fbpx
Monday, 3 Oct 2022
HomeActualidadEl secreto del lago rosa, resuelto

El secreto del lago rosa, resuelto

¿Por qué este lago en Ras Al Khaima se volvió de repente rosa? Los asiduos a sus playas cercanas, sorprendidos al verlo, subieron las fotos a redes sociales. Este suceso ha causado furor en muchos residentes de Emiratos Árabes. Te contamos  lo que causó el fenómeno.

Un lago de color rosa intenso

Ubicada muy cerca de la costa en la playa de Al Rams en las islas Saraya, el cercano lago empezó a cambiar de color hasta alcanzar un rosa brillante que contrastaba con las arenas beige a su alrededor. En un principio se pensó que podía tratarse de una reacción del agua como resultado de la contaminación o un derrame de algunos productos derivados del petróleo.

Además, los niveles de salinidad también eran extremadamente altos, casi cuatro veces más que los del agua de mar.

Las imágenes de drones sobrevolando el mini lago inusualmente fluorescente fueron compartidas en redes sociales por el estudiante Ammar Al Farsi y hasta se creó un punto de localización en Google Maps.

La respuesta al enigma del lago rosa

Tras unas semanas de especulaciones y todo tipo de teorías, los científicos ya tienen una respuesta. Finalmente, no ha sido un hecho provocado por la mano del hombre, sino que se trata de una rareza natural.

Expertos ambientales que acudieron al lugar a tomar muestras del agua analizaron la composición de la pequeña piscina para encontrar qué hizo que el agua se volviera rosa. Las algas rojas fueron la causa de la decoloración del agua. Se desconoce la especie exacta de esta alga porque existen más de 4.000 en la zona. Según sus explicaciones, la floración de algas generalmente ocurre en las áreas costeras donde existe magnesio en el agua.

En este último descubrimiento, el lecho de agua con alto contenido de sal se formó como resultado de la evaporación, que a menudo se registra en áreas de mareas bajas y altas, llamadas sabkhas. Un término típicamente utilizado por los científicos. Un sabkha es depósito sedimentario, un litoral costero, en el que se acumulan minerales salinos como resultado del clima árido.

“En la mayoría de los casos, la floración permanece solo por un corto período de tiempo hasta que se consumen todos los nutrientes del agua y luego comienza a morir”, según el Dr. Al Ghais, experto en la materia.

Otros lagos rosas

Aparentemente no ha sido la primera vez de este suceso, pero con las redes sociales es más fácil que estos fenómenos lleguen a oídos de la población. Cada vez que alguien alerta a las autoridades sobre casos como este, se envía inmediatamente un equipo de expertos al lugar para probar el agua y el entorno circundante. Estas formaciones se han registrado también anteriormente en los lagos del área protegida de Al Muzahmi, más al sur en el emirato.

Desde que la imagen del lago se volvió viral, muchas personas se han acercado a esta playa para visitarla. Un residente local ha comentado en las redes que “esta decoloración llevaba aquí algún tiempo, pero nunca pensé en tomar una foto y compartirla en las redes sociales. Si te acercas al agua, puedes ver una capa de sal marina debajo del agua”.

Si te gustaría conocer otras zonas de Emiratos Árabes, te puede interesar este otro artículo

 

 

ActualidadEl secreto del lago rosa, resuelto
.
spot_img
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
29.5 ° C
30 °
27.2 °
74 %
2.6kmh
0 %
Mon
34 °
Tue
33 °
Wed
34 °
Thu
33 °
Fri
37 °
Abu Dhabi
clear sky
30 ° C
30 °
29.1 °
76 %
1.5kmh
0 %
Mon
33 °
Tue
34 °
Wed
33 °
Thu
32 °
Fri
33 °