Embajada México Abu Dhabi. Entrevista al Embajador Luis Alfonso de Alba

875
Embajada México Abu Dhabi. Entrevista al Embajador Luis Alfonso de Alba

En VIVIRENDUBAI.COM hemos tenido el placer de poder entrevistar al Excelentísimo Sr. Luis Alfonso de Alba, Embajador de México en Emiratos Árabes Unidos. Un embajador muy involucrado, no sólo en los intereses y el bienestar de la Comunidad Mexicana e Hispanohablante, sino también en lo que podemos aportar y recibir de la Comunidad Emiratí. 

Una vez en la Embajada de México en Abu Dhabi, de camino a su despacho, nos llama la atención un cuadro de grandes dimensiones y muy colorido en el que están representadas dos mujeres. Una mujer emiratí comiéndose un taco mexicano y una mujer mexicana sosteniendo un bol con los típicos dulces emiratíes “luqaimat” que significa literalmente “del tamaño de un bocado”. Seguro que las has visto en muchos restaurantes y buffets árabes. Son bolas de masa frita crujientes por fuera y esponjosas por dentro y se suelen servir antes de los postres más contundentes.

Embajada México Abu Dhabi

Sin duda, un cuadro que simboliza a la perfección la maravillosa relación entre ambas comunidades y el interés por parte del Embajador De Alba en el arte y la cultura. De hecho, no es el único cuadro que vemos. Artistas mexicanos y otros internacionales comparten espacio por toda la Embajada de México en Abu Dhabi.

Una vez en su despacho, enseguida nos atrapa el carácter afable y cercano del Embajador.

“Aspiro a un equilibrio entre el reconocimiento a los emiratíes por lo que ofrece el país y su cultura y la valía de todo lo que puede brindar la cultura Mexicana e hispana” señala el Sr. De Alba.

Compartir conocimiento, es sin duda esencial, para aprovechar el gran privilegio que tenemos por el hecho de vivir en un país en el que convivimos más de 200 nacionalidades distintas.

El Embajador

Luis Alfonso de Alba llega a Emiratos en febrero de 2022 tras una extensa trayectoria como diplomático. Durante su carrera ha tratado temas tan importantes como el desarme y la seguridad internacional, la promoción y protección de los derechos humanos, el cambio climático o la lucha anti droga.

Ha encabezado proyectos tan significativos como el acompañamiento a los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos, el respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo o la puesta en marcha de la única Convención de este siglo acerca de los derechos de las personas con discapacidad.

“He participado en muchas iniciativas y proyectos muy importantes a nivel mundial, sin embargo, lo que más satisfacción me ha dado en toda mi carrera ha sido la participación en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas“, confiesa De Alba.

La relación entre EAU y México

“La relación entre México y Emiratos Árabes Unidos es muy buena. Nos unen temas tan importantes como la lucha contra el cambio climático, el avance en temas de derechos de las personas con discapacidad y compartimos inquietudes en temas de seguridad”, confiesa el Embajador Luis Alfonso de Alba.

De Alba nos cuenta también que la Comunidad Emiratí siente una profunda admiración por la cultura mexicana e hispana en general. De ahí las estrechas colaboraciones con distintas organizaciones culturales. Un ejemplo de ello es el acuerdo existente con la Escuela de Idiomas de Abu Dhabi. “Los emiratíes tienen mucho interés en traducir al árabe algunas obras de literatura clásica mexicana“, señala De Alba.

En la mesa hay muchos proyectos para la organización de eventos socio-culturales dirigidos a la Comunidad Hispanohablante. Siempre en colaboración con el pueblo Emiratí, ofreciendo un intercambio de conocimiento beneficioso para ambas partes.

  • Exposiciones de arte y artesanía
  • Exposiciones textiles o de muebles
  • Festivales de música
  • Jornadas para familias con niños
  • Actividades de intercambio literario (club de lectura) para niños y adultos
  • Actividades para niños en colaboración con la Escuela Española de Abu Dhabi
  • Es admirable que un embajador, con todo lo que tiene que hacer en su día a día en materia jurídica, negociación de temas globales y empresariales, entre otros, se implique tanto en asuntos socio culturales para la comunidad.

Durante la conversación con Luis Alfonso De Alba, nos venimos arriba y van surgiendo un montón de ideas e iniciativas que serían de gran interés para todo tipo de públicos y comunidades de habla hispana. “Sin embargo, lo más importante no es sólo la organización de estos eventos. La difusión de los mismos es primordial” añade De Alba.

entrevista-Embajador-Mexico

“Por otro lado, sería interesante y muy productivo involucrar no sólo a las embajadas en este tipo de actos. La unión de varias fuerzas tales como: Universidades, organizaciones no gubernamentales, consejos empresariales, cámaras de comercio y centros de idiomas, sería de gran ayuda”, señala el Embajador.

De Alba nos confiesa también que la jequesa (Sheikah) de Sharjah habla muy bien español. Por lo que se podría incluso involucrar o contar con su colaboración para algunos de los eventos anteriormente citados.

“Además, dada la jerarquía vertical de los Emiratos, sería interesante que distintas embajadas hispanohablantes, tales como Argentina, España, Colombia, Chile y la nuestra, México, aunáramos fuerzas para organizar este tipo de actividades. Esto es fundamental para dar continuidad y credibilidad frente a ambas comunidades, la hispanohablante y la emiratí”, concluye De Alba.

De forma espontánea, simpática y extra oficial, le preguntamos al Embajador cuánto tiempo va a estar destinado aquí, ya que hay mucho trabajo que hacer en materia socio-cultural. Entre risas, nos confiesa que se acerca el momento de su jubilación. Así que desde VIVIRENDUBAI.COM le pedimos formalmente que se jubile aquí, para poder llevar a cabo y colaborar con todas estas iniciativas que tanto nos gustan.

Exposiciones de arte organizadas por la Embajada de México en Abu Dhabi en colaboración con distintas organizaciones emiratíes.

Como amante del arte que es, Luis Alfonso de Alba nos habla de la exposición que alberga actualmente en la propia Embajada de México en Abu Dhabi del artista Leonardo Partida Prieto y de otras exposiciones que se han realizado en colaboración con la Comunidad Emiratí.

Dos de las exposiciones más exitosas fueron:

  • La exposición “Fusión: una celebración de las mujeres emiratíes y mexicanas” en mayo de este año. Ésta fue una exposición creada en el marco de las actividades de promoción cultural que organiza la Embajada de México en los EAU, en colaboración con la Higher Colleges of Technology (HCT) de Abu Dhabi. Una exposición integrada por obras de artistas emiratíes de la HCT.

Desde VIVIRENDUBAI.COM, queremos citar el texto que introducía esta exposición, ya que refleja perfectamente el concepto de la comprensión intercultural de la que nos habla el Sr. De Alba, como aspecto clave para la convivencia en un intercambio cultural.

“Cuando comprendemos diversas normas culturales, tranquilizamos a la otra persona, facilitamos mejor la conversación abierta, nos volvemos más productivos como equipo y nos comunicamos de manera más efectiva. El conocimiento de otra cultura nos permite disfrutar de nuevos tipos de conocimiento, música, conversación y literatura. También nos damos cuenta de que somos más parecidos que diferentes…… En resumen, es una fusión que pone de relieve el espíritu de las mujeres emiratíes y mexicanas y su entusiasmo compartido por la vida”

  • Por otro lado, en noviembre de 2022, con motivo del 212 aniversario de la Independencia de México y el 47 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y los Emiratos Árabes Unidos; la Embajada de México en colaboración con la Sociedad de Bellas Artes de los Emiratos, organizó la exposición colectiva de arte “UAE TO MEXICO” de artistas emiratíes y mexicanos. Fue la novena muestra de arte que la Embajada de México acogía en sus instalaciones. Pero nunca antes había integrado un número tan grande de artistas participantes (42 artistas). “Algunos artistas realizaron sus obras explícitamente para esta exposición” nos cuenta De Alba. Una exposición que acogió 50 piezas, entre ellas, pinturas al óleo, obras acrílicas, obras en telas y esculturas.

Una de estas obras es el cuadro de la mujer emiratí y la mujer mexicana que intercambian la comida típica de ambos países. Es el cuadro que capturó nuestra atención nada más llegar. Esta obra fue un regalo que le hizo la artista emiratí Amal Bin Lootah a la Embajada al finalizar la exposición.

La Embajada de México en Abu Dhabi y VIVIRENDUBAI.COM

Concluimos esta interesantísima charla con el Embajador de México en Emiratos Árabes Unidos, Luis Alfonso de Alba con una reflexión y un objetivo común. Desde las embajadas y plataformas como vivirendubai.com, tenemos que remar en la misma dirección para presentar los EAU como un lugar estratégico y seguro.

Hemos de enseñar a la comunidad hispana, cómo aprovechar las oportunidades que nos brinda este país, tanto para la vida del día a día a nivel privado, como para las relaciones comerciales y empresariales.

Por último y no por ello menos importante, hablamos de lo que puede hacer nuestra plataforma de vivirendubai.com por la Comunidad Mexicana y viceversa.

“Sin duda las colaboraciones pueden ser múltiples” asegura De Alba. “Pero la más importante es la de generar un sentido de comunidad. Ofrecer alternativas de ocio para el día a día, más allá del tópico del lujo y el glamour por el que se conoce este país. Concienciar a la población, tanto a residentes en EAU como a todos aquellos que estén valorando la posibilidad de trasladarse a alguno de los emiratos, de todo lo que ofrece este país y la cultura emiratí . Y lo importante que es la reivindicación y la promoción de nuestras raíces hispanoamericanas”,  concluye el Embajador Luis Alfonso de Alba.

¿Sabías que México exporta más que todos los países sudamericanos juntos, que Kidzania es una franquicia Mexicana y que en EAU tienen presencia importantes empresas mexicanas ?

Te lo contamos todo en el próximo artículo sobre esta entrevista con el Embajador de México en Emiratos Árabes Unidos.

Si quieres recibir por email el próximo artículo, regístrate aquí.