fbpx
Monday, 8 Aug 2022
HomeBusinessDirhamsEl futuro de las criptomonedas en Emiratos Árabes

El futuro de las criptomonedas en Emiratos Árabes

Emiratos Árabes Unidos podría convertirse en un centro de referencia mundial de criptomonedas si abriera la concesión de licencias criptográficas nacionales, tal y como se lo están reclamando algunos actores financieros. Grandes empresas del sector están considerando tener una mayor presencia en la zona. EAU formaría parte del ecosistema cripto.

La Cumbre Mundial de Gobiernos, que tendrá lugar en la Expo 2020 Dubái los días 29 y 30 de marzo, explorará los desafíos y las oportunidades que enfrentan los gobiernos y reunirá a los reguladores y los actores privados de criptomonedas en una sola plataforma, según un anuncio realizado por el gobierno emiratí.

En la actualidad, Emiratos Árabes ya está preparado para emitir licencias federales para proveedores de servicios de activos virtuales. De llevarlo a cabo, esta medida que colocaría al país a la cabeza del sector mundial. Entre las grandes empresas que están considerando aumentar su presencia en el país, se encuentra el gigante mundial Binance Holdings Ltd.

Con un sistema de licencias a nivel nacional para empresas de activos virtuales, Emiratos Árabes podría competir en este sector con centros financieros de renombre como Singapur y Hong Kong, que también se encuentran en medio de la creación de entornos totalmente regulados para el comercio de criptomonedas.

Omar Sultan Al Olama, Ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Trabajo Remoto de los Emiratos Árabes Unidos, es optimista con la cumbre Mundial de Gobiernos: “por primera vez se reunirá a los líderes del sector privado en el espacio de las criptomonedas, así como a los reguladores gubernamentales en un diálogo abierto porque la brecha actual que existe es que los reguladores no están hablando con los líderes reales (de las criptomonedas) que trabajan en el espacio privado. Podremos evaluar dónde están las oportunidades. La única forma de cerrar la brecha y superar los desafíos es aprovechar las oportunidades para garantizar que tengamos un diálogo abierto y ver dónde existe un terreno común entre los dos jugadores y cómo poner las primeras regulaciones y el primer paso para avanzar”, ha señalado.

criptomonedas emiratos arabes dubai abu dhabi

Peticiones de permisos

Algunas de las zonas francas financieras del país ya han emitido permisos para VASP. Dubai Multi Commodities Center ha autorizado 22, mientras que Abu Dhabi Global Market tiene seis y Dubai Silicon Oasis Authority tiene al menos uno, según ha publicado la agencia de noticias Bloomberg. El Centro Financiero Internacional de Dubai, que es el centro de Medio Oriente para la mayoría de los bancos de Wall Street, no tiene ninguno por ahora.

En un esfuerzo por atraer más negocio, EAU completó una evaluación de riesgos sobre activos virtuales a fines del año pasado, en la que participaron 14 agencias del sector público y 16 actores del sector privado. Si bien existe un riesgo de que los VASP se utilicen para participar en esquemas financieros ilícitos, el gobierno emiratí ha señalado que una regulación adecuada, en lugar de una prohibición total, puede mitigar esas amenazas, según Bloomberg.

El país podría adoptar un enfoque híbrido para la supervisión. SCA manejará la regulación con aportes del banco central, mientras que los centros financieros locales pueden establecer sus propios procedimientos diarios en torno a la concesión de licencias, lo que daría una alta seguridad en todas las operaciones.

Criptominería

Emiratos Árabes ha conseguido crear un entorno favorable a los negocios que ha convertido a Dubái en una base regional atractiva para muchas de las firmas financieras y tecnológicas más grandes del mundo. Por este motivo, solo daría el paso hacia las criptomonedas o la criptominería en un entorno seguro.

Emiratos Árabes está bajo la lupa de países grises que ha determinado el GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional, y cuya lista está también integrada por Albania, Barbados, Burkina Faso, Botswana, Camboya, Caimán Islas, Haití, Jamaica, Jordan, Mali, Malta, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Filipinas, Senegal, South Sudan, Siria, Turquía, Uganda, Yemen y Zimbabue. Son países sujetos a una mayor supervisión en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pasan evitar que pasen a lista negra del organismo mundial en la que se encuentran Corea del Norte e Irán.

Según la agencia de noticias de Emiratos Árabes, el GAFI ha reconocido que los Emiratos Árabes Unidos ha logrado un progreso positivo en su lucha contra el lavado de dinero (AML), la lucha contra el financiamiento del terrorismo (CFT), y los esfuerzos de financiación de la lucha contra la proliferación (CPF).

EAU ha indicado su firme compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el GAFI para abordar las áreas de mejora restantes a través de la implementación de un plan de acción.

Al comentar sobre los esfuerzos en curso del país para combatir el crimen financiero, la Oficina Ejecutiva de Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo de EAU ha señalado que: “EAU se toma muy en serio su papel en la protección de la integridad del sistema financiero mundial y trabajarán en estrecha colaboración con el GAFI para remediar rápidamente las áreas de mejora identificadas”.

Sobre esta base, EAU continuará sus esfuerzos continuos para identificar, desbaratar y castigar a los delincuentes y las redes financieras ilícitas de acuerdo con los hallazgos del GAFI y el Plan de Acción Nacional de EAU, así como a través de estrecha coordinación con nuestros socios internacionales”.

Más competencia de criptomoneda

BitOasis, el criptointercambio con sede en Dubái, es el mayor VASP de EAU, pero la competencia se está recuperando. Binance ha creado un equipo local, con el director ejecutivo Changpeng “CZ” Zhao asentado en el país.

Los jugadores regionales, incluidos CoinMENA BSC y Rain Financial Inc. , también tienen presencia. Mientras tanto, el intercambio Kraken, con sede en San Francisco, está reclutando actualmente para un CEO de Medio Oriente y África del Norte con sede en Abu Dhabi, según LinkedIn.

Emiratos Árabes Unidos es el tercer criptomercado más grande de Oriente Medio, detrás de Turquía y el Líbano, con un volumen de transacciones de unos 26.000 millones de dólares, según datos compilados por Chainalysis desde julio de 2020 hasta junio de 2021.

Si bien la huella de las criptomonedas en la región es relativamente pequeña en términos globales, creció alrededor de un 1500 % con respecto al año anterior.


Si quieres que te enviemos noticias y artículos como este, suscríbete gratis aquí y selecciona qué tipo de información quieres recibir.

BusinessDirhamsEl futuro de las criptomonedas en Emiratos Árabes
.
spot_img
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
scattered clouds
37.1 ° C
37.1 °
37.1 °
50 %
6.7kmh
25 %
Mon
36 °
Tue
38 °
Wed
38 °
Thu
40 °
Fri
40 °
Abu Dhabi
clear sky
39.1 ° C
44.1 °
37.2 °
52 %
4.1kmh
0 %
Mon
39 °
Tue
37 °
Wed
37 °
Thu
36 °
Fri
38 °