fbpx
Tuesday, 19 Mar 2024
HomeActualidadSucesosLa Guardia Civil detiene en Dubai a los “Señores de la droga”

La Guardia Civil detiene en Dubai a los “Señores de la droga”

La Guardia Civil española ha participado en una redada internacional de Europol para acabar con los “Señores de la droga” que vivían en Dubai. Desde Emiratos Árabes, los líderes de este mega cártel, conocidos como los “Señores de la Droga” para los participantes en esta operación, controlaban y dirigían las actividades criminales de las distintas células. Estaban convencidos de estar en un santuario donde se sentían intocables. Llevaban un increíble nivel de vida.

A lo largo de la investigación, los agentes de la UCO de la Guardia Civil han conseguido incautarse de 30 toneladas de cocaína, lo que supone según los cálculos de los expertos, un tercio del mercado. Es solo una estimación para que comprendamos las dimensiones de este gigante del narcotráfico que acaba de ser descabezado por la UCO.

El último, Hajli El Harraj, español de origen marroquí y cabecilla de una organización a la que se atribuyen 150 toneladas de hachís y 16 de cocaína. El jefe del cartel del Sur, como le llaman, fue detenido el pasado 15 de septiembre por la Guardia Civil que viajó hasta Dubái para colocarle las esposas, quizá un síntoma de que algo está cambiando.

Entre los expatriados europeos hay criminales españoles y otros internacionales, reclamados por delitos cometidos en nuestro país.

Operación Desert Light contra la droga

Se trata de una operación de corte internacional llamada “Desert Light” y ha sido coordinada por Europol. En ella también han colaborado policías de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubai.

Esta macro organización criminal había establecido su base en estos países, coincidiendo con la localización de los puertos europeos más importantes, considerados como la principal puerta de entrada de estupefacientes al continente europeo.

La operación se desarrolló los días 8 y 19 de noviembre de 2022. Se han llevado a cabo “raids” o acciones conjuntas en varios países europeos y Dubai de manera simultánea. Objetivo, desarticular la estructura logística, representada por los grupos criminales responsables de la introducción de la droga en cada país. Se descabezaba así la organización, en la figura de estos “Señores de la Droga” asentados en Dubai.

Siete narcos “VIP”

Como resultado de estas actuaciones, han sido detenidas 49 personas en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Dubái, de las que 7 son consideradas High-Value Targets (HVT) u Objetivos de Alto Valor, de acuerdo con la agencia Europol, habiendo participado también agencias policiales de USA (DEA), Reino Unido (NCA) y Bulgaria.

Un santuario de “intocables”

En lo que respecta a la parte que afecta a España, la Guardia Civil ha denominado esta investigación como “Operación Faukas”, en honor a la exitosa serie de televisión israelí donde realizaban incursiones en Palestina. Ha sido llevada a cabo por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO), habiéndose realizado actuaciones en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el pasado día 8 de noviembre. Estas se han saldado con la detención de 15 personas, entre las que se incluyen 3 HTVs para EUROPOL, 2 de ellas en Dubái y otra en Málaga, todo ello en los más de 21 registros en domicilios y empresas relacionados con esta organización criminal.

Punto de partida: 700 kilos en Valencia

La “operación Faukas” se inicia con la aprehensión, por parte de la Guardia Civil, de un contenedor en el Puerto de Valencia en marzo de 2020, mediante el que pretendían introducir 698 kg de cocaína, no produciéndose ninguna detención ni responsabilidad en ese momento.

Este hecho dio lugar a un amplio intercambio de información, auspiciado por Europol, con numerosas agencias policiales de otros países y que dio sus frutos al lograr la identificación de las personas responsables de la introducción del contenedor, así como de su “contaminación” en origen, Panamá.

De esta manera, durante el transcurso de la investigación, se ha podido comprobar cómo se había establecido en España una organización criminal. Se encargaban de introducir contenedores con cocaína en su interior a través de los Puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras. Habían conformado un complejo entramado societario de inversiones inmobiliarias en la zona de la Costa del Sol con el fin de blanquear los beneficios obtenidos del narcotráfico.

Líder británico drogas Dubai

Se ha podido identificar al líder de esta organización, un ciudadano británico vinculado a la Costa del Sol y que tuvo que abandonar España por un intento de secuestro contra su persona, trasladándose a Dubái. Desde aquí seguía dirigiendo y coordinando las actividades criminales de la organización, manteniendo al mismo tiempo contactos y negocios de narcotráfico con el resto de “Señores de la Droga” afincados en este emirato.

De la misma manera, la Guardia Civil logró identificar al proveedor de la droga en origen, resultando ser un ciudadano panameño también afincado en Dubai, que sería responsable de la introducción de la droga en el Puerto de Manzanillo (Panamá). Igualmente mantenía contactos con el resto de barones en Dubai.

Esta organización criminal asentada en España, disponía de dos estructuras perfectamente diferenciadas: la encargada de la extracción de la droga en los puertos marítimos comerciales y otra responsable del blanqueo de capitales a través de sociedades “Real Estate”.

La primera de ellas estaría situada entre las provincias de Barcelona y Málaga, teniendo una influencia directa en el Puerto de la ciudad Condal. La formaban dos ciudadanos de origen búlgaro, uno de ellos considerado como HVT para Europol y tres de origen español, siendo una de ellas trabajadora del puerto de Barcelona, responsable de la entrada y salida de vehículos.

La otra parte, estaría compuesta por personas de gran confianza del líder de la organización criminal, situándose en la Costa del Sol, centro neurálgico de sus actividades financieras, desde donde habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y participaciones por valor de unos 24 millones de euros, integrándolos de esta forma, en el circuito económico legal.

En los registros aparecieron elementos que vinculan a los investigados con la actividad criminal, así como más de 500.000 € en efectivo, 3 armas cortas con cargadores municionados y artículos de lujo, entre los que se encuentran vehículos de alta gama, alguno de ellos con precios cercanos a los 300.000 €.

Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubai, culminando con la detención simultánea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial.

Desde hace meses, la Guardia Civil ha venido trabajando de forma conjunta y coordinada con la Dubai Police, en el marco de la Operación FAUKAS, manteniendo reuniones periódicas en España y Dubai con los principales responsables de las autoridades dubaitíes. Con ello, se ha ido reforzando un lazo de unión entre ambos cuerpos policiales que ha permitido realizar actuaciones policiales de éxito en los últimos meses.

Dubai: reportaje relacionado

En la mesa de uno de los restaurantes más caros del mundo, se sientan a cenar, rodeados de rascacielos, holandeses, italianos, británicos, serbios, colombianos, franceses… El menú ronda los mil euros. Hacen negocios mientras algunos de sus hombres se torturan, se roban droga y se matan a tiros en Ámsterdam, Málaga o Marsella. Ellos son capos de la Mocromafia, de la Camorra o del cartel de los Balcanes. Se han refugiado en Dubái donde siguen ensanchando su imperio criminal. «Había una lista con diez de los tipos más buscados del planeta y todos estaban allí «, cuenta un mando de la Brigada Central de Drogas de la Policía. Dubai, con unos 3,4 millones de habitantes, y el lujo aparcado en cada esquina, es un santuario vip para delincuentes de todo pelaje y nacionalidad.

«Sabemos que una gran cantidad de objetivos de alto valor planean y permiten sus actividades delictivas mientras residen en países (por ejemplo, Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Turquía) que son particularmente atractivos para los delincuentes expatriados europeos», reza un informe de la Unión Europea de 2021. Ese análisis señala que el emirato «se ha convertido en un lugar clave para actividades de lavado de dinero asociadas con el tráfico de cocaína en la UE «.

El último, Hajli El Harraj, español de origen marroquí y cabecilla de una organización a la que se atribuyen 150 toneladas de hachís y 16 de cocaína. El jefe del cartel del Sur, como le llaman, fue detenido el pasado 15 de septiembre por la Guardia Civil que viajó hasta Dubái para colocarle las esposas, quizá un síntoma de que algo está cambiando.

Entre los expatriados europeos hay criminales españoles y otros internacionales, reclamados por delitos cometidos en nuestro país. Para narcos, traficantes y blanqueadores es escondite y paraíso de sus negocios, pero algunos de la lista ya han caído.

El último, Hajli El Harraj, español de origen marroquí y cabecilla de una organización a la que se atribuyen 150 toneladas de hachís y 16 de cocaína. El jefe del cartel del Sur, como le llaman, fue detenido el pasado 15 de septiembre por la Guardia Civil que viajó hasta Dubái para colocarle las esposas, quizá un síntoma de que algo está cambiando.

Sus toneladas de droga camuflada entre tomates y melones pasaban por el puerto de Algeciras sin problema. El capo tenía ‘en nómina’ a guardias civiles, policías y aduaneros que facilitaban la salida de la mercancía y le daban chivatazos. Gracias a una delación escapó en junio al operativo conjunto Imperium-Corsini, se refugió en Marruecos y de ahí voló a Dubái donde vivía a cuerpo de rey.

Operación policial en la que se intervino más de un millón de euros ABC

Macarena Arroyo, fiscal delegada Antidroga del Campo de Gibraltar, azote de ‘castañas’, ‘messis del hachís’ y una larga lista de narcohorteras fundidos en lingotes, hace un diagnóstico rotundo: «La mayoría de los que estamos buscando han elegido ese refugio». Dispara nombres y operaciones, algunas aún en la recámara.

En su lista de objetivos está Alejandro S. V., conocido como ‘el Tigre’, un madrileño hasta ahora en la sombra que ha despuntado en las investigaciones (gracias a la tecnología encriptada) como un importantísimo capo con un emporio en el emirato. Se le responsabiliza de dos contenedores de cocaína que llegaron a Algeciras y se ha pedido a Dubái su extradición. Está en la cárcel porque la policía dubaití lo pilló consumiendo droga.

«El Tigre es un ejemplo, un tipo de nivel que sabe que antes o después va a caer porque está en nuestra diana o en la de la Policía»

Un oficial antidroga de la Guardia Civil

«Es peor la vida del prófugo que estar en prisión. Eso nos lo ha dicho alguno de los que hemos detenido. ‘Yo no vivía, ya no podía más, todo el día pensando que una mañana me despertarían cuando me tiraran la puerta’. El Tigre es un ejemplo, un tipo de nivel que sabe que antes o después va a caer porque está en nuestra diana o en la de la Policía«, explica un oficial del departamento contra el narcotráfico de la UCO de Guardia Civil.

Son varias las razones, a su juicio, por las que Dubái es vista como esa especie de lujosa cueva de Alí Babá. «Me dedico a una actividad criminal y estoy perseguido. ¿Dónde me puedo ir que sea intocable, que pueda llevar un altísimo nivel de vida y exhibirlo, que no me extraditen y que además me permita blanquear mi dinero? Dubái reunía todas esas condiciones«.

No es nuevo, pero fue hace cinco o seis años cuando policías de todo el mundo repararon en que era un centro de operaciones desde el que se coordinaban inversiones y blanqueos masivos, además de un santuario de criminales. Europol, la agencia policial conjunta de la UE, ha creado una lista de HVT (objetivos de alto valor) instalados en Dubái, Emiratos y Turquía. El objetivo, que los ‘intocables’ dejaran de serlo y confiscar sus activos criminales.

Fikri Amellah era uno de esos HVT. Marroquí, nacionalizado español, él se quedó en Barcelona, pero utilizaba Dubái para invertir y blanquear. En diciembre del año pasado, la UCO detuvo a este narco, uno de los más buscados del mundo. Vivía en el Raval y manejaba un emporio capaz de meter 117 toneladas de hachís en 5 meses y en poco tiempo más 3,4 toneladas de cocaína. Se codeaba con los jefes de los carteles colombianos y cuando entraron en su piso estaba coordinando varias operativas en alta mar con cinco teléfonos encendidos y dos cuadernos de notas. Desde la sólida estructura montada en el emirato se dirigían todas sus actividades económicas, incluida una red de ‘mulas’ que traían relojes de hasta 800.000 euros.

«Hay tipos que tienen una planta entera de un hotel de lujo reservada todo el año, a su disposición, y pagan la seguridad de policías»

Un mando policial de la Guardia Civil

«Es una operación sencillísima. Tengo un millón de la droga, me lo gasto en relojes o en un par de coches. Nadie me va a pedir explicaciones allí y además lo puedo lucir«, insiste el oficial de UCO. » El nivel de vida y ostentación es infinito, compiten en eso también. Hay tipos que tienen una planta entera de un hotel de ultra lujo reservada todo el año, a su disposición, y pagan la seguridad de policías de forma continua «, añade el mando policial de la Udyco Central.

Las agencias policiales están al tanto. Inversiones multimillonarias, sistemas de compensación de dinero (la ancestral hawala), brokers que mueven fortunas manchadas sin que apenas haya evidencia física. Y como colofón, los monederos fríos, es decir, la inversión en criptomonedas que aparece en cualquier operación de cierto nivel. El resumen: toneladas de dinero cruzando el mundo en viajes de ida y vuelta con un rastro casi imperceptible.

Para constituir una empresa en Dubái Mainland, hasta hace poco tiempo, solo se requería que hubiera alguien de allí en la misma. Es la forma que tiene el Gobierno de los Emiratos de proteger a sus ciudadanos. Muchos han logrado enriquecerse, «incluidos policías que también pueden hacer negocios sin cortapisas». Gana el país y ganan los extranjeros que solo ven ventajas para colocar su dinero. Nadie preguntaba de dónde venía, aunque en los últimos dos años el horizonte se ha complicado. Una de las razones es esa certeza extendida de acoger a los expatriados del crimen o su dinero y los deseos del país por dejar de engrosar las listas de paraísos fiscales donde se mezcla el mundo del narcotráfico que mala reputación conlleva.

La operación Jumita acabó en junio del año pasado con una de las redes internacionales de cocaína más activas en el sur de España. Hubo 28 detenidos, que tenían contactos privilegiados en el puerto de Algeciras por el que se les atribuye haber introducido más de 5.000 kilos de droga. José Carlos S. C. era quien contrataba los contenedores, camuflando la cocaína en otras mercancías. Funcionaba como una cooperativa con su socio, el supuesto jefe de la trama española. La Guardia Civil le acusa de ser el dueño de un enorme tejido humano y empresarial capaz de blanquear cantidades astronómicas (a la red se le intervinieron 16 millones en metálico). Parte de su emporio está en Dubái, adonde viajaba su mujer una vez al mes en teoría a adquirir ropa de lujo para una tienda que regentaba. «Los narcos saben sortear todos los resquicios», afirma la fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar. El pasado marzo lograron reunir en dos días los 300.000 euros de fianza impuestos a cada uno.

El eco futurista y permisivo de Dubái resuena en otra relevante operación policial conjunta: Vigorman. Ángel Díez Gamboa, el supuesto cabecilla fue detenido allí en enero de 2020. Tenía tres órdenes internacionales de detención por varios delitos. La red importaba desde Malasia potentes fármacos para la disfunción eréctil, como si fueran plantas naturales y complementos alimentarios, y los distribuían en gimnasios y sex shop.

La lista negra tiene aún muchos más nombres y algunos, continúan viviendo entre nosotros. Continuará.

ActualidadSucesosLa Guardia Civil detiene en Dubai a los “Señores de la droga”
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
22.9 ° C
24 °
19.1 °
69 %
0.5kmh
0 %
Tue
30 °
Wed
28 °
Thu
24 °
Fri
24 °
Sat
27 °
Abu Dhabi
clear sky
24.3 ° C
25.5 °
23 °
66 %
1.5kmh
0 %
Tue
28 °
Wed
26 °
Thu
23 °
Fri
23 °
Sat
26 °