fbpx
Thursday, 26 May 2022
HomebusinessLa nueva "ruta de la seda" de Correos hace escala en Dubai.

La nueva “ruta de la seda” de Correos hace escala en Dubai.

Correos España ha abierto una ‘ruta de la seda’ hacia Hong Kong con 24 vuelos al mes que hacen escala técnica en Dubái. Este nuevo proyecto de Correos cargo utiliza dos aviones para transportar 150 toneladas cada semana. Se trata de un proyecto novedoso que podría mejorar las comunicaciones entre Madrid y Dubai.
Con varios meses de retraso por un calendario poco amistoso que ha ido retrasando los tempos previstos, la empresa española Correos ha dado el pistoletazo de salida a su proyecto Correos Cargo.
Con esta alianza con Iberojet la compañía pública se lanza al reparto de mercancías por vía aérea en su apuesta por diversificar el negocio y paliar la caída de su actividad tradicional.
La compañía dependiente de la SEPI se ha marcado como objetivos iniciales realizar seis viajes semanales -tres de ida y otros tres de vuelta- en su nueva ‘ruta de la seda’ hacia Hong Kong y transportar una media de 600 toneladas por mes.

El primer trayecto de Correos Cargo se llevó a cabo el pasado 4 de mayo. Un Airbus 330 que la compañía opera a través de Iberojet, salió del aeropuerto Madrid- Barajas rumbo a Hong Kong y efectuó parada en Dubai para repostar combustible.

Esta parada técnica en Dubái podría abrir nuevas perspectivas de transporte en una línea de mercado que va aumentando entre Madrid y Dubai y que depende mayoritariamente de los intereses logísticos de la operadora emiratí Emirates Cargo.

Otra línea de negocio complementaria por explotar serán los vuelos chárter de carga para “ayudar y favorecer la internacionalización de las empresas españolas”, según explicó la compañía.
Hasta el momento, los únicos vuelos que se habían llevado a cabo tuvieron como destino Polonia para transportar ayuda humanitaria al gobierno de Ucrania.
Primer-vuelo-de-Correos-Cargo-con-ayuda-humanitaria-para-Ucrania_NP (1)

Correos Cargo intentan subirse al tren de este modo del boom del comercio electrónico que ha disparado el negocio de carga en el sector aéreo, con motivo de la pandemia del coronavirus.

Según datos de la patronal de aerolíneas aéreas ALA, en los meses posteriores al confinamiento, el negocio de paquetería despuntó significativamente. Entre el 21 de noviembre de 2021 y marzo de este año se transportó en España el 99% de la carga aérea del periodo prepandemia.

Este aumento se ja visto reflejado también en otras aerolíneas del mismo grupo: IAG, cuyo negocio de transporte de mercancías era poco significativo hasta antes de la crisis sanitaria respecto al de pasajeros, creció en ingresos de mercancías un 28,1% al cierre de 2021; la empresa danesa Maersk, líder en transporte marítimo de carga, detectó el mismo apetito en el mercado y anunció el lanzamiento de Maersk Air Cargo, y DHL, una de las principales empresas de logística, anunció una alianza estratégica a largo plazo con la aerolínea de carga canadiense Cargojet.

La Comunidad de Madrid firmó hace apenas dos meses un convenio de colaboración con el Foro Madrid Carga Aérea (MadCargo) para convertir a la región en un nodo logístico global en el transporte aéreo de mercancías. No es la única que busca este objetivo.

En Zaragoza, la ciudad con el segundo aeropuerto español de carga -solo por detrás de Madrid- el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán pidió que el Gobierno central hiciese del aeródromo un verdadero nodo logístico. Para ello, necesitaría que el AVE tuviese una segunda estación en el aeropuerto.

La Región de Murcia está siguiendo estos pasos aprovechando la ampliación de su puerto de carga.

Correos y la urgencia por diversificar

El otro gran motivo del nacimiento de Correos Cargo es paliar la caída del negocio de mensajería postal, en claro retroceso desde hace unos años. La compañía pública atraviesa una situación compleja por la caída del negocio tradicional que, en 2020, año de pandemia, perdió 560 millones de cartas que no solo no volvieron, sino que mantuvo una caída anual del 14%. Su cuenta de pérdidas y ganancia cerró con números rojos sin precedentes.

La apuesta por la vía aérea responde a la necesidad de diversificar. La compañía ya ha buscado asesoramiento para abrir nuevas líneas de negocio y países de operación para la próxima década -ya opera en Portugal tras haber comprado la mayoría accionarial de Rangel Expresso-.

Ente sus planes de expansión aparecían apuestas tan distintas como la creación de una empresa ferroviaria propia, junto a Renfe, o la expansión en Brasil.

businessLa nueva "ruta de la seda" de Correos hace escala en Dubai.
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
33 ° C
33.1 °
32.2 °
43 %
3.1kmh
0 %
Thu
33 °
Fri
33 °
Sat
33 °
Sun
35 °
Mon
32 °
Abu Dhabi
clear sky
31.7 ° C
33 °
30.5 °
45 %
8.8kmh
0 %
Thu
32 °
Fri
31 °
Sat
30 °
Sun
31 °
Mon
31 °