fbpx
Sunday, 27 Nov 2022
HomeBusinessInditex vende todos sus negocios en Rusia al dueño de Dubai Mall

Inditex vende todos sus negocios en Rusia al dueño de Dubai Mall

La española Inditex vende su negocio ruso a Daher Group con sede en Emiratos Árabes Unidos. Tras los rumores surgidos en los últimos días sobre la posible venta del negocio de Inditex en el mercado ruso, el grupo textil español ha confirmado ahora la noticia en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el martes 25 de octubre.

“Inditex, propietaria de empresas emblemáticas españolas como Zara, ha alcanzado un primer acuerdo para la venta de su negocio en la Federación Rusa al grupo Daher, que tiene participaciones relevantes en los sectores de distribución e inmobiliario”, ha anunciado brevemente la compañía fundada por Amancio Ortega, detallando que los términos de este La operación, sujeta a la aprobación previa del Gobierno, “permitirá la conservación de un número sustancial de puestos de trabajo generados por el grupo Inditex en Rusia”.

Inditex Rusia estaba suspendida desde el inicio de la guerra de Ucrania

Con una red de 515 comercios en el mercado, cuya actividad está suspendida desde el 5 de marzo como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la empresa española propietaria de Zara contaba con unos 9.000 trabajadores en Rusia.

Aunque aún no se han hecho públicos los detalles económicos de la operación, la empresa con sede en Arteixo, La Coruña, ha indicado que el acuerdo incluye la “cesión de la mayor parte de los contratos de arrendamiento” que hasta ahora habían ocupado las tiendas de la cadena minorista con las que Operan en el país: Zara, Massimo Dutti , Oysho , Stradivarius y Pull & Bear. Una vez finalizados los distintos acuerdos con los propietarios de los locales, las tiendas albergarán los puntos de venta de las distintas marcas del grupo adquirente y serán “totalmente independientes de Inditex”.

Sin embargo, la empresa que preside Marta Ortega no ha querido cerrar la puerta a un posible regreso de su actividad a Rusia. “En caso de que en el futuro cambien circunstancias que, a juicio de Inditex, permitan el regreso de las marcas del grupo a este mercado, Inditex y el Grupo Daher han incluido en su acuerdo una posible colaboración a través de un contrato de franquicia”, explica el comunicado del grupo propietario de Zara.

sede inditex dubai rusia

El nuevo dueño es un grupo de Dubái

El nuevo dueño del negocio no es otro que el conglomerado emiratí propietario del Dubai Mall. Entre sus filiales se encuentra la firma libanesa Azadea, franquicia de la empresa española en el norte de África y Oriente Medio.

Antes del cese de actividad Rusia representaba aproximadamente el 8,5% del margen de explotación de la compañía y sus ventas rondaban los 1.000 millones de euros, o en torno al 5% de las ventas totales. Inditex estima que la provisión de 216 millones de euros registrada en el primer la mitad del año fiscal actual “cubre suficientemente el impacto de la terminación de las actividades comerciales del grupo en la Federación Rusa”.

Rusia, el mayor mercado de Inditex después de España

Después de España, Rusia, con Zara a la cabeza, fue el mayor mercado en términos de volumen de ventas para la compañía que preside Óscar García Maceiras. Mientras tanto, en Ucrania y Bielorrusia, donde el conglomerado español operaba con 85 y 13 tiendas respectivamente, la actividad sigue suspendida.

En los últimos meses, tras el primer cierre del negocio inducido por la guerra, muchas empresas del sector de la moda han ido tomando progresivamente decisiones respecto al mercado ruso. Mientras H&M apostó por el cierre definitivo, otras empresas como las marcas españolas Tous decidió ceder sus tiendas físicas a sus socios franquiciados locales.

La guerra de Ucrania pasa factura

La invasión de Ucrania por Rusia en febrero pasado desencadenó la suspensión de la actividad de cientos de empresas occidentales del mercado ruso, algunas tan simbólicas como Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks. El Kremlin considera países amigos a Emiratos Árabes y otros Estados del Golfo y Asia y los anima a hacer negocios en Rusia, lo que facilita el traspaso del negocio de Inditex.

Otra empresa española que paralizó su actividad en Rusia fue Mango. En junio, la firma de moda anunció el fin de la venta directa en Rusia, tras 23 años presente en ese mercado, ante “la incertidumbre geopolítica internacional” por la guerra en Ucrania. La compañía llegó a un acuerdo con varios socios locales para ceder sus 55 tiendas propias, convertidas ahora en franquicias. La firma propietaria de Isak Andic llevó a cabo una provisión de 20 millones en sus cuentas de 2022 por el impacto de la situación en Rusia.

McDonald’s, por ejemplo, vendió sus restaurantes a un antiguo socio con el que tenía franquicias en Siberia, aunque con diferente marca.

BusinessInditex vende todos sus negocios en Rusia al dueño de Dubai Mall
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
58 %
2.1kmh
2 %
Sun
29 °
Mon
29 °
Tue
29 °
Wed
29 °
Thu
28 °
Abu Dhabi
clear sky
27.5 ° C
28.9 °
24.1 °
68 %
1kmh
0 %
Sun
28 °
Mon
28 °
Tue
27 °
Wed
27 °
Thu
26 °