fbpx
Monday, 8 Aug 2022
HomeBusinessEmpresas EspañaLas claves del éxito empresarial de la Semana de Murcia en Expo...

Las claves del éxito empresarial de la Semana de Murcia en Expo Dubai

La Región de Murcia ha consolidado su presencia empresarial y como destino de inversiones en Oriente Medio tras una intensa semana de reuniones, entrevistas y visitas a Emiratos Árabes y Qatar. Una agenda apretada y llena de contenido con acciones encaminadas a difundir el potencial de la región. Aprovechado la Semana de Murcia en la Expo Dubai, el ejecutivo envió a su consejera de Empresa y portavoz del gobierno, Valle Miguélez.    

La región de Murcia tiene mucho que ofrecer en materia de exportación e inversiones y por ello no quiso desaprovechar su Semana de Murcia en la Expo Dubai 2020. A la parte más vistosa de la Semana, un despliegue cultural y de difusión de la región de Murcia en el Pabellón de España, hay que añadirle una intensa agenda empresarial que se estuvo preparando durante meses a través del Instituto de Fomento de la Región, INFO, y para las que han colaborado diferentes consejerías como la de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, así como con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. 

Las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos desde la Región de Murcia se incrementaron un 20,4 por ciento en los diez primeros meses de 2019, con respecto al mismo período del año anterior, superando los 45 millones de euros. Por ello, la oportunidad era irrenunciable. Una cuarentena de empresarios y representantes del mundo empresarial viajaron con la consejera Valle Miguélez para dar a conocer nuevas posibilidades de la región.

El potencial de Murcia en Oriente Medio

Algunas de las acciones clave de este viaje fueron los encuentros de representantes empresariales de Murcia con empresarios y grupos inversores en Oriente Medio muy interesados en la región como destino, pero también por sus conocimientos en temas como la tecnología agrícola y la gestión del agua.

Y es que no podemos olvidar que Murcia ha sabido convertir una debilidad como es el agua y sus recursos hídricos en una fortaleza, tanto a nivel empresarial, cultural, gastronómico, en el campo o en materia de innovación.

Tecnología agrícola

La tecnología agrícola y la calidad de los productos murcianos marcaron algunas de las presentaciones más importantes sobre Murcia y su potencial. Uno de los encuentros más esperados fue el que se celebró con algunas de las principales cadenas de distribución alimentarias en Medio Oriente como “Threes Efficiency”, “Fresh To Door”, “Nahda Egypt”, “Kavian Fharma”, en Dubái, y “F.O”, en Sharjah. Una reunión muy satisfactoria en palabras de Mabel Hoyos, directora de la consultora Hebany Group, encargada por Región de Murcia de la organización de esta jornada: “Murcia tiene un gran potencial en esta zona de Oriente Medio por la alta calidad de sus productos y por su amplia experiencia en las tecnologías asociadas a la agricultura y acuicultura”.

En este sentido, hay que destacar otra de las reuniones que, bajo el título “Innovación Tecnológica y sostenibilidad hídrica”, agrupó a algunos de los principales expertos del sector en Emiratos Árabes.

mabel hoyos dubai murcia hebany (1)

Calzado

Organizado por Calzia, la Asociación de industrias del Calzado, y con apoyo del INFO, una decena de fabricantes de zapatos celebraron una jornada para dar a conocer sus productos a distribuidores en Dubái. Esta jornada estuvo acompañada además de un stand sobre el calzado de Yute en el pabellón de España en la Expo.

Para Salvador Gómez, director de Calzia, “Dubái es un destino clave para las empresas de calzado y complementos de la Región de Murcia por su alto potencial de venta debido al clima de la región: un país donde el yute se puede lucir 365 días al año, activo en compras, cosmopolita e internacional, con sus primeros pasos hacia productos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente”.

calzia zapatos yute dubai expo (1)

Inversiones

Durante la Semana de Murcia, desde el Instituto de Fomento se organizó un encuentro para dar a conocer Murcia como Destino de Inversiones a importantes prescriptores y especialistas en la materia. Según Luis Felipe Arango, de Whitehall Consulting, en este encuentro “Murcia ha demostrado tenacidad a la hora de proyectar a su región, economía y posibilidades en el extranjero”.

Fondos de Inversión

Además, la delegación mantuvo un relevante encuentro con el fondo soberano de Al Dhara, en Abu Dhabi, conocido en España por su interés en temas de forrajes, entre otros. Según la consejera Miguélez, se ha acordado crear un grupo de trabajo a partir de junio, después de Ramadán, que incluye una visita de algunos representantes a Murcia para conocer in situ “proyectos, terrenos y nuestros excelentes centros tecnológicos”. No fue esta la única reunión con fondos soberanos. En Qatar, se mantuvieron encuentros con Hassad Food y Hassad Qatar, interesados también en conocer los proyectos de desarrollo de la región de Murcia. Tanto en Emiratos Árabes como en Qatar, la delegación murciana asistió acompañada de los máximos responsables de la Oficina Comercial de España, ICEX.


Definiciones: ¿Qué son los fondos soberanos? Los fondos soberanos son aquellos que se constituyen con dinero de un Estado y forman parte de su propiedad. Mueven grandes cantidades de dinero y son, en realidad, los vehículos de inversión de algunos Estados que han logrado acumular enormes sumas de dinero. Constituyen un patrimonio fiscal que otorga seguridad al estabilizar el gasto social y la inversión pública a futuro. Por ello, su administración se realiza cumpliendo altos estándares de transparencia. Los fondos más importantes suelen pertenecer a naciones exportadoras de petróleo. Son muy seguros. Compraron buena parte de las acciones de la banca norteamericana tras la quiebra de Lehman Brothers, acudiendo al rescate de entidades como Merrill Lynch o Citigroup. 

Acuerdos, protocolos y visitas institucionales

Dentro de la apretada agenda organizada para la Semana de Murcia, la consejera de Empresa acudió en Dubái al mercado de frutas y verduras de Al Aweer donde recepcionó un contenedor traído desde Murcia por la exportadora Agromark, empresa ya presente en el mercado desde hace años.

Además, Valle Miguélez visitó en el emirato vecino de Sharjah un invernadero construido por Rufepa, con tecnología 100% murciana. Allí se acordó la firma un acuerdo de intenciones con las autoridades del emirato de Sharjah.

La consejera también firmó un protocolo de colaboración del Info con la Fundación We are Water, como preludio a la jornada organizada por Región de Murcia bajo el título “Smart Water, Smart collective Creativity” que aglutinó a empresarios, arquitectos, diseñadores, prescriptores y expertos en el canal Contract, y que puso de relieve la importancia del agua y de Murcia en este importante sector que gira en torno al diseño de hoteles, edificios de oficinas y este tipo de espacios de uso colectivo.

También se celebró un encuentro con el ICBA, el Centro Internacional para la Agricultura Biosalina. Un centro internacional de investigación agrícola sin fines de lucro pensado para dar soluciones a países y entornos marginales y cuya sede mundial está en Emiratos Árabes.

region murcia dubai info (1)

Otra de las reuniones más buscadas fue con la filial aérea Emirates Sky Cargo, perteneciente a la aerolínea dubaití Emirates, en la que se buscaba impulsar vuelos de transporte de mercancías desde Murcia a Dubái que facilite la exportación de productos de la región. Miguélez calificó la reunión como “muy positiva porque ambas partes hemos visto que hay una solución logística a nuestros productos y los empresarios que han estado en la reunión han podido explicar sus puntos de vista a los directivos de Emirates”.

emiratos cargo sky murcia miguelez (1)

Agenda en Qatar

En Qatar, además de los ya mencionados encuentros con los importantes fondos soberanos Hassad Food y Hassad Qatar, la delegación se reunió con el ministerio de la Municipalidad de Qatar que se mostró muy interesado en conocer las posibilidades y el potencial de Murcia en materia de alimentos.

Por último, y antes de regresar a España, la consejera Valle Miguélez apoyó con su visita las instalaciones de la gigantesca fábrica de bolsas de la empresa murciana Plasbel, con el nombre de Asima Plastic.

En ambos países, la delegación murciana, encabezada por la consejera Valle Miguélez, asistió a sendos almuerzos organizados por los embajadores de España en Qatar y Emiratos Árabes. 

Apoyo empresarial

Como parte de la delegación murciana estuvieron representantes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, del Puerto de Cartagena, de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) y de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor).

Para la consejera Valle Miguélez, la agenda marcada ha conseguido “entablar nuevas relaciones comerciales entre las firmas locales y las empresas de la Región, afianzar los negocios ya existentes y captar inversiones que propicien la creación de empleo de calidad y el crecimiento del tejido empresarial”.

Campaña de visibilidad

Desde Región de Murcia elaboraron una campaña comunicación con el objetivo de difundir el potencial de la región en varios medios de comunicación españoles y en Emiratos Árabes. La presencia de Murcia no pasó desapercibida en la prensa de Dubái que se hizo eco de las actividades de la delegación murciana. La campaña, realizada la empresa española Ideas Marketing UAE, se reforzó con un evento al que acudieron una veintena de influencers en Dubái, de todas las nacionalidades.

Algunos datos sobre Murcia en Emiratos Árabes

Más de 300 empresas de la región mantienen relaciones comerciales con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y, durante el pasado año, estas relaciones se cerraron con una balanza comercial positiva.

La cifra de exportaciones murcianas a este país fue de 36,68 millones de euros y los principales productos exportados fueron hortalizas, frutas frescas y congeladas, automóviles y productos químicos. En el caso de las importaciones, se centraron sobre todo en productos químicos. En total, el pasado año, 2021, 321 empresas de la Región de Murcia realizaron operaciones comerciales con EAU.

Las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos desde la Región de Murcia se incrementaron un 20,4 por ciento en los diez primeros meses de 2019, con respecto a ese mismo período en el año anterior, superando los 45 millones de euros.

 

 

 

BusinessEmpresas EspañaLas claves del éxito empresarial de la Semana de Murcia en Expo...
.
spot_img
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
44 ° C
45.2 °
44 °
25 %
5.7kmh
0 %
Mon
44 °
Tue
38 °
Wed
37 °
Thu
40 °
Fri
40 °
Abu Dhabi
clear sky
45 ° C
46.1 °
45 °
19 %
4.6kmh
0 %
Mon
45 °
Tue
36 °
Wed
36 °
Thu
36 °
Fri
38 °