fbpx
Friday, 27 May 2022
HomeVisitarConsejos para viajar¿Por qué Emiratos cancela vuelos a EE.UU.?

¿Por qué Emiratos cancela vuelos a EE.UU.?

En apenas unas horas las principales aerolíneas internacionales anunciaron la modificación o cancelación de sus vuelos a la mayoría de los principales aeropuertos de EE.UU. Boston, Chicago, Dallas Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle se quedaron durante días sin vuelos directos desde Dubai. De momento las restricciones han pasado, pero nadie asegura que no volverá a pasar. ¿Por qué?

Según la compañía emiratí, los vuelos continúan operando como de costumbre. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de aeronaves y las autoridades pertinentes para mantener nuestros servicios en EE. UU. y evitar la cancelación”, dijo la aerolínea.

¿Pero qué es lo que ha ocurrido?

El culpable de esta decisión no ha sido un aumento de la amenaza de la seguridad aérea ni se debe a la crisis que vivimos en la actualidad. El auténtico motivo es mucho más futurista: la nueva tecnología 5G de red móvil que ha comenzado a funcionar en Estados Unidos.

5g aviones emirates dubai (1)

Advertencia de la FAA

Fue la Administración Federal de Aviación (FAA) la que señaló la posible interferencia del 5G podría afectar las lecturas de altitud en algunos aviones, y las aerolíneas vieron que los modelos de Boeing 777 estaba entre los que debían recibir más atención.

A pesar del anuncio que realizaron las compañías telefónicas norteamericanas, AT&T y Verizon, de que pausarían el despliegue de 5G cerca de los aeropuertos, varias aerolíneas decidieron cancelar los vuelos o sustituir el modelo de avión.

Estos son los antecedentes de la disputa

A principios de 2021, EE. UU. subastó el ancho de banda 5G de gama media a las empresas de telefonía móvil en el rango de 3,7-3,98 GHz en el espectro conocido como banda C, por unos 80.000 millones de dólares.

La FAA advirtió que la nueva tecnología 5G, en ese rango de trabajo, podría interferir con instrumentos de los aviones, como los altímetros, que miden qué tan lejos del suelo viaja un avión. Los altímetros operan en el rango de 4,2-4,4 GHz y la preocupación es que las frecuencias subastadas se encuentran demasiado cerca de este rango.

El director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, señaló hace un mes que las directivas 5G de la FAA no permitiría el uso de radioaltímetros en unos 40 de los aeropuertos más grandes de EE. UU. Y que, si no se resolvía, podría significar que en los principales aeropuertos de EE. UU., en caso de mal tiempo, nubosidad o incluso niebla intensa, “los aviones prácticamente solo podrían realizar aproximaciones (aterrizajes) visuales”.

5g aviones antenas vuelo dubai (1)

¿Qué aviones se han visto afectados?

Las aerolíneas han anunciado planes para apartar de estas vías los aviones Boeing 777, Boeing 787 y Boeing 747-8, incluidos en las flotas de Emirates, All Nippon Airways (ANA), Japan Airlines y Lufthansa.

¿Cómo se puede solucionar el problema de la interferencia 5G?

A corto plazo, AT&T y Verizon han acordado aplazar temporalmente el encendido de algunas torres inalámbricas cerca de aeropuertos clave para evitar una interrupción significativa de los vuelos estadounidenses.

A más largo plazo, la FAA deberá autorizar y permitir que la mayoría de la flota de aviones comerciales de EE. UU. realice aterrizajes de baja visibilidad en muchos aeropuertos donde se implementará la banda C 5G. Esto significa certificar altímetros para operar cerca de estaciones base 5G.

¿Qué dicen las empresas de telecomunicaciones?

Verizon y AT&T han argumentado que la banda C 5G se ha implementado en otros 40 países sin problemas de interferencia en aviones.

Han acordado zonas de amortiguamiento alrededor de 50 aeropuertos en los EE. UU., similares a las utilizadas en Francia, durante seis meses para reducir los riesgos de interferencia.

vuelos suspendidos 5g peligro

¿Por qué 5G no es un problema en otros países?

La Unión Europea en 2019 estableció estándares para frecuencias 5G de rango medio en un rango de 3.4-3.8 GHz, una frecuencia más baja que el servicio que se implementará en EE. UU. El ancho de banda ha sido subastado ya en Europa y está en uso en muchos de los 27 estados miembros del bloque, hasta ahora sin problemas.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), que supervisa 31 países, dijo el 17 de diciembre que el problema era específico del espacio aéreo estadounidense. “En esta etapa, no se ha identificado ningún riesgo de interferencia insegura en Europa”, afirmó.

Los funcionarios de la FAA han notado que el espectro utilizado por Francia (3,6-3,8 GHz) se encuentra más alejado del espectro (4,2-4,4 GHz) utilizado para los altímetros en Estados Unidos y el nivel de potencia de Francia para 5G es mucho más bajo que el autorizado en EE. UU.

Verizon ha señalado que no usará el espectro que está más cerca de la banda superior durante varios años.

En Corea del Sur, la frecuencia de comunicación móvil 5G es la banda de 3,42-3,7 GHz y no ha habido informes de interferencia con ondas de radio desde la comercialización de 5G en abril de 2019.

Actualmente, en las estaciones inalámbricas de comunicación móvil 5G que están en funcionamiento cerca de los aeropuertos, no se han detectado problemas en aviones.


Si quieres que te enviemos noticias y artículos como este, suscríbete gratis aquí y selecciona qué tipo de información quieres recibir.

VisitarConsejos para viajar¿Por qué Emiratos cancela vuelos a EE.UU.?
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
32 ° C
32.1 °
31.2 °
45 %
3.1kmh
0 %
Thu
32 °
Fri
33 °
Sat
34 °
Sun
34 °
Mon
33 °
Abu Dhabi
clear sky
31 ° C
32 °
30 °
51 %
6.2kmh
0 %
Thu
31 °
Fri
31 °
Sat
30 °
Sun
31 °
Mon
32 °