fbpx
Tuesday, 31 Jan 2023
HomeActualidadExpo 2020¿Qué ofrecerá el Pabellón de España en Expo Dubai2020?

¿Qué ofrecerá el Pabellón de España en Expo Dubai2020?

Arranca la cuenta atrás y España ya tiene más que perfilado su Pabellón en la Expo Dubai2020. El próximo 13 de septiembre nuestro país hará la presentación oficial del pabellón a la prensa. Te avanzamos algunos de los eventos preparados y te explicamos cómo será el pabellón español, con enlaces a los de otros países. 

Conectar mentes…

Con el tema ‘Conectar mentes, construir el futuro’, Expo Dubái 2020 arranca este 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 y será la primera exposición universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio. La Expo tiene previsto reunir a más de 200 participantes y atraer a más de 25 millones de visitantes.

El Pabellón de España está situado en el área de Sostenibilidad, entre los pabellones de Alemania y Nueva Zelanda y muy cerca del corazón de la Exposición Universal, la plaza Al Wasl. La localización permite una gran capacidad de atracción de visitantes. El pabellón cuenta con una superficie de unos 5.800 m2 útiles y tiene previsto recibir a unos 2,5 millones de visitantes.

ubicacion pabellon españa expo dubai

 

pabellon españa expo dubai plano

Aunque las Exposiciones Universales últimamente han tenido un carácter más cultural, Dubai2020 se presenta al mundo como un lugar de proyección del carácter empresarial del país. Por eso, para España y el resto de los expositores, es una oportunidad excepcional para la proyección de sus empresas nacionales.

Visita de Felipe VI o Pedro Sánchez

Durante los seis meses que durará la Exposición está previsto que varias comunidades autónomas españolas, con sus presidentes autonómicos respectivos, visiten la Expo2020 para promocionar sus empresas locales y productos. Durante estas visitas habrá reuniones empresariales con inversores en Emiratos Árabes y en toda la zona de Oriente Medio. NO sólo la Expo2020 es punto de tracción empresarial. Emiratos Árabes es un hub de atracción para lo que España cuante con una oficina permanente de asesoramiento a empresas a través del ICEX.

Expo_Milan_Reina_20150723_08
La reina Leticia en la Expo Universal Milán 2015
Expo 2017 Astana Felipe VI
El rey Felipe VI en la Expo Internacional Astana 2017

También habrá en la Expo2020 un día dedicado a cada país invitado. El Día de España (que no será el 12 de octubre) está previsto que haya una visita “del más alto nivel” según fuentes del ministerio de Exteriores, lo que supondría que el rey Felipe VI o el presidente del gobierno Pedro Sánchez entrarían en las posibilidades. Para la fecha del 12 de octubre está previsto un acto más íntimo. La embajada de España ya ha adelantado que por cuestiones de COVID no se podrá celebrar invitando a todos los integrantes de la colonia española.

Importancia de España para Emiratos Árabes

Emiratos Árabes Unidos es el primero del mundo árabe y se encuentra entre los 20 mercados inversores más importantes de España. Además, el número de empresas españolas que operan en el país supera las 570 empresas en diversas actividades económicas.

club dubai

Según Acción Cultural Española (AC/E) ‑la empresa pública que lo gestiona y responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales–, “el Pabellón de España en la Expo de Dubai es una excelente oportunidad para dar visibilidad durante la exposición”. Las empresas interesadas en aprovechar este tirón han podido hacerlo con paquetes promocionales que van desde los 100.000€ (Amigo), 300.000 (Colaborador) o 600.000 (Socio), según la tabla de tarifas que aparece en el folleto informativo empresarial de Acción Cultural Española.

Obras pabellon españa ministra exteriores
La entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, visita el pabellón de España en construcción para la Expo Dubái 2020, junto a la ministra de Estado de Cooperación y directora general de la Expo, Reem Al Hashimi, y el arquitecto de la obra, en Dubái

El pabellón de España, por dentro

El lema del Pabellón de España, ‘Inteligencia para la vida’, sintetiza los objetivos de comunicación prioritarios del pabellón: su ingenio, capacidad de innovación y el afán por “preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras. El pabellón presentará y representará a España en la Expo, acontecimiento privilegiado para intensificar la marca país, y plataforma única para la diplomacia empresarial, cultural, científica y tecnológica”, señala la organización.

El proyecto arquitectónico del pabellón, encomendado al estudio Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos), destaca por su fuerza icónica; sus criterios de sostenibilidad, fundamentales en el área temática en el que estará ubicado; y su diseño basado en el reciclaje de todos sus materiales.

Pabellon España Expo Dubai 2020 Spain

El pabellón da protagonismo a “una gran plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos que, revestidos de diversos materiales que hacen referencia a las técnicas de aislamiento más tradicionales en combinación con soluciones innovadoras, tienen una función climática para suavizar la temperatura del espacio público. Lo conforman un grupo de plazas entrelazadas, como sucede en cualquier casco antiguo de nuestras ciudades”, afirman desde el estudio Amann-Cánovas-Maruri. Y añaden: “El perfil de conos enlaza el mundo árabe y español en un espacio que refresca y protege del sol, a la vez que ofrece una imagen potente y reconocible”.

El proyecto de Pabellón de España en Dubai 2020 es una suma de espacios sombreados bajo sendos conos de doble piel que genera espacios, que siendo exteriores integran muy eficazmente distintas estrategias de aclimatación pasiva.

Teatro Pabellon España Expo Dubai 2020 Spain

Una secuencia de conos de diferente base y altura proveen una “experiencia espacial que acoge, un refugio, un lugar de estar en que por sobre el tráfago de la feria se instala el reposo, el descanso, la sombra deseada y necesaria”.

Fundado en la eficiencia energética, recurre a celdas fotovoltaicas y a un acondicionamiento mediante estrategias pasivas, logrando una temperatura de confort (25ºC) para el espacio exterior, estimando reducir en, al menos, 5ºC la sensación térmica.

El agua es fundamental en esta propuesta, ya sea humedeciendo las tomas de aire, ya sea enfriando desde el subsuelo.

Vista Pabellon España 2020

Pabellón sostenible

Su sistema constructivo permite abordar la construcción del pabellón en un ciclo que se inicia con el uso de materiales reciclados y sostenibles y culmina con su desmontaje y reutilización en distintas utilizaciones posibles haciéndose cargo de un principio fundamental de sustentabilidad como es el de la reutilización. El concepto de upcycling: reubicar, transformar, reutilizar, rentar está en la base de la estrategia. “La estructura de los conos que es de acero con uniones apernadas permite su desmontaje y reutilización en la construcción de una escuela en África, por ejemplo”, nos aseguran desde el estudio de arquitectura.

Actividades culturales

Aunque la lista oficial de actividades culturales no se dará a conocer hasta la semana que viene, sí podemos adelantar que no ha olvidado el carácter andaluz y flamenco. Entre los artistas que pasarán por el teatro del pabellón estarán el cantaor flamenco barcelonés Miguel Poveda, que se encargará de abrir oficialmente el teatro de conciertos; la cantante y compositora Carmen París, que fusiona la jota aragonesa, el jazz, la música andalusí y el flamenco; Jesús Carmona, premio Nacional de Danza, uno de los bailarines más brillantes del panorama flamenco actual; José Galán (Flamenco Inclusivo); el bailaor de flamenco, Eduardo Guerrero, o la cantaora Rosario La Tremendita, que actuará el 24 de octubre, a las 20h00.

Hay que destacar la presencia del Ballet Nacional de España, BNE, que, como compañía de danza de titularidad pública, tiene el cometido de preservar y difundir el rico patrimonio coreográfico español por todo el mundo, en su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca.

Otros Pabellones

Si quieres ver el resto de los Pabellones participantes, puedes hacerlo aquí:

Europa

Sudamérica

América Central

Todos los países, aquí.

 

 

Puedes seguir a VIVIR EN DUBAI en Facebook,  Twitter y en nuestro Facebook Group. O apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal: 

.
ActualidadExpo 2020¿Qué ofrecerá el Pabellón de España en Expo Dubai2020?
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_imgspot_imgspot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
16.3 ° C
17 °
14.1 °
82 %
2.1kmh
0 %
Tue
22 °
Wed
24 °
Thu
24 °
Fri
24 °
Sat
21 °
Abu Dhabi
clear sky
17.1 ° C
17.2 °
17 °
85 %
1kmh
0 %
Tue
22 °
Wed
23 °
Thu
23 °
Fri
22 °
Sat
20 °