Sharjah. Cápsulas aéreas llevan el transporte público de Emiratos a otro nivel

337
Sharjah. Cápsulas aéreas llevan el transporte público de Emiratos a otro nivel

Desarrolladas por uSky Transport, estas cápsulas aéreas en Sharjah presentadas el pasado 8 de mayo en el complejo del Parque de Investigación, Tecnología e Innovación de Sharjah (SRTIP), alcanzan velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y pueden transportar hasta 25 pasajeros de una vez. También están pensadas para poder transportar mercancías.

El principal objetivo de este moderno medio de transporte, que se mueve sobre cables fabricados con un material extremadamente duradero, es que a corto plazo se puedan llevar a cabo planes y estrategias para contribuir a una descongestión del tráfico en las carreteras de EAU.

A su vez, en este mismo emirato, también se acaba de inaugurar la primera pista aérea de 2,4 kilómetros capaz de transportar pasajeros en estas futuristas cápsulas aéreas en Sharjah.

Cápsulas aéreas en Sharjah

Han pasado tres años desde la presentación del primer prototipo de este sistema de movilidad urbana diseñado por el científico bielorruso Anatoli Unitsky. Un sistema que se tarda en montar tan sólo una fracción minúscula de lo que cuesta instalar un sistema de metro o tranvía tradicional. Según informa la empresa responsable de su construcción.

“Esta estructura de una sola vía es la única diseñada y desarrollada para transportar tanto pasajeros, como contenedores y otras mercancías de carga“. Así lo explica a The National, Oleg Zaretskiy, director ejecutivo de uScovery y uSky Transport Systems.

 

Según los desarrolladores de este sistema, las cápsulas aéreas en Sharjah presentadas en el complejo del Parque de Investigación, Tecnología e Innovación, son más que una simple prueba de este producto. Se espera que estas cápsulas pronto puedan conectar puntos clave en Dubái.

“Cada nueva innovación lleva su tiempo. No sólo se está desarrollando un nuevo tipo ferrocarril, sino también un nuevo concepto de puerto y una nueva máquina”, dijo Oleg Zaretskiy, director ejecutivo de uScovery y uSky Transport Systems.

capsulas-aereas-mercancias

Características de este sistema de transporte

Se trata de un sistema y una estructura de vía única, diseñada y desarrollada para transportar pasajeros y contenedores con carga.

Un sistema que no requiere estructuras pesadas de cemento, ni puentes de unión. Por lo que resultan obras mucho más económicas. “Esta es nuestra ventaja y la razón por la que somos más asequibles que otras tecnologías“, añade Zaretskiy.

En los últimos tiempos se vuelve a hablar del tan sonado proyecto “Hyperloop”. Recientemente ha resucitado con una posible ruta de pasajeros entre Venecia y Padua, pero los costos estimados son de alrededor de 862 millones de dólares y por lo tanto, financieramente son prohibitivos, según fuentes oficiales.

Por otro lado, la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China (Casic) también ha anunciado recientemente su nuevo tren de levitación magnética (maglev) con récords de velocidad (623 km/h) en pruebas en una vía de 2 km. Pero los costes de este proyecto también son altísimos.

Por ello, sistemas como el de las cápsulas aéreas de Sharjah son mucho más asequibles económicamente, así cómo más rápido en lo que a montaje e infraestructura se refiere.

El futuro del transporte público

Si bien la alternativa del tren de las cápsulas aéreas en Sharjah de uSky Transport, no ofrece las mismas velocidades que los ejemplos de transporte futuristas mencionados anteriormente, sí que se puede entregar por un precio mucho más bajo.

Un sistema de tranvía público normalmente cuesta entre 30 y 40 millones de dólares por kilómetro de vía, mientras que los costos estimados para desarrollar la Línea Azul del metro planificada de 30 kilómetros en Dubái son de alrededor de 4.900 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Una longitud similar de vía que utiliza la tecnología de cuerdas uSky, donde las ruedas de acero se desplazan sobre rieles de acero, cuesta alrededor de 20 millones de dólares por kilómetro, según ha informado la empresa uSky Transport.

capsulas-aereas-sharjah

Posibles escenarios del transporte por cápsulas aéreas

Según informa la empresa uSky Transport, encargada del desarrollo de las cápsulas aéreas en Sharjah, hay muchos puntos clave en las principales ciudades de Emiratos Árabes Unidos para desarrollar este tipo de transporte.

  • Se trata de un transporte económico, duradero y rápido.
  • Ofrece soluciones para establecer conexiones entre dos puntos, como, por ejemplo, una parada de autobús y un hotel o un hospital.
  • En Dubái se puede implementar la conexión de centros comerciales con hoteles, paradas de autobús y otros lugares turísticos.

Se espera que este sistema de transporte ayude a transformar el transporte público en los Emiratos Árabes Unidos.