fbpx
Friday, 27 Jan 2023
HomeActualidadLegalLlamadas por WhatsApp ¿Es legal en Emiratos? ¿Qué es VPN?

Llamadas por WhatsApp ¿Es legal en Emiratos? ¿Qué es VPN?

Una de las principales sorpresas que se encuentra un extranjero que llega a Emiratos Árabes es descubrir que no se pueden realizar llamadas por WhatsApp. Las típicas llamadas por WhatsApp, que tan frecuentemente se utilizan en otros países, están prohibidas no solo en Dubai o Abu Dhabi, sino en todo EAU. El problema se agrava cuando los recién llegados tenían previsto usar estas llamadas por Internet para llamar al extranjero que no son baratas. ¿Qué tres soluciones te ofrecemos? ¿VPN es una opción?  

¿Por qué no funcionan las llamadas por Internet?

Emiratos Árabes Unidos mantiene bloqueadas desde hace años, las aplicaciones de llamadas por Internet como WhatsApp y FaceTime. Esto es debido presumiblemente a razones de seguridad nacional y para proteger el negocio de sus empresas de telecomunicaciones estatales.

Solución 1: BOTIM

De hecho, todas las operadoras de telecomunicaciones permiten llamadas ilimitadas por Internet a través de aplicaciones de pago como BOTIM, que tienen un coste de 50 AED/mes. Este coste es solo para los titulares en Emiratos Árabes y son gratuitas para los usuarios que las utilizan fuera del país.

FaceTime

Los iPhone y los ordenadores de Apple que se venden en las tiendas Apple en Emiratos Árabes Unidos no tienen la aplicación de llamadas FaceTime. No se trata de que no estén descargadas. Hay un bloqueo físico que impide que esos aparatos descarguen la aplicación FaceTime, aunque estén en otro país.

Pero incluso si te comprases un teléfono iPhone en el extranjero con la aplicación de FaceTime descargada, al llegar a Emiratos comprobarás que la aplicación no funciona.

Solución 2: SIM

Llamadas telefónicas con minutos prepagados. Si te compras una tarjeta SIM de cualquiera de las operadoras que funcionan en el país, te saldrá más a cuenta adquirir minutos para llamar al extranjero. Las tres operadoras del país te ofrecen esta opción, Etisalat, Du o Virgin. Nosotros te recomendamos Virgin Mobile, por la facilidad de comprar minutos o datos e ir aumentando cada vez que lo necesites, a través de su propia aplicación.

mejor compañía telefónica dubai emiratos virgin

VPN

VPN es una aplicación que puedes descargar en tu móvil y/u ordenador y que ocultará el lugar desde el que estás trabajando con tu ordenador. Estas aplicaciones las utilizan las empresas y sus trabajadores por motivos de seguridad, ya que no solo ocultan tu ubicación, sino que te pueden meter en redes empresariales privadas a las cuales no accederías desde el Internet público que usamos habitualmente o si estás ubicado en el extranjero.

Pero las VPN también las emplean los malhechores para no dejar huellas de sus delitos o para que estas huellas, si las hay, apunten a países en los que no se encuentran ubicados.

Hecha la ley hecha la trampa, algunos particulares se descargan estas aplicaciones para hacer creer a sus teléfonos y ordenadores que no están en Emiratos Árabes, lo que hace que las llamadas telefónicas por Internet funcionen. O para hacer creer a sus televisores y pantallas que están en otro país y así poder acceder a los contenidos de películas y series que sí son accesibles desde esas zonas geográficas.

Entonces, ¿son legales estas aplicaciones en Emiratos Árabes?

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos ha declarado recientemente en público con respecto al uso de VPN que no existen leyes que prohíban el uso de VPN por parte de empresas, instituciones corporativas y bancos para acceder a sus redes, siempre que dicha tecnología VPN no se use indebidamente.

La pregunta más importante es qué se consideraría un uso indebido y, por lo tanto, un delito punible en virtud del artículo 9 de la Ley de Delitos Cibernéticos. El espíritu de la legislación es prohibir conductas en línea peligrosas para la comunidad. Por lo tanto, si la VPN se usa con fines legales, el mero empleo de la VPN en sí no constituiría un delito ilegal.

Un particular que eluda la dirección del protocolo de la red informática usando una dirección falsa o una dirección de un tercero o por cualquier otro medio; comete un delito.

Una red privada virtual (VPN) permite que un individuo o una empresa adquiera un nivel adicional de seguridad en línea y, al mismo tiempo, puede acceder a contenido extranjero geográficamente restringido. Sin embargo, si la utilización de VPN es legal o no, se determinará en su comportamiento en línea.

Las empresas internacionales con sede en varias geografías pueden usar VPN para conectarse a sus ubicaciones internacionales para características de seguridad adicionales. En pocas palabras, una tecnología VPN permite la creación de una red privada mientras utiliza una conexión pública al ocultar su protocolo de Internet (IP), que es su identidad pública y, por lo tanto, sus actividades en línea son esencialmente imposibles de rastrear. La ventaja importante es que una VPN proporciona una conexión segura y mayor privacidad que una red Wi-Fi pública o un punto de acceso seguro.

El uso por particulares y empresas

Los usuarios individuales que están conectados a Internet pueden acceder a VPN de forma remota desde una ubicación diferente y, una vez conectados, pueden aprovechar los beneficios de los recursos disponibles en la red segura y privada como si estuvieran conectados directamente al servidor de la red.

Mientras que la disposición anterior en la Ley de Delitos Cibernéticos preveía una pena menor, sin embargo, la disposición actualizada ha aumentado la pena.

Para el abogado Dr. Elhais de Al Rowaad Advocatesque, para que tal uso sea considerado ilegal, la prueba esencial es determinar si se cometió un delito o la prevención del descubrimiento de tal delito. El artículo 9 prevé una pena de prisión y una multa no inferior a 500.000 AED ni superior a 2.000.000 AED.

Solución 3 VPN

Si consideras que están en un supuesto en el que puedes utilizar VPN sin cometer delito, deberás saber que algunas VPN no funcionan bien con los protocolos del país. Ante la gran cantidad de aplicaciones que existen, te recomendamos probar antes si funcionan. Algunas de ellas dan unos días de prueba gratuita. Con VPN Express, por ejemplo, puedes pagar con PayPal para asegurarte de que te devolverán el dinero si no te gusta el servicio que te dan.


Si quieres que te enviemos noticias y artículos como este, suscríbete gratis aquí y selecciona qué tipo de información quieres recibir.

Vivirse Dubai: aprende inglés y vive en EAU

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadLegalLlamadas por WhatsApp ¿Es legal en Emiratos? ¿Qué es VPN?
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_imgspot_imgspot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
light rain
15 ° C
15.2 °
15 °
94 %
5.7kmh
40 %
Fri
17 °
Sat
20 °
Sun
20 °
Mon
21 °
Tue
22 °
Abu Dhabi
light rain
18.7 ° C
19.1 °
18.3 °
81 %
2.1kmh
20 %
Fri
20 °
Sat
19 °
Sun
20 °
Mon
20 °
Tue
21 °