fbpx
Friday, 23 Feb 2024
HomeActualidadLegalLa ausencia en el trabajo y sus consecuencias en EAU

La ausencia en el trabajo y sus consecuencias en EAU

Nuestra experta legal, María Jesús Salinas, nos explica las consecuencias de faltar al trabajo en Emiratos y nos asesora, según los casos. 

Absconding

Si te ausentas de su puesto de trabajo durante un periodo continuado de 7 días, tu empresario puede denunciarte por abandono o fuga. El término en inglés se llama absconding.

Absconding significa no acudir a su puesto de trabajo sin una razón válida o sin informar previamente a tu jefe o al Departamento de Recursos Humanos de tu empresa.

Puede haber muchas razones para no acudir a la oficina o al trabajo, pero es tu deber y obligación informar de tu ausencia con antelación para evitar problemas. La regulación sobre procedimientos de denuncia de fugas (Ministerial Resolution No. (721) 2006 of Federal Law No. 8 of 1980) establece que aplicará un informe de ausencia en el caso del trabajador que haya dejado de trabajar durante más de siete días consecutivos si el empresario se compromete a que no conoce su paradero o tiene un motivo legítimo para su ausencia de conformidad con lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial.

Por lo tanto, la ausencia del trabajo ha de ser superior a 7 días consecutivos, sin que el empresario tenga conocimiento del paradero del trabajador ni posibilidad de haberse podido comunicar con él.

¿Cuál es la sanción por fuga?

Una vez probados los cargos de fuga, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tomará medidas disciplinarias contra el empleado, que pueden incluir la cancelación del permiso de trabajo o la imposición de una prohibición de empleo (employment ban). Sin embargo, el empresario debe ser consciente de que presentar una denuncia falsa de fuga contra un empleado puede acarrearle muchos problemas.

casos de fuga en emiratos

¿Puedo salir de Emiratos mientras tenga un caso de fuga abierto?

Si el empleado se encuentra en Emiratos, las autoridades te incluirán en una lista negra y se te impedirá viajar fuera del país.

¿Puedo volver a Emiratos después de haberme fugado?

Deberás solicitar a tu empleador que elimine el caso de fuga presentado en tu contra, ya que para poder volver a entrar en Emiratos es necesario que se levante la prohibición.

¿Cómo puedo saber si tengo un caso de fuga?

Hay dos autoridades gubernamentales en las que se puede averiguar si tienes un caso de fuga en tu contra:

  1. El Ministerio de Recursos Humanos y Emiratos Árabes Unidos (MOHRE),
  2. Dirección General de Asuntos Exteriores (GDRFA) de tu emirato.

Un empleado con los datos de su tarjeta de trabajo puede comprobar en el MOHRE si tiene un caso de fuga archivado contra él. También puedes ponerse en contacto con el departamento de inmigración de tu Emirato, siempre que tengas un visado de residencia en EAU válido.

El empleado podrá conocer la naturaleza de la prohibición de viajar que se le ha impuesto por haberse fugado de su empleador y si la misma está limitada por un periodo determinado. También puede verificar si puedes viajar a los EAU o a otros países del CCG.

¿Puedo conseguir otro trabajo mientras el caso siga activo?

Ten en cuenta que si tienes un caso de fuga activo en tu contra esto puede dificultar
la búsqueda de un nuevo trabajo en los EAU.

¿Cómo puedo eliminar una denuncia por fuga contra mí?

Si tiene pruebas de que te ausentaste del trabajo por un motivo legítimo y puedes demostrar tu presencia en el trabajo o que informaste suficientemente a tu empleador de tu baja, puedes solicitar la anulación de la denuncia por fuga.

Maria Jesus Salinas
Abogada

Español/Inglés/Árabe

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadLegalLa ausencia en el trabajo y sus consecuencias en EAU
spot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
24 ° C
24.1 °
23.2 °
57 %
5.7kmh
0 %
Fri
24 °
Sat
23 °
Sun
25 °
Mon
22 °
Tue
22 °
Abu Dhabi
clear sky
23 ° C
23.9 °
22 °
67 %
3.1kmh
0 %
Fri
22 °
Sat
22 °
Sun
24 °
Mon
21 °
Tue
21 °