fbpx
Saturday, 26 Nov 2022
HomeVisitarConsejos para viajarRoaming en la UE: todo lo que debes saber

Roaming en la UE: todo lo que debes saber

Desde hace meses, la UE ha decidido permitir que todos los consumidores de la red pertenecientes a la UE puedan utilizar Internet, hacer llamadas y enviar mensajes de texto sin coste adicional. No importa en que país te encuentres, siempre que sea parte de la UE. Cuando viajes por Europa, recuerda conectar tu línea de teléfono europea para aprovechar todas las ventajas.

Si tu tarjeta SIM pertenece a la UE y vas a viajar a otro país que también es parte de ella, no tendrás que pagar nada extra por utilizar tu móvil. Lo que se conoce comúnmente como roaming, ya no tiene coste adicional para los ciudadanos de la UE. Las llamadas, los mensajes de texto y los servicios de datos se cobran según las tarifas nacionales. Esto quiere decir que se cobran al mismo precio que las llamadas, los mensajes de texto y los datos dentro de tu país.

viajar europa roaming movil

Esta misma normativa se aplica a las llamadas o mensajes de texto que recibas mientras estés en el extranjero. Es decir, no se te cobrará un coste extra por recibir llamadas o mensajes de texto usando roaming. Además, si la persona que te llama también está en el extranjero, tampoco tendrá un coste extra.

En resumen: podrás utilizar tu teléfono exactamente como si estuvieran en tu país europeo de origen (realizar y recibir llamadas y mensajes a/desde tu país de origen) con la ventaja de que te costará lo mismo llamar a los teléfonos locales y móviles del país europeo en el que estés).

¿Qué es el roaming?

El roaming es cuando una persona utiliza su teléfono móvil mientras está fuera del país de origen de la tarjeta SIM. Es decir si vives en Emiratos Árabes, pero solo activas tu tarjeta SIM cuando viajas a España, podrás usar esa tarjeta SIM en toda Europa.

El roaming no sirve cuando la tarjeta SIM permanece activada en un país extranjero de la Unión Europea permanentemente durante varios meses.

Gracias al acuerdo entre los países de la UE, cada vez que se cruza una frontera dentro de la UE, no habrá costes adicionales. El viajero recibirá un mensaje de texto de su operador de telefonía móvil informándole de que está en modo roaming y recordándole su política de uso razonable.

Uso de datos

Los operadores de telefonía móvil pueden aplicar una “política de uso razonable” para garantizar que todos los clientes en roaming tengan acceso y se beneficien de las normas del roaming en la UE. Esto significa que los operadores de telefonía móvil pueden aplicar mecanismos de control. Estos mecanismos son justos, razonables y proporcionados para evitar que los clientes abusen de los servicios. Pero no te preocupes. Además de que recibirás un aviso por SMS, estamos hablando de consumo de más de 25 GB o superior. Consulta con tu compañía telefónica.

roaming telefono viajar EU

Mientras estés usando el roaming, no existen restricciones de volumen en tus llamadas de voz y mensajes de texto. Es decir, las llamadas o mensajes que no estén incluidos en tu contrato serán cobrados con el mismo precio que pagarías en tu país. Pero, si existen normas y límites sobre la cantidad de datos que puedes usar. Estos límites dependen del tipo de contrato que tengas en tu país.

Tarjetas prepago

Si tienes una tarjeta de prepago, también puedes usar tu teléfono en otros países de la UE sin pagar extra. Pero, si pagas por unidad y el precio unitario de los datos en tu país es inferior a 3 euros por GB, tu operador puede aplicarte un límite de datos mientras esté usando roaming.

Por otro lado, si tu operador de telefonía móvil aplica un límite de datos, este debe ser como mínimo el que se obtiene al dividir el crédito restante de tu tarjeta prepago entre 3 euros en cuanto empieces a utilizar el roaming. De esta forma, tendrás el mismo volumen de datos en roaming que hayas pagado por adelantado. Por supuesto, siempre puedes recargar tu crédito mientras estás de viaje.

Contrato con datos limitados

Si tienes un contrato móvil con datos limitados, puedes utilizar los mismos beneficios cuando viajes por la UE sin coste adicional. Tus datos tendrán el mismo límite en cuando uses roaming.

Sin embargo, si en tu contrato se ha establecido un precio por unidad de datos de menos de 1,50 euros por GB, tu operador puede aplicar un límite de datos de “uso razonable” cuando uses roaming. Este límite puede ser inferior al límite establecido en tu país.

El límite de datos depende del precio de tu contrato establecido por el operador de tu país. El operador tiene que informarte por adelantado de este límite y también te avisara cuando llegues al límite. Una vez hayas llegado al límite, podrás seguir usando el roaming, pero se te cobrará un coste adicional.

Contrato con datos ilimitados

Si tienes un contrato en el que pagas una cuota mensual fija y que incluye datos ilimitados, tu operador tiene que darte datos roaming. La cantidad exacta dependerá de lo que pagues por mes en tu país. Sin embargo, el volumen de datos debe ser al menos el doble de la cantidad obtenida al dividir el precio de tu contrato de móvil (sin IVA) entre el límite de datos en roaming al por mayor (3 euros en 2021).

Tu operador debe informarte siempre de la cantidad de datos que tienes asignada en roaming. Una vez superes la asignación establecida a datos roaming, se te cobrará un coste adicional.

Otros contratos

Los operadores también pueden ofrecer contratos sin servicios roaming. Existen contratos alternativos de roaming específicamente diseñados con tarifas que no siguen las normas de la UE. Como en el caso de que te desplaces fuera de la UE. En este caso, tendrás que ponerte en contacto con el operador para escoger otro tipo de opciones.

Control del uso del roaming

control de datos en EU roaming

Como parte de la política de uso razonable, tu operador puede supervisar tu uso del roaming durante un periodo de 4 meses. Si, durante este periodo, has pasado, con la SIM activada, más tiempo en el extranjero que en tu país y el uso de roaming supera el uso nacional, tu operador puede pedirte que aclares tu situación. En este caso, tendrás 14 días para dar una explicación.

Si sigues pasando más tiempo en el extranjero que tu país, se te cobrará un coste extra. Los costes adicionales (sin IVA) tienen ser de:

  • 0,032 euros por minuto de llamadas de voz realizadas.
  • 0,01 euros por SMS.
  • 3 euros por GB de datos (establecido en 2021).

Roaming para trabajadores transfronterizos

En el caso de que trabajes en un país de la UE y vivas en otro, puedes elegir un operador de telefonía móvil en cualquiera de los dos países. Con cualquiera de los operadores podrás utilizar el roaming desde país donde vives o del país donde trabajas.

En este caso, se aplicará la política de uso razonable. Siempre que te conectes al menos una vez al día a la red de tu operador nacional, contará como un día de presencia en el país donde tienes tu contrato. Esto se aplica incluso si vuelves a salir al extranjero el mismo día.

Uso del móvil mientras en barco o avión

Mientras viajas en barco o en avión, no se te cobrará ningún coste adicional. Pero, si los servicios se prestan a través de satélites, si los habrá. Esto se debe a que ya no se aplican las normas de la UE. En este caso, se te cobrarán los servicios de roaming no regulados.

Nuestra recomendación en estos casos es que te conectes exclusivamente al servicio wifi de tu avión.

Roaming fuera de la UE

El coste del roaming fuera de la UE puede ser muy costoso. Para evitar facturas elevadas, comprueba el coste del roaming fuera de la UE con tu proveedor antes de viajar.

No aconsejamos realizar roaming europeo en Emiratos Árabes ya que los costes son muy altos. Es mucho más práctico adquirir una tarjeta SIM en Emiratos árabes de cualquiera de las tres compañías del país: Etisalat, Du y Virgin (aconsejamos estas empresas en el orden inverso al que hemos escrito). Pregunta por las tarifas para turistas que suelen ser más ventajosas.

Derechos del consumidor

En el caso de que tu proveedor no haya respetado tus derechos, debes poner una queja. Puedes hacerlo utilizando el procedimiento de reclamación vigente.

Además, si no está satisfecho con la respuesta recibida, podrás ponerte en contacto con las autoridades reguladoras nacionales pertinentes. En este caso, el regulador nacional de telecomunicaciones se encargará de tu situación.

VisitarConsejos para viajarRoaming en la UE: todo lo que debes saber
PIDE TUS BEBIDAS EN CASA, AL MEJOR PRECIO Y 100% LEGALspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

spot_img

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
27.8 ° C
28 °
27.1 °
57 %
4.1kmh
0 %
Sat
28 °
Sun
29 °
Mon
29 °
Tue
29 °
Wed
29 °
Abu Dhabi
clear sky
27.3 ° C
28.1 °
26.7 °
58 %
4.1kmh
0 %
Sat
27 °
Sun
28 °
Mon
27 °
Tue
27 °
Wed
27 °