái. Es una necesidad obvia y que debería ser una prioridad del Sr Embajador. Hemos vivido un año difícil debido a las restricciones impuesta por la pandemia que han alejado aún más la relación del residente español con la Embajada.
Casi el 75% de los españoles residentes en UAE viven en Dubai; ¿qué sentido tiene no habilitar un consulado en Dubai? ¿por qué no hay interés? ¿es una cuestión económica?
Durante toda la pandemia y, aun actualmente para viajar a Abu Dhabi, donde está la
Embajada, es necesaria una prueba PCR con la consabida molestia, la pérdida de tiempo y el gasto que supone, ¿tiene o no sentido para ese casi 75% de residentes españoles viviendo en Dubai la apertura de una oficina consular en su ciudad? La primera pegunta que le dirigiría al Sr Embajador se referiría precisamente a la desatención de ese 75% de residentes en Emiratos».

– Mejora en todos los sentidos en los servicios y actividades por parte de la Embajada a
los residentes y,

– Mayor visibilidad del CRE. Queremos que sea la referencia de todos los españoles, donde se puedan dirigir para cualquier asunto que les pueda afectar.

Nuestro programa recoge estos puntos básicos como alguno más de igual importancia. Es
necesario que el residente dedique tiempo a leer nuestro programa y entender que, a parte de los puntos que proponemos, si queremos luego quejarnos y pedir soluciones hay que votar, sin participar cuando se le pide al votante… luego de nada sirven las quejas cuando hay una oportunidad de oro para que una candidatura como la nuestra, de españoles para españoles, con los mismos problemas que cualquier residente tenga representación en dicho órgano consultivo. Es un derecho, pero también una obligación para todo compatriota que vive en EAU.

¿Por qué el voto a vosotros y no a otra candidatura?

Porque estamos comprometidos y somos independientes. Lo repito: somos
independientes. No somos un producto resultante del interés de la Embajada por la
creación de candidaturas afines. Nosotros hablamos claro. Nos gustaría estar orgullosos de nuestra Embajada, pero eso no ocurre. De qué sirve quejarse amargamente de la Embajada cuando te reúnes con tus amigos y familia si luego no actúas cuando puedes actuar. Los residentes tienen que entender una cosa: ahora es el momento de alzar tu voz contra la dejadez. Es ahora cuando hay que mostrar el cabreo con tus representantes y votar a la única candidatura que habla claro “Españoles por Ti”.

Por eso es importante votar a una candidatura como “Españoles Por Ti” y concentrar el voto en una candidatura con un programa real y comprometido, independientes de cualquier poder y sin ser un producto del aparato. No entiendo que se estén presentando candidaturas impulsadas desde la propia embajada. Es el caso de ESSO, candidatura que fue aceptada desde nuestro punto de vista de manera ilegal, lo que nos llevó a presentar un recurso que curiosamente fue desestimado por el Ministerio de Exteriores cuando la ley es clara. No creo que a nosotros nos hubieran concedido un plazo extra, si nos hubiéramos presentado sin los avales necesarios que exige la ley. Nosotros no tenemos amigos en la embajada ni nadie nos ha contactado para crear una candidatura «amiga» que no moleste. Nuestra candidatura hablará claro, sin pelos en la lengua.


CANDIDATURA CESPE, Consejo de Españoles en Emiratos

La tercera lista más seguida en Instagram con 165 seguidores.

NOTA de VIVIR EN DUBAI: aunque habíamos solicitado una entrevista (que se nos denegó) y después elaborado un resumen de esta candidatura, con las fotografías de sus componentes y su logo, nos hemos visto obligados a retirarla ya que CESPE no nos autoriza a publicarlas con la amenaza de emprender acciones legales con abogados. 

Lamentamos no poder informaros sobre esta candidatura ya que el objetivo de este post era que contaseis con la mayor información. 

Gracias al resto de las candidaturas por trabajar en equipo.


Alfredo Saenger CRE

CANDIDATURA ESSO, Españoles Solidarios

Esta lista no tiene cuenta de Instagram ni de Facebook ni página Web, por lo que no podemos medir el alcance de su campaña.

Esta lista está encabezada por Alfredo Saenger, abogado asociado en Boston Consulting Group. Aunque sólo lleva un año y siete meses en Dubái, Alfredo nos cuenta que posee «una importante experiencia con los Consejos de Residentes, ya que trabajó con el CRE de París mientras realizaba prácticas en la embajada de España en Francia. Al conocer cómo funciona este organismo, podemos aprovecharlo al máximo», nos cuenta.

La lista la completan Alba Rubio, José Francisco Fernández, Pablo Pesudo, Raúl Valtierra, Manuel Pozo, César Sánchez, Laura Martín, Verónica Montoro y María Dolores Fernández.

¿Tenéis programa?

Sí, claro. El programa de ESSO se circunscribe al momento actual. «En estos tiempos difíciles, donde nos enfrentamos constantemente a la incertidumbre, es normal sentirse aislados y desamparados. Nuestra misión como Consejo de Residentes Españoles es la de establecer un lugar donde las necesidades de los españoles son vistas y escuchadas para ofrecer un apoyo real a nuestra comunidad«.

Para ello, ESSO establece unas líneas de actuación:

  • Dedicarnos a retos actuales y problemáticas que se generan día a día, como actualmente el COVID-19
  • Organizar eventos y programas alrededor de las fiestas españolas para toda la colonia
  • Representar una plataforma para conectarse y establecer una red social
  • Ofrecer mini-charlas sobre temas como inmigración, política local u ocio
  • Ayudar a establecerse en EAU facilitando información sobre escuelas, sanidad y ocio
  • Generar una bolsa de trabajo para los españoles residentes en EAU

Esta candidatura promueve la creación de un apartado de Preguntas Frecuentes para los españoles «porque al final, todos los ciudadanos necesitamos las mismas respuestas», señala Alba Rubio, la número dos de la lista. Tambien defienden la apertura de un consulado en Dubái y una propuesta novedosa para los nuevos residentes: «un sistema que ponga en común a los residentes recién llegados con los que llevan más tiempo, pero con una estructura familiar similar».

La candidatura de ESSO considera que hay que «colaborar con la embajada en crear un canal rápido de comunicación fluida utilizando las redes sociales. Crear una app como principal herramienta de comunicación y de intercambio de información. Participación de otros miembros de la colonia expertos en los distintos estamentos.»

¿Por qué el voto a vosotros y no a otra candidatura?

Alba Rubio lo explica claramente: «creemos que somos una candidatura muy preparada, llena de energía y con mucha proactividad para llevar esta labor a cabo. Pero queremos agradecer a todas las candidaturas que, en el fondo, como nosotros, nos estamos presentando de manera altruista para hacer las cosas un poco mejor».


Si te ha interesado este artículo, te puede interesar este:

[Encuesta 1ª parte] La embajada de España suspende en valoración de los españoles

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
muy nuboso
35.8 ° C
36 °
35.1 °
34 %
2.1kmh
65 %
Vie
36 °
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
34 °
Abu Dhabi
cielo claro
33 ° C
34.1 °
33 °
70 %
3.1kmh
0 %
Vie
32 °
Sáb
34 °
Dom
33 °
Lun
33 °
Mar
33 °