fbpx
Thursday, 7 Jul 2022
HomeActualidadVivirFin del voto rogado para españoles en el extranjero

Fin del voto rogado para españoles en el extranjero

El Congreso ha dado un paso más para acabar con el voto rogado de los españoles residentes en el extranjero. Con esta nueva reforma de voto, los electores podrán descargarse la papeleta de la votación y todas las candidaturas online e imprimirlas. Se podrá votar en embajadas, consulados y hasta en centros oficiales, lo que abre una puerta a votar en Dubái, además de hacerlo en Abu Dhabi.

El voto rogado ha llegado a su fin. A falta del debate de trámite en el Senado, la ley que desde 2011 obligaba a los españoles en el exterior a solicitar el voto para poder ejercer un derecho fundamental, como es el derecho de sufragio, ha quedado suspendida.

La nueva reforma

El Congreso de los Diputados aprobó la derogación del voto rogado para los españoles que viven el extranjero, después de que la negociación se paralizase en el Parlamento durante meses.

El pleno del Congreso aprobó el 10 de junio, por 339 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la reforma del artículo 75 de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), que hasta el día de hoy discriminaba a los que residen fuera, con la excusa de establecer las máximas garantías de fiabilidad a los votos del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

El grupo gallego BNG adelantó su abstención al considerar que algunas de las propuestas de su grupo a la ley no han sido tenidas en consideración, como la que hace referencia a la habilitación de más espacios que las embajadas y consulados para depositar el voto; la que pide igualmente que se derogue el voto rogado en el caso de los que residen fuera de modo temporal, o la que reclama facilitar el ejercicio del voto de los marineros embarcados.

Esta nueva ley viene de una reclamación por parte de la ciudadanía de españoles en el extranjero. El Congreso de los Diputados se hace cargo de esta circunstancia que se ha retrasado seis años y que intenta acabar con el actual modo de votación para españoles en el extranjero.

reforma ley voto extranjeros españoles

El voto rogado ha sido, desde su aprobación en 2011, un gran obstáculo para que muchos españoles pudieran ejercer su derecho a voto. El sistema, aprobado tras un acuerdo PP y PSOE, intentaba solventar algunas deficiencias detectadas con el método anterior. Pero se convirtió en un método farragoso que desincentivó el voto de españoles en el extranjero.

voto rogado dubai 1

El sistema para solicitarlo hacía que en muchos casos las papeletas no llegasen a tiempo a los votantes y, después, los plazos para votar eran muy cortos y, por ello, los votos, no llegaban a las urnas.

Cómo funciona el voto que sustituye al rogado

Con la reforma del voto rogado los electores ya no tendrán que “rogar/solicitar” el voto, sino que lo recibirán físicamente o por correo electrónico. Tendrán la posibilidad de descargarse online la papeleta de la votación y un bloque con todas las candidaturas, e imprimir las que desee. Al descargarse todas las papeletas de los diferentes partidos políticos, se garantiza la confidencialidad del voto.
El voto podrá enviarse por correo, como venía siendo habitual, pero también podrá votarse en la propia embajada o consulado, donde se habilitarán unas urnas.
Los consulados, embajadas y otros centros oficiales que se habiliten, pasarán a ser colegios electorales en el extranjero. Habrá interventores, presidentes de mesa y hasta apoderados, representando a los partidos políticos.
Los consulados garantizarán el proceso de precintado, recuento y elaboración del acta final que luego se enviará a la Junta Electoral Central en España para su inclusión en el recuento definitivo.
También facilitarán la impresión de las papeletas y candidaturas, así como facilitarán todos los documentos que hagan falta para realizar la votación.
reforma ley voto España emiratos

Se abre la puerta a votar en Dubai y Abu Dhabi

Se ampliarán los horarios de embajadas, consulados (en Abu Dhabi, ambos están en el mismo edificio) y hasta se podrán habilitar centros oficiales para que los ciudadanos tengan más tiempo para votar.
Esta circunstancia cobra un valor especial en Emiratos Árabes, donde la embajada de España podría habilitar las oficinas oficiales del ICEX en Dubái para que los españoles también puedan ejercer allí su derecho al voto.

Se votará antes en el extranjero que en España

Con la nueva ley, la jornada para votar en urna será entre el octavo y el tercer día, ambos inclusive, anteriores al día de la elección. Por su parte, el escrutinio será público el octavo día siguiente a la votación y concluirá no más tarde del décimo día posterior al de las elecciones. 

Además, las embajadas podrán usar las valijas diplomáticas para hacer llegar el voto a tiempo.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley para el voto de españoles en el extranjero?

Con este último paso, y según los cálculos parlamentarios, para las próximas elecciones generales de 2023 el Congreso ya habrá dado luz verde definitiva a la proposición de ley que ahora debe elevarse al Pleno del Congreso y, posteriormente, trasladada al Senado.

¿Hay un consenso de evitar que los residentes en el extranjero voten en las elecciones nacionales?

No lo hay. Sin embargo, las encuestas realizadas durante años señalan que los ciudadanos que están en el extranjero suelen ser más críticos con el gobierno de turno, que los que viven en su país. Según los estudios, achacan al partido gobernante el haber tenido que abandonar el país en busca de mejores salarios.

Es por ello por lo que ningún partido político, cuando llega al gobierno, se apresura a agilizar este cambio. Los partidos que más han empujado para este cambio de la ley electoral actual han sido Unidas Podemos y los partidos independentistas catalanes.

El voto telemático rechazado

Lo que se ha rechazado es la opción de voto telemático y del voto por delegación que defendían los partidos independentistas catalanes, pues los partidos mayoritarios no ven suficientes garantías.

Rebaja de la edad del voto a los 16 años

En la iniciativa parlamentaria, PSOE y Unidas Podemos habían planteado rebajar la edad de voto a los 16 años. También habían solicitado la revisión de la proporcionalidad del sistema electoral.
Sin embargo, dichos asuntos se excluyeron del debate. Se abordarán en una subcomisión creada en el Congreso. Se explorará la posibilidad de una reforma más amplia de la ley electoral.

Te puede interesar

ActualidadVivirFin del voto rogado para españoles en el extranjero
.
spot_img

TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

8,687FansLike
2,479FollowersFollow
2,458FollowersFollow
1,453SubscribersSuscríbete
Dubai
clear sky
39.8 ° C
40.2 °
39.1 °
37 %
5.1kmh
0 %
Thu
40 °
Fri
35 °
Sat
34 °
Sun
35 °
Mon
33 °
Abu Dhabi
clear sky
37 ° C
38 °
36.1 °
48 %
4.1kmh
0 %
Thu
37 °
Fri
33 °
Sat
34 °
Sun
35 °
Mon
33 °