fbpx
viernes, 7 May 2021
InicioActualidadVivirDía del Libro en Emiratos. La nueva fiesta infantil

Día del Libro en Emiratos. La nueva fiesta infantil [Fotos]

Decenas de niños disfrutaron de un día divertido en Dubái con ocasión del Día del Libro. Concurso de dibujos, lecturas en voz alta y talleres mantuvieron entretenidos a los pequeños a la vez que se fomentaba la lectura en español y otras tradiciones típicas del 23 de abril. Esta es la primera iniciativa de estas características organizada por la Asociación de Profesores de Español en Emiratos Árabes.

El Día del Libro es una conmemoración mundial celebrada cada 23 de abril desde 1988. Una celebración internacional promovida por la UNESCO que eligió ese día porque coincide con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

23 de abril el Día del Español

También se celebra, ese mismo día, el Día Mundial del Idioma Español, decretado en 1973 por la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y en 2010 por la ONU que aprueba la decisión de celebrar el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas. Si bien la fecha original era el 12 de octubre, después fue adelantada al 23 de abril.

En Emiratos Árabes los profesores de español han querido recordar esta jornada con un «Día del libro con los más pequeños¨. Se trataba de la primera actividad de la recientemente creada Asociación de Profesores de Español de los Emiratos Árabes Unidos (APEEAU) y, a decir por la respuesta infantil, no ha tenido mala acogida.

dia libro dubai español vivir (4)

Actividades pro-español

Se trataba de organizar una mañana diferente para que los peques pudieran disfrutar de actividades enfocadas a enseñarles y resaltar la importancia de la lectura en español. Y qué mejor que hacerlo aprovechando el Día del Libro.

Desde las once de la mañana, en los jardines del restaurante Seville’s la organización había preparado una serie de actividades que les hicieron disfrutar de cuentacuentos, talleres de pintura, concursos de dibujos y relatos en español, entre otras.

Cuentos favoritos en español

En la invitación que se envió a los pequeños los animaba a disfrazarse de su personaje literario favorito y a llevar su libro favorito. Muchos chiquillos fueron vestidos con sus atuendos representando ese personaje que tanto les gusta.

A los niños se les repartieron, capítulos resumidos y adaptados del famoso libro Don Quijote de la Mancha, para un total de nueve capítulos. Los chicos leían en voz alta el capítulo entregado. Después vinieron los cuentacuentos, animación y por supuesto los amenos talleres en los cuales nuestros protagonistas dejaron correr toda su vena artística en sus estupendas y sorprendentes creaciones.

La mañana transcurrió de manera divertida y amena gracias a las fantásticas actividades que los peques realizaron. Su imaginación se puso de manifiesto cuando dibujaron poemas, escribieron sus propios relatos, se hicieron fotos recuerdos con sus libros y también confeccionaron rosas de papel, ya que no podía faltar celebrar también el tradicional día de Sant Jordi. San Jorge, además de ser el patrón de Aragón y Cataluña, forma parte de una bonita y arraigada tradición catalana.

dia libro cre español vivir en dubai

La leyenda de San Jordi

Según cuenta la leyenda, Sant Jordi era un caballero que alza su espada para matar al dragón que tenía azotados a los habitantes de la comarca (Montblanc), salva a la princesa y libera a los ciudadanos. De la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que nadie había visto. Sant Jordi le regala una rosa a la princesa. En honor a esta leyenda, desde el siglo XV se regalan rosas el 23 de abril. Una tradición a la que se añadió en 1929, a iniciativa del gremio de libreros, la de regalar un libro. Nacía así una de las tradiciones más bonitas y arraigadas de Cataluña: regalar una rosa y un libro el 23 de abril a los seres más queridos.

Mantener la tradición y la cultura

Mantener las costumbres mientras que nuestros hijos crecen en un ambiente multicultural es importante. Introducirlos a sus raíces, fomentar el amor por sus orígenes, tradiciones, cultura y, por supuesto, por su idioma les permite mantener ese lazo que es tan importante en su futuro desarrollo como individuos.

dia libro asociacion profesores español
Con este tipo de iniciativas nuestros peques refuerzan sus raíces, tradiciones y se les muestra al mismo tiempo la belleza del idioma español de manera divertida.

Premios a los ganadores

Cuando llegó el momento de la entrega de premios, se podía sentir la exaltación por parte de los concursantes esperando el llamado de los ganadores.

La edad de los participantes oscilaba entre los cuatro y doce años.

Se dividió el concurso en cuatro categorías:

  1. Dibujos relacionados con un cuento literario en español, para niños de edad comprendida entre tres y cinco años. Se seleccionaron 2 ganadores. Jaime Sáez y Sofía Pelayo.
  2. Tema de la amistad, aquí se dividió en dos:
    1. Dibujo para niños de edad entre seis y ocho años. Sofía Antoraz Sinan y Gonzalo López-Mateos
    2. Relatos para niños de edad entre seis y ocho años. Yannis Antzus Villarejo y Salomé Cortés
  3. Relatos sobre la cultura y la convivencia, para chicos de edad comprendida entre nueve y once años. Lucía de Quesada Martín y Carlota Alonso Villanueva
  4. Relato ambientado en los Emiratos Árabes Unidos, para chicos de edad comprendida entre diez y doce años. Marina Chiara Pérez-Martín y Jimena de Mora-Granados López.

La importancia del español para nuestros pequeños

Para Alberto Fernández, copresidente de la Asociación de Profesores de Español en Emiratos, APEEAU, y director del centro de enseñanza del español UCAM, «es muy importante celebrar este tipo de actividades. No sólo por lo que significa el dioma español en el mundo, sino porque nos recuerdan lo importante que es el español para nuestros pequeños. El español es, sin duda, una herramienta que les abrirá muchas puertas durante toda su vida».

María Antoraz es la madre de Sofía, una de las pequeñas ganadoras del concurso. Para ella, «este tipo de iniciativas son muy positivas porque se juntan niños hablando en español y les viene muy bien. En casa puede ser que hablemos más español, pero cuando se van al colegio, ahí dejan de practicarlo.» María y su familia viven en Abu Dhabi y se desplazaron a Dubái sólo para participar en el evento. «Merece la pena mantener las tradiciones de nuestro país. Ojalá se celebrasen más actividades como esta», sentencia.

El evento terminó brindó la oportunidad a padres e hijos de compartir un sábado divertido en torno al idioma español. Definitivamente, todo un ¨planazo¨ donde grandes y chicos pasaron un rato muy agradable y que esperemos que a partir de ahora se convierta en una tradición de la Asociación de Profesores de Español en Emiratos.

 

👋 COMENTA ✍ Y GANA! 🎁

 


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
34 ° C
34 °
34 °
43 %
1.5kmh
0 %
Vie
34 °
Sáb
34 °
Dom
33 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Abu Dhabi
cielo claro
33 ° C
33 °
33 °
43 %
1.5kmh
0 %
Vie
33 °
Sáb
31 °
Dom
32 °
Lun
31 °
Mar
32 °