fbpx
martes, 27 Jul 2021
InicioActualidadMéxico en la Expo 2020 con el Día de los Muertos

México en la Expo 2020 con el Día de los Muertos

México llevará su famosa celebración del Día de los Muertos a la Expo 2020 de Dubai. Será un festival de vida, arte, cultura y tradición para representar a México en la Expo que se celebrará en Emiratos.

La tradición mexicana: El Día de los Muertos

La historia

El origen del Día de los Muertos proviene de la mezcla entre los rituales religiosos católicos que llegaron a México con los españoles y la celebración del día de muertos de los indígenas llevada a cabo desde tiempos prehispánicos.

Los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de México, añadieron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

mexico dubai expo 2020

La muerte era algo muy importante en las culturas mesoamericanas. En la celebración del Día de los Muertos, la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida para la cultura mexicana. Ésta tiene una gran trascendencia popular ya que tiene diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Desde hace años, en la cultura mexicana, se creía que el destino final de las personas está determinado por la conducta desarrollada en la vida. El ritual del Día de Muertos permite acercarse sin miedo al destino final de cada uno y además reencontrarse con los seres queridos.

Cómo y cuándo se celebra

En esta importante fecha para la cultura mexicana, las familias ponen un altar con ofrendas de comida y bebida, tradicionales de la gastronomía mexicana, para los difuntos.

Cuando la celebración termina, los familiares se comen las ofrendas, manteniendo la esencia de los espíritus con la idea de compartir la comida con los difuntos de la familia.

dia de los muertos emiratos vivirendubai

La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, comenzando la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras velas para recibir a los «muertos chiquitos», a los niños. El 1 es el día de Todos los Santos.

La noche del 1 al 2 de noviembre se reza a los difuntos y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Este día, el 2 de noviembre, es el Día de los Fieles Difuntos, el día de los adultos.

México en la Expo 2020

La Expo 2020, que abrirá sus puertas a visitantes de todo el mundo del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, esta muy cerca y todos los países participantes ya tienen listas sus exposiciones y eventos para representar las diferentes culturas en esta celebración mundial.

expo 2020 enespanol dubai

Martha Delgado Peralta, Viceministra de Relaciones Exteriores de México, ha confirmado la participación de México en la Expo 2020. Dijo: «Llevaremos los mejores talentos, artistas, artesanos e intérpretes, así como piezas de arte, instrumentos musicales y objetos arqueológicos de México a Dubai».

El objetivo de su participación en este evento internacional es compartir la cultura mexicana de forma internacional. El pasado del país, el presente y su futuro será representado y compartido con todos los visitantes de la Expo 2020. Además, se compartirá con los visitantes la gastronomía mexicana, su historia y se promoverá el turismo del país.

mexico gastronomia expo 2020

México contará con un pabellón de tres pisos en la Expo de Dubai. La construcción y diseño de este espacio, con un coste estimado de 50 millones de dólares, ha sido financiado en su totalidad por el sector privado mexicano.

Mexicanos en emiratos

La embajadora de México en EAU, Francisca Méndez Escobar, ha señalado que hay alrededor de 1.500 mexicanos registrados que viven y trabajan en EAU, una gran mayoría de los cuales van a participar activamente en la Expo 2020 de Dubai.

embajadora mexico emiratos expo 2020

Además, mencionó que la Expo 2020 ayudará a construir una perfecta relación cultural entre EAU y México, así como a crear puentes de amistad e intercambios culturales entre los diferentes países del mundo.

También se espera la visita de unos 7.000 mexicanos procedentes de fuera de Emiratos durante los seis meses de duración de la Expo 2020.

El Día de los Muertos en la Expo 2020

Una de las actividades más destacadas y esperadas por los mexicanos y visitantes de la Expo 2020, es la celebración del Día de los Muertos. La tradición mexicana estará representada en Dubai con la colorida celebración que honra a los espíritus de los seres queridos que han fallecido, se cree que en este día, los difuntos vuelven a visitar el mundo de los vivos.

dia de los muertos expo dubai

En Dubai, se celebrará el Día de los Muertos el 10 de noviembre, fecha designada para la celebración del día nacional de México en la Expo 2020.

Siguiendo la tradición mexicana, el pabellón de México estará decorado con ofrendas y altares creados por la famosa artista mexicana Mariah Romero. También habrá coloridas catrinas (tradicionales esqueletos elegantes y calaveras), así como desfiles con trajes tradicionales para celebrar el Día de los Muertos.

dia de los muertos emiratos expo

EAU está preparado para recibir al mundo y se van a recibir millones personas de todo el mundo. Después de todo el trabajo y esfuerzo puesto en este evento, Emiratos está preparado para la Expo 2020, la mayor celebración mundial que tendrá lugar después de la pandemia.


Si te ha gustado este articulo, échale un vistazo a este.

25% de descuento en el Mexicano Muchachas

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansMe gusta
2,479SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
1,453suscriptoresSuscríbete
Dubai
cielo claro
40.1 ° C
43.5 °
40 °
42 %
8.2kmh
4 %
Mar
39 °
Mié
38 °
Jue
39 °
Vie
39 °
Sáb
38 °
Abu Dhabi
cielo claro
45 ° C
45.1 °
45 °
19 %
6.2kmh
0 %
Mar
42 °
Mié
37 °
Jue
37 °
Vie
38 °
Sáb
36 °