Dubai. Detenido un pasajero con opio escondido en sus zapatos

407
Dubai. Detenido un pasajero con opio escondido en sus zapatos

Agentes de Aduanas de Dubai detectaron un pasajero sospechoso y lo detuvieron para interrogarlo. Él negó llevar sustancias prohibidas. Sin embargo, al inspeccionar su equipaje, los agentes de aduanas encontraron 2.256 gramos de cocaína escondidos en el fondo de la bolsa y dentro de sus zapatos.

Según informa el periódico ¨Gulf News¨ , en los últimos días, los funcionarios de aduanas de Dubái han incautado diversas sustancias ocultas en prendas de vestir o mezcladas con café en polvo dentro de contenedores de alimentos. En algunos casos, el opio venía oculto  entre zapatos, botones de camisas o mezclado con proteínas.

Los inspectores de Aduanas de Dubái reciben formación constantemente para abordar diferentes escenarios, ya que los contrabandistas encuentran cada día formas innovadoras de traficar con sustancias ilegales.

Mohammed Al Ghaffari, Director Ejecutivo de la División de Recursos Humanos, Finanzas y Administración de la Aduana de Dubai, ha señalado que el Centro de Capacitación Aduanera brinda una formación especializada y profesional a los inspectores. Hasta julio de 2023 se han realizado cerca de 100 cursos de seguridad para gestionar este tipo de situaciones.

Los inspectores son entrenados con un práctico sistema de simulación que les ayuda a identificar técnicas de contrabando y ocultación. Para ello se utilizan dispositivos muy avanzados de detección de rayos X en todos los puertos aduaneros del emirato.

Los inspectores también reciben formación sobre las últimas técnicas en áreas de criminología, gestión de riesgos, control de fronteras, narcóticos y métodos de contrabando. De esta manera se pretende frenar las actividades ilegales en los puertos marítimos, aéreos y terrestres de todo el emirato.

Gracias a esta intensa formación, los inspectores han detenido en los últimos días a diferentes pasajeros que llegaron al aeropuerto de Dubai con sustancias ilegales.

Pasajera detenida

Una pasajera llamó la atención por su lenguaje corporal y comportamiento inusual. Al inspeccionar su equipaje, los agentes de aduanas descubrieron 4.500 gramos de cocaína ingeniosamente escondidos entre los botones de su ropa, lo que dificultaba la detección. Aún así, los agentes la encontraron.

Recientemente, los inspectores de Aduanas interceptaron también el intento de un viajero asiático de traficar con 7,06 kg de marihuana a través del aeropuerto internacional de Dubai. Las drogas estaban hábilmente escondidas dentro de bolsas de una conocida marca de cereales para el desayuno.

Ibrahim Al Kamali, Director del Departamento de Operaciones de Pasajeros, señala que el plan estratégico de la Aduana de Dubai está totalmente alineado con el objetivo de hacer de Dubai la ciudad más segura del mundo. Afirma que esta estrategia tiene como objetivo fortalecer las fronteras y fomentar la satisfacción de las partes interesadas antes del año 2026.

Ibrahim Al Kamali explica que los aeropuertos de Dubai dan la bienvenida a una afluencia diversa de pasajeros de diversas culturas y naciones. “Este flujo dinámico fortalece la economía de la nación y su continuidad. Por lo que “el papel de los inspectores de aduanas, en este contexto, abarca asegurar los puntos de entrada y al mismo tiempo facilitar el comercio y los viajes legítimos: un equilibrio armonioso entre comodidad y seguridad, que sigue siendo integral”.

Los funcionarios señalan en el artículo que el Centro de Capacitación Aduanera equipa a los inspectores con conocimiento y experiencia alineados con las operaciones aduaneras del mundo real. Los formadores expertos aportan su amplia experiencia para ofrecer conocimientos prácticos. El centro también adopta sistemas de formación de última generación, en particular la herramienta analítica “Symfox”, que simula técnicas de contrabando y ocultación mediante dispositivos de escaneo de rayos X en todos los puntos de control aduanero.

Los inspectores mejoran aún más sus habilidades a través de cursos especializados en lenguaje corporal, reforzados por escenarios de incautaciones reales. Estos esfuerzos han ayudado a aumentar la eficiencia de los inspectores de aduanas a lo largo de los años.