fbpx
Thursday, 7 Jul 2022
HomeBusinessEmpresas España5 españoles al frente del parque de atracciones Motiongate

5 españoles al frente del parque de atracciones Motiongate

Tal vez no lo sepas, pero el parque de atracciones Motiongate de Dubai es uno de los más grandes del mundo. Es el único de Oriente Medio con 7 montañas rusas y también tiene atracciones para niños. Está abierto todo el año gracias a que cuenta con zonas al aire libre y cubiertas. Los cinco españoles que se encargan de su gestión nos cuentan algunas anécdotas divertidas.  

Mirando la fotografía que encabeza este artículo, de derecha a izquierda, vemos a Denis, Abel, Óscar, Fernando y Roger. Tres madrileños, un alicantino y un barcelonés que son el alma máter de Motiongate. Cualquiera que oiga hablar de los trabajadores de un parque de atracciones podría pensar que estarán todo el día riéndose y subidos a una atracción. Y casi es así. Porque las dos horas de entrevista que tuvimos para escribir este artículo estuvo llena de momentos de risas y anécdotas. Incluso uno de ellos, Fernando Algar, director de operaciones, reconoció que, “si acabas una reunión complicada, este es uno de los pocos sitios donde puedes decir: ahí os dejo, me voy a la montaña rusa“, se ríe.

Nuestra primera duda para comenzar la entrevista es saber cómo llegan cinco españoles al frente de Motiongate. Nos lo explica Denis Pascal, general manager: “Somos trabajadores de Parques Reunidos, propietaria en España de, entre otras, el parque Warner de Madrid o Aquópolis Costa Dorada”. El grupo opera más de 60 parques en todo el mundo. Muchos son parques temáticos y de diversión, pero también hay zoológicos, parques acuáticos, centros de entretenimiento familiar y teleféricos. “La mayoría son de propiedad, en el caso de Motiongate gestionamos el parque a otro propietario”.

Motiongate

Llegar al parque temático  Motiongate no tiene pérdida. Está en Sheikh Zayed Road, a la salida de Dubái en dirección a Abu Dhabi a unos 30 kilómetros (ver al final de este artículo). Al llegar, verás que Motiongate es uno de los cuatro parques de Dubai Parks y Resorts. Los otros parques son: Legoland Dubai, Legoland Water Park y Bollywood. El recinto también permite pasear por Riverland Dubai, un destino temático de tiendas y restaurantes. Motiongate permanece abierto todo el año.

motiongate dubai entrada (1)

“Cada parque tiene un público diferente”, nos explica Denis Pascal. “Los Legoland (parque y acuático) están pensados para familias y niños menores de diez años. Motiongate está más enfocado a familias y niños de más de diez años. Y Bollywood, muy al contrario de lo que la gente cree, está pensado para parejas y amigos, para gente joven, que quieran disfrutar de espectáculos y shows. Ahora, con las dos últimas montañas rusas, Now you See Me y John Wick, que hemos incorporado en Motiongate, reafirmamos el parque también para teenagers”.

Pero no todo son montañas rusas en Motiongate. Este parque temático está dividido en diferentes zonas temáticas para todos los gustos y edades. Studio Central es el área de entrada principal con tiendas y restaurantes y el tema de Hollywood. Columbia Pictures ofrece atracciones basadas en películas de Sony Pictures como Lluvia de Albóndigas, Hotel Transilvania, Ghostbusters, Zombieland, o Underworld. DreamWorks es una nave gigante cerrada con un clima perfecto todo el año y atracciones basadas en las películas de dibujos animados de DreamWorks como Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón y Trolls. Las dos últimas áreas son Smurfs, el Pueblo de los Pitufos y, finalmente, Lionsgate, donde se pueden encontrar las montañas rusas más espeluznantes de esta zona del mundo.

El parque está repleto de tiendas de recuerdos. “A la gente le gusta mucho y vendemos por encima de la media. Somos el parque de atracciones con más tiendas de todo el grupo. Lo que más está de moda ahora son los muñecos y la ropa: camisetas, como siempre, pero ahora también pantalones, camisas, gorras… Piensa que algunas cosas que vendemos solo se pueden comprar en Motiongate porque nosotros diseñamos y fabricamos directamente”, nos cuenta Denis.

pitufos motiongate dubai (1)

Un parque con guiño español

Aunque a simple vista Motiongate es un parque de atracciones internacional, un buen observador podrá encontrar algunas pistas sobre la nacionalidad de sus gestores. Así, por ejemplo, os retamos a encontrar una bandera de España poco disimulada sobre la mochila que se muestra en una atracción.

Gracias a estos “guiños españoles”, en algunos meses temáticos, se “cuelan” platos de comida española en los diferentes restaurantes del parque. “Increíbles la hamburguesa con queso manchego, los boquerones, el pincho de escalivada y las croquetas que hemos llegado a ofrecer aquí”, recuerda Fernando.  Además, en el mercadillo de temporada alta, es posible encontrar churros y tapas en alguno de sus puestos.

Los Reyes Magos en Motiongate

Mantener vivo un parque de temático obliga a innovar constantemente. No solo mejorando las atracciones fijas, como las dos nuevas montañas rusas recién abiertas, sino en las actividades de bailes y desfiles que van cambiando a lo largo del año. Abel Perales es el responsable de la parte creativa y de entretenimiento. “muchos padres traen a sus hijos por los shows musicales que ofrecemos. Esto nos obliga a estar ofreciendo novedades constantemente. Nuestros espectáculos incluyen bailarines, acróbatas y todo tipo de artistas. Pueden ser espectáculos en el teatro, con canciones de los 80′, una gala de Hollywood o un desfile en exterior como en Halloween o Navidad”.

Todavía recuerdan con muchas risas la última Navidad antes del Covid cuando contrataron unos camellos para que acompañasen la llegada de los Reyes Magos de Oriente “dos españoles y un keniata, nos explica Abel. “Lo pasamos muy bien. Había gente que nos preguntaba: ¿esto qué es?,¿qué sois?… y teníamos que explicárselo”, se ríe Óscar Gutiérrez, director financiero y uno de los voluntarios que ejerció de rey de Oriente. “Algunos nos preguntaban si era por la Navidad rusa y les aclarábamos que no, que estos eran los Reyes Magos de España”, añade Denis.

john wick montaña ruda dubai (1)

Anécdotas de Motiongate

En un parque de niños las anécdotas son infinitas. La que más se repite es la de niños que se quedan olvidados en el recinto y cuyos padres solo se dan cuenta cuando ya están en el coche o en casa. A Roger Viver, responsable técnico, le ha tocado lidiar con algunos de estos padres: “te llaman, o les llamas tú, porque encontramos al niño solo por el parque, y entonces te piden que se los acerques al aparcamiento porque ‘ya están todos subidos en el coche'”.

Esta situación puede ser más sorprendente, como cuando “un padre, al que llamamos para decirle que habíamos encontrado a su hijo, nos contó que ya estaba en Abu Dhabi y nos preguntó si podía pasar al día siguiente a por el pequeño”, se ríe Denis mientras nos lo cuenta.

Con los camellos de Navidad también hubo anécdotas. “”Se resbalaban constantemente por el asfalto y temimos un poco por los reyes magos”, nos explica Abel. “Lo peor fue cuando el propietario de los camellos nos dijo que mejor que no se les acercaran los niños porque mordían, jaja. Antes de contratarle nos había dicho que no nos preocupáramos, que eran camellos domados y acostumbrados a los niños. Al final no pasó nada y los camellos se portaron muy bien, pero sí es verdad que tuvimos que apartar a uno de los animales porque parecía algo mosqueado”.

La particularidad de tener un parque de atracciones muy occidental en un país árabe los lleva a incluir algunas restricciones peculiares.

Abel, como responsable de los espectáculos musicales y desfiles, está muy pendiente: “durante las horas de rezo, no puede haber música en la calle. En los interiores sí se puede poner música, pues el que entra ya sabe que es para ver un espectáculo donde hay música. También el tema de las coreografías las realizamos con cuidado. No se deben entender como algo sensual. Hombros y piernas cubiertas, transparencias prohibidas. La paradoja es que luego escuchas por ahí las letras súper elevadas de las canciones latinas, pero como no se entienden…”

motiongate show musical

Y en los vestuarios de los actores y actrices, “estamos todo el día recordándoles que no se pueden cambiar en un pasillo, que utilicen las zonas dedicadas. La gente viene con el chip de Europa y a los actores les da igual pasearse de cualquier manera por el backstage”.

Para Denis, las cosas están cambiando: “antes hasta teníamos dos versiones según el tipo de público. Ahora ya no”. “La gente cada vez acepta más, pero siempre está el riesgo de que una persona se te queje y ya la tenemos montada”, acaba Abel.

También “en las atracciones, donde cualquier elemento suelto es muy peligroso, los pañuelos en la cabeza de las mujeres deben cubrirse con una capucha de papel desechable”, explica Fernando. “Lo de no tocar a nadie lo llevamos de manera muy estricta. Hay que ir con mucho cuidado”.

 

 

BusinessEmpresas España5 españoles al frente del parque de atracciones Motiongate
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
39 ° C
39.2 °
39 °
32 %
8.8kmh
0 %
Thu
33 °
Fri
34 °
Sat
34 °
Sun
34 °
Mon
34 °
Abu Dhabi
overcast clouds
33.9 ° C
33.9 °
33.9 °
76 %
4.3kmh
100 %
Thu
33 °
Fri
33 °
Sat
34 °
Sun
32 °
Mon
34 °