fbpx
lunes, 24 Ene 2022
InicioActualidadVivirEl chef Marco Antonio en Tapería, el nuevo restaurante español en Dubái

El chef Marco Antonio en Tapería, el nuevo restaurante español en Dubái

La cocina española está de moda en todo el mundo y en Emiratos Árabes no se queda atrás. Tapería es el nombre del nuevo restaurante español que ha abierto en Dubai. En sus fogones, el chef valenciano Marco Antonio Blanquer Torres promete un viaje gastronómico a la cocina mediterránea de calidad. 

El restaurante Taperia

Una ristra de botellas de vino en negro y la palabra TAPERIA en letras amarillas y rojas alternadas, anuncian el acceso a este nuevo restaurante que ha abierto el complejo hotelero JA Resorts & Hotels.

restaurant taperia dubai spanish español Al entrar, la vista muestra un luminoso comedor encalado en blanco y muy bien dividido en zonas que lo hacen muy acogedor. El restaurante cuenta con una gran terraza exterior ajardinada que sin duda es el lugar favorito desde el cual disfrutar, durante los mejores meses del año, de la carta mediterránea de Tapería.

restaurant taperia interior dubai

El chef Marco Antonio

Nos recibe al llegar Marco Antonio, el chef a cargo y pionero de este nuevo proyecto; el jefe de estas cocinas y encargado de darles un toque genuinamente español. Este cocinero valenciano lleva casi diez años de experiencia en Emiratos Árabes. «Mis primeros recuerdos gastronómicos son con siete años cuando volvía del colegio y me quedaba dormido sobre los arcones de la cocina del restaurante de mi madre en Denia, Alicante. Ahí ya me fascinaba observar cómo mi tío iba mezclando los ingredientes para hacer una paella», nos cuenta.

Desde entonces Marco Antonio nunca se ha despegado de las cocinas. Ya fuera ayudando en el restaurante familiar o en otros locales, este chef no ha dejado de absorber y experimentar allá por donde va. De sus múltiples incursiones le gusta recordar su etapa en el conocido restaurante gerundense Els Brancs en Roses, muy cerca del famoso El Bulli de Ferrán Adrià. «Todo cocinero de hoy, seguro que tiene alguna receta o algún paso o alguna manera de hacer algo en la cocina que ha sido inventado por Ferrán Adrià», asegura nuestro chef.

Marco Antonio llegó a Dubái desde Denia allá en 2012 para trabajar en el restaurante Tapeo que estaba en Galerías Lafayette del centro comercial Dubai Mall. «Me trajeron José Vicente y Lilaya, que trabajaban Tapeo. Tuve que decir que mi inglés era perfecto. Me pillaron al poco de llegar cuando un cliente me preguntó: «how old are you? y le respondí «fine, thank you«, se ríe.»

restaurant taperia marco chef francisco valls zapata dubai (1)
El chef Marco Antonio con el manager de Taperia, Francisco Valls Zapata

Desde entonces Marco Antonio no ha parado de trabajar. A los dos años de llegar «me contrataron para realizar una apertura de un restaurante español en la India, en Nueva Delhi, y estuve también en Shanghái para otra apertura», nos cuenta. «La experiencia china fue dura», confiesa, «por su bajo nivel de inglés y los problemas para encontrar alimentos españoles, pero salió bien. Se llamaba Albaluz Tabernita. A los chinos les encanta nuestra paella, vino y cerdo».

Luego llegó su etapa en la costa Brava en Els Brancs. «Estuve con el chef Javier Cabrera, una estrella Michelín. Yo venía de la comida tradicional y aquello fue un salto completo. Ejecutábamos un menú diario de 24 platos. Y cada plato implicaba muchísimo trabajo y la selección de lo mejor de los mejores productos». Allí conocí la cocina molecular, la manera de secar, las esferificaciones… entendí lo que era El Bulli. No somos del todo conscientes de que ha supuesto Ferrán Adrià por la cocina en el mundo», sentencia.

club dubai sorteo iphone

Después de Els Brancs, regresa a Calpe, para seguir con su cuñado Rafa Soler (mejor chef de España por la revista Club de Gourmets, con estrella Michelín). «Me he apoyado siempre mucho en él porque es uno de los mejores». Y en 2017, vuelve a Dubai al restaurante Salero, que abandonará para poner en marcha el proyecto Tapería en la cadena internacional JA Resorts & Hotels, donde ejerce de Specialty Chef de Cuisine.

Para reforzar el equipo, la cadena hotelera ha incorporado recientemente como mánager de Taperia a Francisco Valls Zapata, otro español también con mucha experiencia en la región. Francho es buen amigo de Marco Antonio con el que repiten el tándem de Salero y con el que consiguió varios premios gastronómicos como el de Mejor Restaurante Europeo Fine Dining en 2019.

La carta de platos de Tapería

El local de Tapería era anteriormente un restaurante hindú, nos cuenta Marco Antonio. Para poner en marcha este restaurante español, «nosotros hemos confeccionado una carta desde cero. Con los mejores platos y los mejores ingredientes. Y la paella valenciana, como buen valenciano que soy, como especialidad de la casa. Son paellas en extensión. Muy finitas y muy ricas, con bajoqueta y garrofón,», nos cuenta.

paella taperia restaurante dubai
Auténtica paella valenciana

Entre otros platos a destacar están las gambas al ajillo, croquetas de champiñones, un gazpacho espectacular, la mojama, un buen solomillo y chuletas de cordero con un toque especial.

Por supuesto no hay que olvidar entre la oferta de platos las bravas, croquetas de marisco con salsa picante y queso manchego, pulpo y calamares a la andaluza. Hay que destacar, también, el plato de melón con cecina, de máxima calidad: cecina curada durante 12 meses «traída especialmente por un buen amigo de León», nos explica el chef.

restaurante español taperia dubai gambas ajillo espanol
Gambas al ajillo Restaurante Tapería

Los postres de Taperia

Entre los postres de Taperia, a los tradicionales churros con salsa de chocolate, añadir tarta de Santiago con helado de horchata de trufa casera; un postre que sorprende por la mezcla de sabores.

JA Resort & Hotels

El resort JA Resort & Hotels de 5 estrellas, está situado a la entrada de la Palmera de Jebel Ali. Cuenta con más de 1500 habitaciones, suites y villas y está pensado para aquellos que deseen desconectar completamente del ruido de la ciudad. En su oferta gastronómica cuenta con 25 restaurantes diferentes accesibles en su mayoría tanto para los huéspedes del hotel como para clientes que no se alojen en las instalaciones.

taperia restaurante jebel ali dubai (1)
JA Jebel Ali The Resort

El enclave es único, ya que se encuentra a los pies de la Palmera de Jebel Ali Beach, con vistas a las costas del Golfo, un puerto deportivo privado, exuberantes jardines, un campo de golf, campo de tiro, caballos, playa privada, varias piscinas, club para niños, atracciones marítimas y muchas actividades para todas las edades y gustos.

Aunque este restaurante admite comensales sin reserva previa, aconsejamos reservar para asegurar mesa ya sea dentro del local o en la terraza.


Si te ha interesado este artículo, también te puede interesar este.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
20.8 ° C
21 °
20.1 °
46 %
3.6kmh
0 %
Lun
21 °
Mar
22 °
Mié
23 °
Jue
24 °
Vie
22 °
Abu Dhabi
cielo claro
20.5 ° C
21.1 °
20 °
60 %
4.1kmh
0 %
Lun
20 °
Mar
21 °
Mié
21 °
Jue
22 °
Vie
21 °