Productos auténticos mexicanos. La Tiendita

775
Productos auténticos mexicanos. La Tiendita

Llega a Abu Dhabi la primera tienda de productos auténticos mexicanos. Una iniciativa que nace con la intención de acercar al cliente final los mejores ingredientes auténticos mexicanos. También se puede comprar online en todo Emiratos.

“Algunos productos auténticos mexicanos ya tenían presencia en Emiratos, aunque enfocados para su distribución en Hoteles y Restaurantes. Me di cuenta de que el consumidor final requería de un punto de venta más especializado dónde se le pudiera ofrecer una mejor experiencia de compra ” Nos cuenta Christelle Martínez Madera, fundadora y propietaria de La Tiendita.

Los inicios de La Tiendita. La primera tienda de productos mexicanos en Abu Dhabi.

Christelle viene de Ciudad de México. Como experta en Negocios Internacionales, ha trabajado en el sector de la exportación e importación de productos mexicanos. Llegó a EAU en diciembre de 2017 y pronto observó que la única presencia de estos productos estaba en Hoteles y Restaurantes. El ciudadano de a pie no podía comprar ingredientes auténticos mexicanos para cocinar en su casa.

“Todos los expats sabemos, que cada vez que vamos de vacaciones a nuestros países de origen, volvemos con las maletas llenas de sabores de casa. Yo hacía lo mismo. Pero cuando volvía a Emiratos, pronto me lo quitaban de las manos”. Así nos explica Christelle cómo se le encendió la bombilla.

Su andadura empresarial nació a principios de 2021 con un perfil en Instagram. Seguidamente la demanda creció tanto que ya no se podía gestionar desde redes sociales. Así que se puso a trabajar para conseguir la licencia. A finales de ese mismo año llegó La Tiendita. La primera tienda online de ingredientes auténticos mexicanos en Emiratos.

Por qué La Tiendita

“Como todos sabéis, en México es muy común el uso de diminutivos. A mi no me gusta mucho usarlos, pero realmente, La Tiendita era la mejor manera de reflejar el concepto de tienda de barrio. La tiendita de toda la vida. En México la compra del día a día, todavía se hace en las tiendas de barrio. No en las grandes superficies”. Así nos explica Christelle cómo nace el nombre de La Tiendita.

ingredientes auténticos mexicanos

Por el camino de La Tiendita. Del “online” a la tienda física.

Le preguntamos a Christelle cómo fue esa transición del mundo online a la tienda física y las dificultades que encontró por el camino. Tras un breve silencio, nos confiesa que todo fue sucediendo como sin querer.

“Una cosa te lleva a la otra, los pedidos son cada vez más y la cosa se te va de las manos. En el buen sentido de la palabra. De repente pasé de promocionar productos auténticos mexicanos a través de mi cuenta de Instagram, a abrir una tienda física en Abu Dhabi. Pasando por la tienda online y el puesto de venta de Global Village en Dubai. Todo en menos de 2 años”. Se nos pone la carne de gallina, mejor dicho “la piel chinita”, como se dice en México. Christelle contagia emoción y satisfacción hablando de sus inicios y de su trayectoria.

Nos confiesa que una de las cosas más duras al principio fue realizar ella misma las entregas a domicilio. “Con el clima de este país, no fue nada fácil. Aunque lo más difícil, sin duda, fue superar cada día las dudas que me asaltaban sobre mí misma. Sin embargo al final, esfuerzo, paciencia y constancia tienen su recompensa”. Nos confiesa emocionada.

Una emoción que se respiraba el pasado 8 de septiembre en la inauguración oficial de La Tiendita. La primera tienda de productos mexicanos en Abu Dhabi. Una fiesta con unos invitados de honor: la embajada mexicana al completo. “Fue una tarde muy especial con música en vivo y cata de productos. Una tarde llena de emociones que nunca olvidaré”, señala Christelle.

La Tiendita. Productos auténticos mexicanos.

En la Tiendita podemos encontrar los mejores ingredientes auténticos mexicanos.

  • Tortillas.
  • Harinas, salsas dulces, salsas saladas y por supuesto salsas picantes.
  • Galletas y dulces mexicanos.
  • Refrescos.
  • Conservas.
  • Productos frescos: tomates y quesos.
  • Especias, condimentos.
  • Legumbres, semillas, productos saludables y mucho más.

El mundo del chile seco

En su tienda online, nos sorprende una sección dedicada al chile seco “dry chillies“. Uno de los productos estrella entre los ingredientes auténticos mexicanos. Un producto muy demandado y utilizado tanto en la cocina mexicana y latina, como en la gastronomía árabe.

¿Sabías que existen alrededor de 64 tipos de chiles en todo el territorio mexicano? Aunque se cree que son más de 200 las variedades criollas.

Los chiles secos juegan un papel muy importante en la gastronomía mexicana y mundial. Es la variedad deshidratada del chile fresco para alargar su tiempo de conservación.

La gran diversidad de chiles es el resultado de la selección y el cruce de plantas por parte de los agricultores. Asi se consigue mejorar el color, sabor, tamaño y propiedades medicinales y nutritivas del fruto.

Para transformar un chile fresco en uno seco, se le reduce la cantidad de agua por medio de diferentes técnicas. De esta forma se produce una concentración de sabores, propiedades y aromas.

productos auténticos mexicanos

“Sin duda el chile seco es uno de los ingredientes estrella entre los productos auténticos mexicanos de La Tiendita, pero no el único”, nos cuenta Christelle.

Hay otros muchos de gran calidad y muy demandados no solo por el cliente mexicano.

Ingredientes auténticos mexicanos. Otros productos estrella

  • Tortillas de trigo o maíz. Las tortillas son otro de los productos auténticos mexicanos por excelencia. Perfecto para envolver tus rellenos favoritos. Tacos, burritos, quesadillas o simplemente como acompañamiento. Las tortillas de trigo o maíz son un alimento básico en la cocina mexicana.
  • Salsa Valentina en todas sus variedades. La salsa picante Valentina es una salsa picante de chile con un toque cítrico. Se usa para agregar sabor picante a los bocadillos, patatas fritas, pepino picado, huevos, etc. Es la salsa picante más conocida en México.
  • Tajín. Condimento en polvo elaborado con una simple mezcla de chile, limón y sal marina. Es el condimento perfecto para realzar el sabor de todos los platos. Incluso de frutas y verduras. Muy utilizado también en la cocina árabe para elaborar la versión oriental de la tradicional Birria mexicana.
  • Mazapán de la Rosa. Dulce tradicional mexicano elaborado principalmente con maní molido y azúcar. El Mazapán de la Rosa es uno de los productos auténticos mexicanos más queridos en la cultura mexicana. Se encuentra en mercados y tiendas de todo el país. “Aquí en Emiratos tiene una gran demanda no solo entre la comunidad mexicana. A árabes y americanos les encanta”, nos dice Christelle.
  • Hojas e ingredientes auténticos para Tamales. Las hojas que envuelven la mazorca de maíz se secan y se utilizan para hacer tamales. También se usan para envolver alimentos y cocinarlos al vapor.

¿Sabes lo qué son los tamales mexicanos?

El tamal es un alimento mexicano hecho a base de maíz y relleno de diversos ingredientes. Se cuece en un paquete de hojas vegetales, que pueden ser de milpa, maíz o plátano entre otras.

No sé a vosotros, pero a nosotros después de estar con Christelle, nos han entrado unas ganas tremendas de ponernos a cocinar mexicano.

Si buscas los mejores productos auténticos mexicanos para preparar tus platos favoritos, no dudes en visitar La Tiendita de Abu Dhabi.