Sharjah. 351 casos de ciberdelitos en el primer semestre de 2023

257
Sharjah. 351 casos de ciberdelitos en el primer semestre de 2023

Las autoridades de Sharjah, han contabilizado 351 delitos cibernéticos durante el primer semestre de 2023, según informa el periódico emiratí ¨Gulf News¨. Estos casos consisten  principalmente en fraude y extorsión electrónica, así como un número significativo de delitos relacionados con fraudes telefónicos.

El Departamento de Investigaciones Penales (CID) del Comando General de la Policía de Sharjah ha emitido una advertencia a todos los miembros de la sociedad, instándolos a no involucrarse con vínculos sospechosos y a informar inmediatamente a las autoridades de cualquier actividad fraudulenta.

Fraude electrónico y chantaje.

Saif Al Ziri Al Shamsi, comandante jefe de la policía de Sharjah, ha enfatizado la creciente preocupación por el fraude y el chantaje electrónico. Atribuye el aumento de estos casos, a la falta de conocimiento y conciencia sobre las medidas preventivas contra enlaces y sitios web sospechosos. Señala que diversas autoridades de seguridad trabajan incansablemente para proteger a la comunidad de estos delitos cibernéticos. Al Shamsi también destaca el papel de la tecnología y su rápido desarrollo. Esto brinda un sin fin de oportunidades para que individuos malintencionados se aprovechen con fines delictivos.

Sensibilización

La policía de Sharjah ha lanzado una plataforma de concienciación interactiva llamada “Be Aware”. En ella se presenta una sección llamada “Metaverse” destinada a mejorar la concienciación sobre seguridad cibernética. Con ello se pretende educar al público sobre cómo prevenir y protegerse de los delitos electrónicos.

La plataforma abarca seis secciones que cubren diversos temas relacionados con delitos cibernéticos. Por ejemplo, chantaje y plagio electrónico, fraude telefónico y piratería informática.

Además, cuenta con un apartado que ofrece juegos educativos para niños como parte de sus esfuerzos por concienciar y promover la ciberseguridad entre los usuarios de la sociedad.